Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Pueblo Ejemplar

09/09/2014

Movimiento asociativo y vecinal de Boal, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2014

El movimiento asociativo y vecinal de Boal ha sido galardonado con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2014, según hizo público hoy en Oviedo el jurado encargado de la concesión del mismo.

Movimiento asociativo y vecinal de Boal, Premio al Pueblo Ejemplar Ejemplar de Asturias 2014. ©FPA

El jurado de este Premio –convocado por vigésimo quinto año consecutivo por la Fundación Príncipe de Asturias– estuvo presidido por Francisco Rodríguez García, presidente de Reny Picot; e integrado por Jesús Arango Fernández, profesor de Economía Aplicada; Fernando Beltrán Fernández, poeta; Fernando Delgado Álvarez, periodista y fundador de “Los Quijotes de Asturias”; Nicanor Fernández Álvarez, director de la Fundación EDP; Luis Felipe Fernández García, profesor del IES de Vegadeo; Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos, ingeniero; Manuel García Linares, pintor; Adolfo García Martínez, antropólogo; Andrés Giraldo Álvarez, director general de Asuntos Corporativos de Duro Felguera; Roberto Hartasánchez Martínez, presidente del FAPAS; Jaime Izquierdo Vallina, licenciado en Ciencias Geológicas, técnico rural; Juaco López Álvarez, director del Museo del Pueblo de Asturias; Hugo Alfonso Morán Fernández, secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad (PSOE); José Luis Pérez de Castro, abogado y periodista; Ignacio Quintana Pedrós, abogado; Rosa Roces García, presidenta adjunta de Langreanos en el Mundo; Ramón Rodríguez Alvarez, director del RIDEA; Trinidad Rodríguez Díez, catedrática de Física y Química; Carmen Ruiz-Tilve Arias, cronista oficial de Oviedo; Fe Santoveña Zapatero, historiadora y antropóloga social; Manuel Villa Cellino, presidente del Consejo Rector de la Universidad Antonio de Nebrija Víctor M. Vázquez Fernández, biólogo; Antonio Virgili Rodríguez, director de la Televisión del Principado de Asturias; y Adolfo Barthe Aza, secretario del jurado.

El concejo de Boal está enclavado en la parte occidental de Asturias y atravesado por el río Navia, frontera natural con el municipio de Villayón por el este, lindando también con El Franco y Coaña, al norte, Illano, al sur, y Castropol al oeste. De compleja orografía, el curso del río y sus afluentes configuran un paisaje escarpado, en el que se encuentran los embalses de Doiras y Arbón, destinados a la producción de energía eléctrica. En la actualidad, tras un proceso de despoblación hacia las franjas costeras, el concejo tiene poco más de 1.800 vecinos. La agricultura y la ganadería fueron fundamentales durante siglos en la economía de Boal. La implantación de actividades terciarias como la producción de miel en cooperativa, el turismo rural o la instalación de pequeñas empresas agroalimentarias han contribuido a la actual recuperación económica de la zona.

El movimiento vecinal de Boal está representado por 16 asociaciones sin ánimo de lucro y tres profesionales que colaboran e interrelacionan unas con otras y muchos de sus socios lo son de varias. La Sociedad de los Naturales del Concejo de Boal en La Habana fue fundada en 1911 por emigrantes boaleses en Cuba, que sufragó la construcción de 21 escuelas en todo el municipio y que, actualmente con el nombre de Sociedad de Beneficencia, Recreo y Ayuda Mutua Naturales del Concejo de Boal, sigue en activo. El resto del tejido asociativo boalés está formado por la Asociación de Madres y Padres del Centro de Educación Básica y Secundaria Carlos Bousoño, la asociación Muyeres con Xeito –dedicada a la socialización y formación de mujeres del ámbito rural–, Forum Boal 3.000 –organizadora de actividades culturales, lúdicas y formativas–, la Escudería Boal Competición y Escudería Castrillón Motor Club –impulsoras de pruebas automovilísticas–, la Peña Bolística Llaviada –recuperadora del deporte de los bolos propios de Boal–, el Club Fútbol Sala Boal –con una escuela deportiva y un equipo que ascendió este año a 3.ª División–, el Boal Club de Fútbol –con equipo en Regional preferente–, la Asociación Cultural “Penedo Aballón” –promotora de actividades lúdicas y de recuperación de tradiciones culturales–, la Asociación Cultural “Rozadas” –recopilación y restauración de piezas antiguas y promoción de la construcción del Museo Etnográfico de Rozadas–, la Asociación Cultural “San Blas de Ouria y Vega de Ouria” –fomento cultural y social en esos dos pueblos–, la Asociación Cultural “A Lluita” –titular del Coro Villa de Boal–, la Asociación Cultural “El Fondello” –recuperación de costumbres y tradiciones del pueblo de Armal–, la Asociación de Festejos de Boal –encargada de las fiestas de Santiago–, la Asociación Juvenil “Mezá” –promoción de la música folk–, la Asociación de Apicultores de Boal –fomento de la apicultura y organización de la Feria de la Miel–, la Asociación Hostelera “Villa Blanca de Boal” –fomento del turismo–, y la Asociación de Turismo “Destino Boal” –creación de servicios comunes y actividades enfocadas al turismo–.

Todas las asociaciones han acordado organizar conjuntamente una serie de actividades a desarrollar anualmente con el objetivo de promover y potenciar la unidad del movimiento asociativo, como la Subida al Penedo Aballón, la limpieza de las áreas recreativas de Castrillón, Llaviada y Penouta o un concierto para conmemorar la fiesta de Santa Cecilia.

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias se ha convertido a lo largo de sus ediciones en una de las iniciativas de la Fundación de más amplia y mejor acogida dentro del Principado, al estar destinado a galardonar “al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes”.

Este galardón se convocó por primera vez en 1990, al cumplirse el décimo aniversario de la Fundación, y tiene una naturaleza y carácter diferentes a los Premios Príncipe de Asturias. Su dotación económica es de veinticinco mil euros.

En esta edición concurrían un total de 23 candidaturas.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades