Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Área Musical

17/09/2014

El Coro de la Fundación Príncipe de Asturias ofreció un concierto con motivo del 150 aniversario de Cruz Roja Española

El viernes, 19 de septiembre, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, a las 20.00 horas

Voluntarios del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja siguen la ceremonia desde el Palacio de Congresos de Oviedo ©FPA

El Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), ofreció un concierto con motivo de la celebración del 150 aniversario de Cruz Roja Española –institución integrada en el Movimiento Internacional de la Cruz Roja, galardonada junto a la Media Luna Roja, con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2012.

El concierto tuvo lugar el próximo viernes, 19 de septiembre, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, a las 20.00 horas. Bajo la dirección del maestro Óliver Díaz, el programa abordará un repertorio sinfónico coral con fragmentos de óperas románticas de Bizet, Verdi y Wagner, como “Patria oppressa” (Macbeth), “Va pensiero” (Nabucco) y “Wach auf!... Ehrt Eure deutschen Meister” (Los maestros cantores de Núremberg).

Óliver Díaz

Titular de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón (OSIGi) y de la Barbieri Symphony Orchestra (BSO), cursó estudios en el Peabody Conservatory de la John Hopkins University (Baltimore, Estados Unidos). Tras ser premiado en numerosos concursos de piano, en el año 2000 puso en marcha, en colaboración con Julian Martin, el New Millennium Internacional Piano Festival y fundó la Orquesta Sinfónica Millennium, embrión de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón, que dirige desde 2002. Ese mismo año se convirtió en el primer músico español –y único hasta la fecha– premiado con la beca Bruno Walter de dirección de orquesta de la Juilliard School of Music, y debutó en el “Focus Festival” en el Avery Fisher Hall de Nueva York. Ha dirigido conciertos en España, Portugal, Francia, Alemania, Rumanía y Estados Unidos y, a formaciones como las orquestas sinfónicas del Principado de Asturias, de la Comunidad de Madrid y de Córdoba, la Real Filharmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía, Cluj Philharmonic Orchestra y Sibiu Philharmonic Orchestra, entre otras muchas. Tiene en su haber más de una decena de grabaciones y ocupa la dirección del programa educativo “Música, maestro” con conciertos didácticos dirigidos a niños, jóvenes y familias. Es vicepresidente de la Asociación Española de Directores de Orquesta (AESDO) y miembro del jurado del concurso internacional de canto “Ana María Iriarte”. El 1 de enero de 2013 dirigió a la Barbieri Symphony Orchestra en el Concierto de Año Nuevo celebrado en el Teatro de La Zarzuela de Madrid.

Coro de la Fundación Príncipe de Asturias

Creado en 1983 y dirigido por José Esteban G. Miranda, está considerado como una de las formaciones amateurs más importantes de Europa y tiene un reconocido prestigio en el ámbito internacional. Desde su creación, Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, es el director honorífico de los coros, cargo que comparte en la actualidad con Krzysztof Penderecki, que recibió en el año 2001 el mismo galardón. En diciembre de 2007, el Parlamento Europeo distinguió al Coro con un reconocimiento extraordinario “por su destacado servicio en pro de la Unión Europea”. Con mucho éxito, ha realizado giras por Europa y Oriente Medio y ha celebrado conciertos en Rusia junto a la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y Los Virtuosos de Moscú. Destaca su actuación, en 1993, en el Queen Elizabeth Hall de Londres, junto con la English Chamber Orchestra. En 2001 visitó por primera vez Estados Unidos, siendo calificado por el crítico del Washington Post de “magnífico”. En 2002 la Fundación representó a España ante el Vaticano con motivo de la festividad de la Inmaculada, con tres conciertos en Roma. En octubre de 2003 el Coro ofreció dos conciertos históricos en la catedral de San Patricio y en el Lincoln Center de Nueva York con motivo de las celebraciones del día de la Hispanidad. En 2004, fue invitado a participar en el enlace matrimonial de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias. La agrupación intervino en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha durante la tradicional ofrenda del ramo de la novia a la Virgen. Ha ofrecido además conciertos en São Paulo (Brasil), Nafplion (Grecia), Lisboa y Belém (Portugal), en Ciudad de México y en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. En octubre de 2011, el Coro interpretó el Réquiem en Do menor de Cherubini, junto a la a la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini, bajo la dirección del maestro napolitano Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Durante estos años, el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias ha sido dirigido por destacados maestros como Marcus Creed, Friedrich Haider, Arturo Tamayo, Peter Maag, John Neschling, Yuri Bashmet, Alberto Zedda, Paul Mann, Jesús López Cobos, Krzysztof Penderecki, Gustavo Dudamel, Sir Neville Marriner, Marzio Conti y Jonathan Webb. Ha realizado además colaboraciones con la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo; la Orquesta Clásica Sinfonietta Vienesa; la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008), y la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), entre otras.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades