Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Área Musical

19/03/2015

El Coro de la Fundación Princesa de Asturias participará en el ciclo "Conciertos del Auditorio" con la orquesta y los solistas del Teatro Mariinski de San Petersburgo

El Coro de la Fundación Princesa de Asturias participará en el ciclo "Conciertos del Auditorio" con la orquesta y los solistas del Teatro Mariinski de San Petersburgo

El Coro de la Fundación durante el concierto "Europa canta a la Navidad: El Mesías" ©FPA

El Coro de la Fundación Princesa de Asturias actuará en el ciclo “Conciertos del Auditorio” junto a la orquesta y solistas del Teatro Mariinski de San Petersburgo el próximo sábado, 21 de marzo, a las 20.00 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

El maestro Valery Gergiev, director artístico y general del Teatro Mariinsky, dirigirá este concierto en el que también participarán los tenores Mikhail Vekua y Sergei Semishkur; la soprano Mlada Khudoley, los bajos Mikhail Petrenko y Yuri Vorobiev y el barítono Evgeny Nikitin. El programa incluirá fragmentos de las óperas La valquiria (I acto) y Parsifal (III acto), de Richard Wagner.

Valery Gergiev es director artístico y general del Teatro Mariinsky, director titular de la London Symphony Orchestra de Londres, decano de la Facultad de Artes de la Universidad Estatal de San Petersburgo, presidente del Comité Organizador del Concurso Internacional Tchaikovsky y presidente honorario del Festival Internacional de Edimburgo. Ha fundado y dirigido multitud de festivales, entre ellos el Stars of the White Nights de San Petersburgo, el Gergiev Festival (Holanda) y el Moscow Easter Festival. En 1997 Valery Gergiev se hizo cargo de la World Orchestra for Peace. Desde el Teatro Mariinsky ha supervisado la aparición de una gran cantidad de cantantes de talla mundial. Bajo su dirección, el repertorio de ópera y ballet del teatro se ha ampliado de forma significativa y hoy abarca una extensa gama de obras maestras del siglo XVIII al XX, así como piezas de compositores contemporáneos.

En 2013 tuvo lugar la inauguración del nuevo Teatro Mariinsky (Mariinsky-II), construido al lado del edificio histórico, convirtiéndose en el mayor complejo teatral y de conciertos de Rusia. El sello discográfico Mariinsky, fundado en 2009 a iniciativa de Valeri Gergiev, ha publicado hasta la fecha 21 discos que han cosechado el elogio unánime del público y la crítica. Valery Gergiev trabaja regularmente con orquestas como la Metropolitan Opera, las orquestas filarmónicas de Viena, Nueva York y Rotterdam y la Orquesta Filarmonica della Scala. Entre los numerosos galardones y premios que ha recibido se incluyen prestigiosas condecoraciones de los gobiernos de Rusia, Alemania, Italia, Francia, Japón, Países Bajos y Polonia. En 2012 Gergiev fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Estatal de Moscú.

Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo
La Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky es una de las formaciones musicales más antiguas de Rusia. Su historia se remonta a principios del siglo XVIII, en el momento de máximo desarrollo de la Capilla de la Corte. En el siglo XIX, la orquesta adquirió gran protagonismo gracias a Eduard Napravnik, quien la dirigió durante más de medio siglo. La excelencia de la orquesta fue reconocida en numerosas ocasiones por los músicos de renombre internacional que la dirigieron, como Berlioz, Wagner, Von Bülow, Tchaikovski, Mahler, Nikisch y Rajmáninov. Durante la era soviética, la formación mantuvo también una impresionante trayectoria con directores como Vladimir Dranishnikov, Ari Pazovski, Yevgeni Mravinski, Konstantin Simeonov y Yuri Temirkánov. La orquesta ha tenido el privilegio de estrenar múltiples óperas y ballets de Tchaikovski, óperas de Glinka, Músorgski y Rimski-Kórsakov, y ballets de Shostakóvich, Jachaturián y Asafyev. Desde 1988 ha estado bajo la batuta de Valeri Gergiev y su llegada supuso una nueva fase de rápida expansión del repertorio de la orquesta, que hoy incluye las sinfonías de Beethoven, Mahler, Prokófiev y Shostakóvich, réquiems de Mozart, Berlioz, Verdi, Brahms y Tishchenko, y obras de compositores como Stravinsky, Dutilleux, Henze, Shchedrín, Gubaidulina, Kancheli y Karetnikov. La orquesta suele dar conciertos sinfónicos en prestigiosas salas de todo el mundo.

Coro de la Fundación Princesa de Asturias
Creado en 1983 y dirigido por José Esteban García Miranda, está considerado como una de las formaciones amateurs más importantes de Europa y tiene un reconocido prestigio en el ámbito internacional. Desde su creación, Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, es el director honorífico de los coros, cargo que comparte en la actualidad con Krzysztof Penderecki, que recibió en el año 2001 el mismo galardón. En diciembre de 2007, el Parlamento Europeo distinguió al Coro con un reconocimiento extraordinario “por su destacado servicio en pro de la Unión Europea”. Con mucho éxito, ha realizado giras por Europa y Oriente Medio y ha celebrado conciertos en Rusia junto a la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y Los Virtuosos de Moscú. Destaca su actuación, en 1993, en el Queen Elizabeth Hall de Londres, junto con la English Chamber Orchestra. En 2001 visitó por primera vez Estados Unidos, siendo calificado por el crítico de The Washington Post de “magnífico”. En 2002 la Fundación representó a España ante el Vaticano con motivo de la festividad de la Inmaculada, con tres conciertos en Roma. En octubre de 2003 el Coro ofreció dos conciertos históricos en la catedral de San Patricio y en el Lincoln Center de Nueva York con motivo de las celebraciones del día de la Hispanidad. En 2004, fue invitado a participar en el enlace matrimonial de SS.MM. los Reyes de España. La agrupación intervino en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha durante la tradicional ofrenda del ramo de la novia a la Virgen. Ha ofrecido además conciertos en São Paulo (Brasil), Nafplion (Grecia), Lisboa y Belém (Portugal), en Ciudad de México y en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. En octubre de 2011, el Coro interpretó el Réquiem en Do menor de Cherubini, junto a la a la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini, bajo la dirección del maestro napolitano Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011. Durante estos años, el Coro de la Fundación ha sido dirigido por destacados maestros como Marcus Creed, Friedrich Haider, Arturo Tamayo, Peter Maag, John Neschling, Yuri Bashmet, Alberto Zedda, Paul Mann, Jesús López Cobos, Krzysztof Penderecki, Gustavo Dudamel, Sir Neville Marriner, Marzio Conti y Jonathan Webb. Ha realizado además colaboraciones con la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo; la Orquesta Clásica Sinfonietta Vienesa; la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Premio de las Artes 2008), y la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), entre otras.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades