Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Área Musical

20/04/2015

El Coro de la Fundación Princesa de Asturias ofrecerá un ciclo de conciertos en Andalucía junto al organista titular de la Catedral de Sevilla

Los conciertos se celebrarán en iglesias y catedrales de Sevilla, Jerez, San Fernando y Cádiz

©FPA

El Coro de la Fundación Princesa de Asturias iniciará el próximo 27 de abril un ciclo de conciertos en lugares emblemáticos de Andalucía, junto al organista titular de la Catedral de Sevilla, José Enrique Ayarra Jarne. Los órganos andaluces forman parte del patrimonio artístico de esta comunidad y son, desde el siglo XVI, un elemento musical indispensable en catedrales, iglesias y monasterios, como los que visitará el Coro durante su gira.

El primero de este ciclo de conciertos tendrá lugar el lunes, 27 de abril, en la Catedral de Sevilla, a la que el Coro regresará tras la visita realizada en 1991, cuando acompañó a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla con motivo del bicentenario del fallecimiento de W.A. Mozart. La víspera, el Coro participará en la misa dominical de la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena, a las 13.00 horas, y, a su término, interpretará varias obras desde el presbiterio del templo.

El segundo de los recitales tendrá lugar el martes, 28 de abril, en la Catedral de Jerez. Al día siguiente, el Coro se trasladará a la provincia de Cádiz, donde ofrecerá dos conciertos en las iglesias conventuales del Carmen de las localidades de San Fernando y Cádiz, los días 29 y 30 de abril, respectivamente. Además, el jueves el Coro visitará la Catedral de Cádiz donde reposan los restos del compositor Manuel de Falla y realizará una ofrenda floral ante su sepulcro, a las 13.00 horas. Durante la ofrenda, el Coro interpretará el Ave Verum de Mozart junto al cuarteto de cuerda de la Orquesta “Manuel de Falla”.

Durante esta gira, el Coro, bajo la dirección de su titular, José Esteban García Miranda, ofrecerá un repertorio de polifonía sacra de autores españoles y europeos adscritos a distintas épocas musicales. El programa incluye obras de los maestros barrocos Juan Cererols y Antonio Lotti y de músicos románticos, como Mendelssohn y Bruckner. El repertorio comprende también obras de los compositores andaluces Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero, representantes de la escuela polifonista andaluza que, junto con Tomás Luis de Victoria, están considerados los maestros del renacimiento español.

Los conciertos serán de libre acceso hasta completar aforo. Para el concierto en la Catedral de Sevilla se pondrán a disposición del público entradas que se deberán recoger en la misma Catedral (Puerta del Príncipe), en horario de 11.00 a 17.00 horas, de lunes a sábado, y, de 14.30 a 18.00 horas, el domingo.

El Coro de la Fundación Princesa de Asturias se creó en el año 1983 con el fin de fomentar e incentivar las actividades musicales desarrolladas por la institución en el ámbito de su Área Musical. Dirigido por José Esteban García Miranda, tiene un reconocido prestigio en el ámbito internacional. Desde su creación, Jesús López Cobos, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, es su director honorífico, condición que comparte en la actualidad con Krzysztof Penderecki, que recibió en el año 2001 el mismo galardón. En diciembre de 2007, el Parlamento Europeo distinguió al Coro con un reconocimiento extraordinario “por su destacado servicio en pro de la Unión Europea”.

Calendario de conciertos
- Lunes, 27 de abril. Catedral de Sevilla. 20.30 horas.
- Martes, 28 de abril. Catedral de Jerez. 20.30 horas.
- Miércoles, 29 de abril. Iglesia Conventual del Carmen. San Fernando. 21.00 horas.
- Jueves, 30 de abril. Iglesia Conventual del Carmen.
- Cádiz. 20.30 horas.

Anexo
- Programa de los conciertos

 

PROGRAMA

Coro de la Fundación Princesa de Asturias

O vos omnes - Tomás Luis de Victoria

Niño Dios d’amor herido - Francisco

Peccantem me quotidie - Cristóbal de Morales

Regina Caeli - Joan Cererols

Crucifixus - Antonio Lotti

Ecce quomodo moritur justus - Albert J. Alcaraz

Ave María - Javier Busto

O quam suavis - Javier Busto

Aestimatus sum - José Ignacio Prieto

Sicut Ovis - José Ignacio Priet

Ave Maria - Anton Bruckner

Sechs sprüche, op. 79 - Felix Mendelssohn

1.      Weihnachten

2.      Am Neujahrstage

3.      Am Himmelsfahrtstage

Jesus Bleibet meine Freude (coro y órgano)    - Johann Sebastian Bach

Ave verum (coro y órgano) - Wolfgang Amadeus Mozart

Halleluja (coro y órgano) - George Frideric  Haendel

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades