Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Premios Princesa de Asturias

13/05/2015

Esther Duflo, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

La economista franco-estadounidense Esther Duflo ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015, según hizo público hoy en Oviedo el Jurado encargado de su concesión.

©FPA

La economista franco-estadounidense Esther Duflo ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015, según hizo público hoy en Oviedo el Jurado encargado de su concesión.

El jurado de este Premio –convocado por la Fundación Princesa de Asturias– estuvo presidido por Carmen Iglesias Cano, condesa de Gisbert, e integrado por Victoria Camps Cervera, Marta Elvira Rojo, María Garaña Corces, Isabel Gómez-Acebo y Duque de Estrada, Mauro Guillén Rodríguez, Enrique Krauze, Óscar Loureda Lamas, Adolfo Menéndez Menéndez, Manuel Menéndez Menéndez, José Manuel Otero Novas, Joseph Pérez, Rafael Puyol Antolín, Isaac Querub Caro, Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós y Juan Vázquez García (secretario).

Esther Duflo nació el 25 de octubre de 1972 en París. Estudió Historia y Ciencias Económicas en la Escuela Normal Superior de la capital francesa. Un año después de licenciarse, en 1995, obtuvo el diploma de estudios avanzados por DELTA, actual Escuela de Económicas de París. Completó su formación con un doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que finalizó en 1999. Ese año empezó a trabajar como profesora asistente en el MIT, donde actualmente ostenta la Cátedra "Abdul Latif Jameel" para la Reducción de la Pobreza y la Economía del Desarrollo.

Especializada en economía del desarrollo, Esther Duflo lleva más de una década liderando desde el MIT una nueva manera de estudiar las causas de la pobreza y plantear soluciones para su erradicación desde el ámbito de la microeconomía. Ha sido pionera a nivel internacional en la adaptación y aplicación de los métodos de selección aleatoria que la investigación científica emplea para probar medicamentos y vacunas –grupos de control y de tratamiento– al ámbito de los estudios económicos. Para ello, fundó en 2003, junto a su pareja Abhijit Banerjee y a Sendhil Maullainathan, el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab del MIT, que actualmente dirige. El laboratorio tiene como objetivo proporcionar la evidencia científica para que las políticas públicas y las acciones de ONG, fundaciones y organizaciones internacionales de desarrollo logren de una manera efectiva reducir la pobreza. Está formado por una red de 117 profesores afiliados de todo el mundo que dirigen las investigaciones y evaluaciones aleatorias, por lo que son conocidos como los “randomistas”, de random, aleatorio en inglés. También imparten formación a responsables políticos y gestores de organizaciones implicadas en la lucha contra la pobreza, así como a economistas interesados en esta metodología. El laboratorio, que tiene oficinas regionales en África, Europa, Iberoamérica y Caribe, Sureste Asiático, Asia y Norteamérica, ha formado, desde su creación, a más de 4.000 personas y ha desarrollado 376 evaluaciones en 52 países de todo el mundo. Con Abhijit Banerjee, Esther Duflo plasmó en el libro Poor Economics. A Radical Rethinking of the Way to Fight Global Poverty (2011) sus análisis sobre las políticas relacionadas con lucha contra la pobreza y aporta sugerencias prácticas apoyándose en numerosos estudios aleatorios llevados a cabo por el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab. Esta obra, publicada en España con el título Repensar la pobreza. Un giro radical en la lucha contra la desigualdad global, fue galardonada con el Financial Times and Goldman Sachs Business Book of the Year Award (2011) y ha sido editada también en alemán e italiano. Además de su actividad en el MIT, Duflo, que es editora fundadora de American Economic Journal: Applied Economics, también es directora del Programa de Desarrollo del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés), investigadora asociada de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) y miembro del consejo de directores de la Oficina para la Investigación y el Análisis Económicos del Desarrollo (BREAD, por sus siglas en inglés). En 2013 Barack Obama la designó miembro del Consejo de Desarrollo Global del Presidente.

Doctora honoris causa por las universidades de Yale, Libre de Lovaina y la London Business School, Duflo es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. Incluida por Time en su lista de las 100 personas más influyentes de 2011, ha recibido el Premio al mejor economista joven francés de Le Monde (2005), el Luc Durand-Reville de la Academia de Ciencias Morales y Políticas (Francia, 2008), la John Bates Clark Medal (EE.UU., 2010), el Thomas C. Schelling Award (EE.UU., 2011), el Dan David Award in Future Dimension-Preventive Medicine (Israel, 2013), el Erna Hamburger (Suiza, 2014), el John von Neumann de la Universidad de Budapest (2014) y el Infosys Prize in Social Sciences and Economics (India, 2014). El Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab del MIT recibió en 2008 el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento de Cooperación al Desarrollo y en 2014 el Albert O. Hirschman Prize (EE.UU., 2014).

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales se concederá a aquellos “cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante en beneficio de la humanidad en los campos de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, incluyendo las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos”.

En esta edición concurrían un total de 26 candidaturas, procedentes de Croacia, Estados Unidos, Francia, Georgia, Hungría, Italia, México, Portugal, Reino Unido, Uzbekistán y España.

Este ha sido el segundo de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo quinta edición. Anteriormente fue otorgado el Premio Princesa de Asturias de las Artes al cineasta estadounidense Francis Ford Coppola. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Deportes, Letras y Cooperación Internacional. El Premio Princesa de Asturias de la Concordia se fallará el próximo mes de septiembre.

Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo en un solemne acto presidido por SS.MM. los Reyes.

S.M. el Rey Don Felipe VI ha sido Presidente de Honor de la Fundación desde su constitución en 1980. Tras su proclamación como Rey de España el 19 de junio de 2014, S.A.R. Doña Leonor de Borbón y Ortiz, Princesa de Asturias, ostenta la Presidencia de Honor de esta institución, que convoca anualmente los Premios Princesa de Asturias. El patronato de la Fundación acordó en una reunión extraordinaria celebrada en Oviedo el pasado mes octubre el cambio de nombre de la institución y de sus premios que han pasado a denominarse Fundación Princesa de Asturias y Premios Princesa de Asturias, respectivamente.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades