Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Comienza el contenido principal

Área Musical 13/12/2016

Concierto "Europa canta a la Navidad: El Mesías"

El Coro de la Fundación Princesa de Asturias interpretará “El Mesías” de Haendel junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo

La Fundación pondrá a disposición del público 1.000 entradas gratuitas, que se podrán retirar en las taquillas del Auditorio a partir del día 17 de diciembre

©FPA

El Coro de la Fundación Princesa de Asturias, acompañado por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), interpretará El Mesías de Haendel el próximo viernes 23 de diciembre, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo a las 20.00 horas.

Bajo el título “Europa canta a la Navidad: El Mesías”, el concierto será dirigido por el titular del Coro de la Fundación, José Esteban García Miranda, y contará con la participación de la soprano Sara Matarranz, la mezzosoprano Adriana Mayer, el tenor Emmanuel Faraldo y el bajo Josep-Ramón Olivé.

El Mesías, monumento de la música sinfónico-coral, se ha convertido en el más célebre de los oratorios de Georg Friedrich Haendel (1685-1759). Oratorio para soprano, alto, tenor y bajo solistas, coro a cuatro voces y orquesta, esta obra fue compuesta entre el 22 de agosto y el 14 de septiembre de 1741, con libreto de Charles Jennens según el texto bíblico. La primera audición pública de El Mesías se celebró el 10 de abril de 1742, cuatro días antes de su estreno en el Music Hall de William Neal en Dublín. La obra está dividida en tres partes que configuran el año litúrgico, pasando por todas las etapas de la vida y muerte de Cristo.

Recogida de entradas
La Fundación Princesa de Asturias pondrá a disposición del público 1.000 entradas gratuitas para este concierto, que se podrán retirar en la taquilla del Auditorio Príncipe Felipe a partir del día 17 de diciembre, en horario de 10.00 a 19.00 horas hasta agotar las localidades. Se entregará un máximo de dos entradas por persona.  

José Esteban García Miranda
Inició sus estudios musicales con el maestro Ángel Émbil, continuándolos en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner del Principado de Asturias, donde finalizó los de piano, armonía y composición. Posteriormente se trasladó a Madrid donde obtuvo el título superior en dirección de orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música. Es licenciado por la Universidad de Oviedo en Historia del Arte.

De 1987 a 1989 dirigió el Joven Coro de la Fundación Princesa de Asturias, creado con la finalidad de dotar al coro de adultos ya existente de una cantera de la que nutrirse con cantantes ya formados, y en 1989 fue nombrado director titular del Coro de la Fundación Princesa de Asturias. Desde entonces hasta ahora ha compaginado programas, tanto a cappella como sinfónico-corales, de todas las épocas, así como protagonizado el estreno absoluto de obras escritas por compositores actuales.Ha dirigido conciertos de polifonía en Israel, Italia, Estados Unidos, Grecia, Bélgica y Lisboa, así como en numerosas ciudades españolas. Como director de orquesta ha estado al frente en varias ocasiones de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, de la orquesta de cámara Los Virtuosos de Moscú, de la Orquesta de Córdoba y de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo.

Desde 2001 compagina su trabajo como director del Coro de la Fundación Princesa de Asturias con la práctica docente en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner del Principado de Asturias, en el que imparte las asignaturas de Orquesta y Dirección.

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA)
Está formada por profesores de varios países de la Unión Europea, Rusia, EE.UU. y Latinoamérica. Rossen Milanov es desde 2012 su director titular. La OSPA realiza más de setenta conciertos sinfónicos al año. Su actividad principal se articula en torno a las temporadas de conciertos que ofrece cada año en Oviedo, Gijón y Avilés. La OSPA es también habitual de la Temporada de Ópera de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera, en el Teatro Campoamor de Oviedo. Ha actuado en numerosas ocasiones en el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, los auditorios de Castellón, Zaragoza, Santiago de Compostela, Extremadura, Kursaal de San Sebastián y Baluarte de Pamplona, entre otros. Entre sus giras internacionales destaca la realizada en 1996 por Chile y México. A Chile regresó dos años más tarde, mientras que a México lo hizo en septiembre de 2007. También en la temporada 2007/08 y dentro del Año de España en China, la OSPA realizó una extensa gira por las ciudades más importantes de ese país. En 2011 ofreció un concierto ante Su Santidad el Papa Benedicto XVI en la Sala de Audiencias de El Vaticano convirtiéndose en la única sinfónica española de titularidad pública que actúa en la Sala Nervi. La trayectoria discográfica de la orquesta se inicia con obras de temática asturiana: Día de fiesta en Asturias, Atardecer y Paisaje Asturiano (Benito Lauret) y La Noche Celta de Ramón Prada. Posteriormente, ha realizado grabaciones de varias obras de Manuel de Falla.

Coro de la Fundación Princesa de Asturias.
Creado en 1983 y dirigido por José Esteban G. Miranda, está considerado como una de las formaciones amateurs más importantes de Europa y tiene un reconocido prestigio en el ámbito internacional. Desde su creación, Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, es el director honorífico de los coros, cargo que comparte en la actualidad con Krzysztof Penderecki, que recibió en el año 2001 el mismo galardón. En diciembre de 2007, el Parlamento Europeo distinguió al Coro con un reconocimiento extraordinario “por su destacado servicio en pro de la Unión Europea”.

Con mucho éxito, ha realizado giras por Europa y Oriente Medio, y ha celebrado conciertos en Rusia junto a la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y Los Virtuosos de Moscú. Destaca su actuación, en 1993, en el Queen Elizabeth Hall de Londres, junto con la English Chamber Orchestra. En 2001 visitó por primera vez Estados Unidos, siendo calificado por el crítico del Washington Post de “magnífico”. En 2002, la Fundación representó a España ante el Vaticano con motivo de la festividad de la Inmaculada, con tres conciertos en Roma. En octubre de 2003, el Coro ofreció dos conciertos históricos en la catedral de San Patricio y en el Lincoln Center de Nueva York con motivo de las celebraciones del día de la Hispanidad. En 2004, fue invitado a participar en el enlace matrimonial de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias. La agrupación intervino en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha durante la tradicional ofrenda del ramo de la novia a la Virgen. Ha ofrecido, además, conciertos en São Paulo (Brasil), Nafplion (Grecia), Lisboa y Belém (Portugal), en Ciudad de México y en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. En octubre de 2011, el Coro interpretó el Réquiem en Do menor de Cherubini, junto a la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini, bajo la dirección del maestro napolitano Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Durante estos años, el Coro de la Fundación Princesa de Asturias ha sido dirigido por destacados maestros como Marcus Creed, Friedrich Haider, Arturo Tamayo, Peter Maag, John Neschling, Yuri Bashmet, Alberto Zedda, Paul Mann, Jesús López Cobos, Krzysztof Penderecki, Gustavo Dudamel, Sir Neville Marriner, Marzio Conti y Jonathan Webb. Ha realizado, además, colaboraciones con la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, la Orquesta Clásica Sinfonietta Vienesa, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008), y la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), entre otras.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades