Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Área Musical

29/06/2017

Concierto extraordinario del Coro de la Fundación Princesa de Asturias junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y la Orquesta Oviedo Filarmonía

Mañana viernes a las 20.00 horas en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo 

©FPA

El Coro de la Fundación Princesa de Asturias participará en un concierto extraordinario, junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) y la Oviedo Filarmonía, mañana viernes 30 de junio, a las 20.00 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Bajo la dirección del maestro Pablo González, el Coro y las dos orquestas, acompañados por las solistas María Espada (soprano) e Iris Vermillion (mezzosoprano), interpretarán la monumental Sinfonía n.º 2 “Resurrección” de Gustav Mahler.

La Sinfonía n.º 2 es una obra de gran formato que requiere la participación de más de doscientos músicos. Nació como Totenfeier (Ritos fúnebres), un poema sinfónico en un movimiento basado en el drama Dziady del poeta polaco Adam Mickiewicz, que Mahler terminó en 1888. La obra fue compuesta para una gran orquesta sinfónica, un coro mixto, dos solistas (soprano y contralto), órgano, y un conjunto fuera de escena de metales y percusión. Su estreno tuvo lugar en 1895 en Berlín bajo la dirección del propio compositor.

Pablo González
Reconocido como uno de los directores más versátiles y apasionados de su generación, Pablo González (Oviedo) estudió en la Guildhall School of Music and Drama de Londres. Captó la atención internacional tras alzarse con el Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués y en el “Donatella Flick”. De 2010 a 2015 fue director titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya. Anteriormente, fue principal director invitado de la Orquesta Ciudad de Granada y director asociado de la London Symphony Ochestra y Bournemouth Symphony Orchestra. En la temporada 2015-2016, Pablo González obtuvo un enorme éxito en sus debuts como director invitado de la Gürzenich-Orchester Köln y The Hallé. En recientes temporadas, son igualmente remarcables sus actuaciones con la Orchestre Philharmonique de Radio France, la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, la Netherlands Philharmonic Orchestra, la Deutsche Radio Philharmonie Saabrücken Kaiserslautern, la Orchestra della Svizzera Italiana, la Scottish Chamber Orchestra, la BBC National Orchrestra of Wales, la Warsaw Philharmonic, la Orchestre Philharmonique de Liége, la Kyoto Symphony Orchestra, la Orquesta Nacional de España y la Orquesta de RTVE. Como director de ópera, destaca la dirección de Don Giovanni y L’elisir d’amore, en dos exitosos Glyndebourne Tours, Carmen en San Sebastián, el programa doble La voix humaine de Poulenc y Una voce in off e Montsalvatge, así como Die Zauberflöte de Mozart, Daphne de Strauss y Rienzi de Wagner , esta última en versión de concierto- en el Teatre del Liceu de Barcelona, y Don Giovanni y Madama Butterfly en la Ópera de Oviedo. Pablo González ha grabado recientemente un monográfico de Granados con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya. Sus próximos lanzamientos discográficos incluyen el ballet El hijo pródigo de Prokofiev con la SWR Sinfonieorchester Baden-Baden und Freiburg y un nuevo proyecto con la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern (DRP), con quien goza de una colaboración continua. Su grabación de Schumann con Lena Neudauer y la DRP ha sido galardonada con el prestigioso International Classical Music Award.

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, OSPA
Está formada por profesores de varios países de la Unión Europea, Rusia, EE.UU. y Latinoamérica. La OSPA realiza más de setenta conciertos sinfónicos al año. Su actividad principal se articula en torno a las temporadas de conciertos que ofrece cada año en Oviedo, Gijón y Avilés. La OSPA es también habitual de la Temporada de Ópera de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera, en el Teatro Campoamor de Oviedo. Ha actuado en numerosas ocasiones en el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, los Auditorios de Castellón, Zaragoza, Santiago de Compostela, Extremadura, Kursaal de San Sebastián y Baluarte de Pamplona, entre otros. Entre sus giras internacionales destaca la realizada en 1996 por Chile y México. A Chile regresó dos años más tarde, mientras que a México lo hizo en septiembre de 2007. También en la temporada 2007/08 como parte de las actividades del Año de España en China, la OSPA realizó una extensa gira por las ciudades más importantes de ese país. En 2011, bajo la batuta de su entonces director, el maestro Maximiano Valdés, ofreció un concierto ante Su Santidad el Papa Benedicto XVI en la Sala de Audiencias de El Vaticano convirtiéndose en la única sinfónica española de titularidad pública que actúa en la Sala Nervi. La trayectoria discográfica de la orquesta se inicia con obras de temática asturiana: Día de fiesta en Asturias, Atardecer y Paisaje Asturiano (Benito Lauret) y La Noche Celta de Ramón Prada. Posteriormente, ha realizado grabaciones de varias obras de Manuel de Falla.

Oviedo Filarmonía
La orquesta Oviedo Filarmonía se presentó en el Teatro Campoamor el 6 de febrero de 1999, dirigida por su primer titular, José Gómez. Nació con el nombre de Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, a iniciativa del Ayuntamiento, para cubrir las necesidades abiertas por las nuevas actividades musicales que empezaban a asentarse en la ciudad. En la actualidad es el conjunto titular y responsable del Festival de Teatro Lírico Español, que se lleva a cabo en el Teatro Campoamor, y participa en la temporada de ópera ovetense, en dos o tres títulos anuales. Realiza una importante labor didáctica a través de conciertos matinales para escolares que se reparten a lo largo de todo el año lectivo, en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Oviedo. Desde hace unos años la orquesta está presente como orquesta estable dentro del ciclo de Los Conciertos del Auditorio y de las Jornadas de Piano Luis G. Iberni, así como en el Festival de Música de Verano. Oviedo Filarmonía también colabora con la Sociedad Filarmónica, la Asociación Lírica Asturiana Alfredo Kraus, así como con la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor.

Coro de la Fundación Princesa de Asturias
Creado en 1983 y dirigido por José Esteban García Miranda, está considerado como una de las formaciones amateurs más importantes de Europa y tiene un reconocido prestigio en el ámbito internacional. Desde su creación, Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, es el director honorífico de los coros, cargo que comparte en la actualidad con Krzysztof Penderecki, que recibió en el año 2001 el mismo galardón. En diciembre de 2007, el Parlamento Europeo distinguió al Coro con un reconocimiento extraordinario “por su destacado servicio en pro de la Unión Europea”. Con mucho éxito, ha realizado giras por Europa y Oriente Medio y ha celebrado conciertos en Rusia junto a la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y Los Virtuosos de Moscú. Destaca su actuación, en 1993, en el Queen Elizabeth Hall de Londres, junto con la English Chamber Orchestra. En 2001 visitó por primera vez Estados Unidos, siendo calificado por el crítico de The Washington Post de “magnífico”. En 2002 la Fundación representó a España ante el Vaticano con motivo de la festividad de la Inmaculada, con tres conciertos en Roma. En octubre de 2003 el Coro ofreció dos conciertos históricos en la catedral de San Patricio y en el Lincoln Center de Nueva York con motivo de las celebraciones del día de la Hispanidad. En 2004, fue invitado a participar en el enlace matrimonial de SS.MM. los Reyes de España. La agrupación intervino en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha durante la tradicional ofrenda del ramo de la novia a la Virgen. Ha ofrecido además conciertos en São Paulo (Brasil), Nafplion (Grecia), Lisboa y Belém (Portugal), en Ciudad de México y en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. En octubre de 2011, el Coro interpretó el Réquiem en Do menor de Cherubini, junto a la a la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini, bajo la dirección del maestro napolitano Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011. Durante estos años, el Coro de la Fundación ha sido dirigido por destacados maestros como Marcus Creed, Friedrich Haider, Arturo Tamayo, Peter Maag, John Neschling, Yuri Bashmet, Alberto Zedda, Paul Mann, Jesús López Cobos, Krzysztof Penderecki, Gustavo Dudamel, Sir Neville Marriner, Marzio Conti y Jonathan Webb. Ha realizado además colaboraciones con la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo; la Orquesta Clásica Sinfonietta Vienesa; la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Premio de las Artes 2008), y la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), entre otras.

Biografías de los solistas disponibles en la sala de prensa virtual: 
www.fpa.es

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades