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Premios Princesa de Asturias

13/10/2017

La Fundación Princesa de Asturias organiza la exposición “Instrumentos Informales” en homenaje a Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017

La muestra, que se exhibirá en el Palacio de Revillagigedo desde este domingo hasta el jueves 19 de octubre, incluye 11  instrumentos creados por el grupo argentino

©FPA

La Fundación Princesa de Asturias acogerá la exposición “Instrumentos Informales” en el marco del programa cultural que desarrolla durante los días previos a la entrega de los galardones en el Teatro Campoamor de Oviedo. La muestra estará ubicada, del 15 al 19 de octubre, en la primera planta del Centro Cultural Fundación Cajastur-Liberbank Palacio de Revillagigedo de Gijón (Plaza del Marqués, 2).

La exposición incluye una selección de instrumentos inventados y utilizados por el grupo argentino Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017, que parodian a instrumentos formales. En la colección, se podrán encontrar el “lirodoro” o el “bajo barríltono”, simulando a la lira y al contrabajo, respectivamente. El violín encuentra su versión en el “latín”, el armonio en el “bolarmonio” y el cello en el “cellato”, entre otros. Junto a cada instrumento, habrá una breve reseña explicando el origen de cada uno de ellos.

 La muestra “Instrumentos Informales” forma parte del recorrido de la gran yincana ciudadana, “La yincanta de Les Luthiers”, que tendrá lugar este domingo, entre las 11.30h y las 14.00h, en Gijón, como parte del programa cultural “Semana de los Premios”.

ANEXO: Relación de los instrumentos creados por Les Luthiers.  

ANEXO: "INSTRUMENTOS INFORMALES"

  1. LIRODORO O LIRA DE ASIENTO
    El lirodoro es una parodia de la lira. Se trata de un cordófono de cuerda pulsada construido con la tapa de un inodoro a la que se le incorporan cuerdas que parten de un clavijero de mandolina situado en la parte superior del instrumento. Al otro extremo de las cuerdas, tras el puente, se le añaden microafinadores. Al igual que en la lira, las cuerdas tienen una afinación concreta que no puede modificarse. Al no tener caja de resonancia, el sonido que ofrece el lirodoro es de muy baja intensidad.
  2. LATÍN O VIOLÍN DE LATA (Tres latines)
    Como instrumento paródico del violín, el latín es un instrumento de cuerda frotada cuya caja de resonancia es una lata de jamón cocido vacía. El resto de las partes que componen este instrumento informal proviene del violín: voluta, clavijero, mástil y puente sobre la lata, por lo que tiene cuatro cuerdas que terminan en un cordal de apariencia muy similar al del instrumento clásico, con su barbada o mentonera. La afinación, por tanto, es la misma que la del violín. Se toca con un arco convencional.
  3. CELLATO O CELLO DE LATA
    El cellato es al cello lo que el latín es al violín. También es un instrumento de cuerda frotada, si bien, en este caso, la caja de resonancia es una lata de líquido limpiador. La voluta, el clavijero, el mástil y el puente están tomados de un violoncello convencional. Como él, el cellato incorpora cuatro cuerdas que intentan reproducir el sonido del instrumento original. El instrumento informal se completa con el cordal y la pica. La afinación se iguala a la del cello. También se toca con un arco convencional.
  4. BASS-PIPE A VARA
    Se trata de un instrumento de viento de registro grave que se compone de un tubo principal en el que se recogen cuatro tubos de cartón de diferentes diámetros que, por tanto, generan cuatro notas distintas. El largo de los tubos puede ampliarse gracias a la vara telescópica, que funciona como una vara de trombón —terminada también con la abertura expandida o pabellón—, lo que permite tocar notas más graves. Es un instrumento grande y pesado que requiere de ruedas para poder ser usado.
  5. CALEPHONE DA CASA
    Se trata de un instrumento de viento metal, con boquilla semiesférica, pabellón y el tubo. El instrumento original, que es el que puede verse en esta exposición, utilizaba el tubo del calentador del baño (en Argentina, al calentador le llaman calofón), de ahí el nombre de este instrumento. Sin embargo, resultó muy difícil de tocar, por lo que en la segunda versión se utilizó un tubo de trombón.
  6. BOLARMONIO
    Este instrumento de viento funciona como un armonio, es decir, como un instrumento de viento portativo con teclado, ya que el sonido se genera por el aire que impulsa cada tecla, que en este caso toma la forma de una pelota de goma. Al ser flexibles, las pelotas permiten un vibrato en función de la presión que se ejerza sobre ellas. El aire vibra a través de unas lengüetas de metal similares a las del propio armonio o de una armónica, colocadas en unos tubos, que hacen una escala cromática de más de una octava. 
  7. GOM HORN DA TESTA
    Este instrumento parodia la colocación de los instrumentos barrocos de nomenclatura italiana. Da braccio significaba que el instrumento se tocaba sobre el brazo; da gamba, entre las piernas. Aquí, el instrumento está colocado sobre la cabeza (da testa). Horn hace referencia a la trompa en inglés. Gom alude a la manguera de goma que une el tubo de pistones con el pabellón, colocado sobre el casco.
  8. GUITARRA DULCE
    Parodia la guitarra española, y, al igual que los latines o el cellato, incorpora partes de la guitarra original: mástil, clavijero, alma y puente. Sus seis cuerdas implican la misma afinación del instrumento original. Es dulce porque la caja de resonancia y el lugar donde se coloca el puente y micrófono que amplía el sonido son dos latas de dulce de batata, lo que juega también con las palabras, puesto que existen flautas dulces en la organología formal.
  9. CAMPANÓFONO A MARTILLO
    Se trata de un instrumento similar a las campanas tubulares -instrumento compuesto por tubos metálicos de diferentes longitudes que se golpean con martillo y que suenan como campanas-: la diferencia principal es que el golpe de martillo se acciona, en el campanófono a martillo, por un teclado musical externo que activa martillos individuales para cada tubo.
  10. CELLO LEGÜERO
    El cello legüero parte del bombo legüero, membranófono popular del folklore argentino que funciona como caja de resonancia, al que se le incorporan voluta, clavijero, mástil, puente y cordal de un violoncello ordinario, con sus cuatro cuerdas y la afinación. Permite ser tocado como instrumento de percusión o como instrumento de cuerda frotada.
  11. BAJO BARRÍLTONO
    Parodia del contrabajo, el bajo barríltono es un barril en el que debe introducirse el barriltonista, al que se le han añadido ruedas para su desplazamiento. El resto de componentes provienen del instrumento original de cuerda: clavijero, mástil, puente y cordal. 

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