Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Comienza el contenido principal

Área Musical 06/06/2019

Los músicos Robert DiLutis y Cristóbal Soler impartirán clases en los Cursos de Verano 2019

Matriculados hasta la fecha 100 alumnos de cuatro nacionalidades 

©FPA

Robert DiLutis y Cristóbal Soler impartirán clases de clarinete y de dirección orquestal e introducción a la composición, respectivamente, en los Cursos de Verano 2019 de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias, en los que se han matriculado hasta la fecha 100 alumnos de cuatro nacionalidades.

Robert DiLutis, profesor de la Escuela de Música de la Universidad de Maryland y clarinete principal de la Orquesta Sinfónica de Annapolis (Estados Unidos) es, además, codirector de la Academia Americana del Clarinete. Cristóbal Soler es presidente fundador de la Asociación Española de Directores de Orquesta (AESDO) y ha sido director musical del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela (2010-2015).

Con estas incorporaciones al claustro académico, la Escuela Internacional de Música de la Fundación afianza su objetivo de brindar una enseñanza musical del más alto nivel con músicos procedentes de los más prestigiosos centros educativos del mundo. Desde 2005, 183 profesores han impartido docencia en los Cursos de Verano. Además, han pronunciado conferencias en sus diferentes ediciones, Fernando Argenta, presentador de los programas de música “Clásicos Populares” y “El Conciertazo”; los cantantes Luz Casal, Jorge Ruiz, de “Maldita Nerea”, y Víctor Manuel; el músico gallego Carlos Núñez, el productor y músico Carlos Jean; la soprano Ainhoa Arteta, la mezzosoprano Teresa Berganza; el violinista libanés Ara Malikian, el violonchelista Asier Polo, el creador del violín flamenco Paco Montalvo y el director de escena Emilio Sagi. En la presente edición, Aarón Zapico, director de orquesta y fundador del conjunto Forma Antiqva impartirá una lección magistral.

Los Cursos de Verano 2019 se celebrarán en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias y en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, del 18 al 27 de julio. Veintidós profesores de siete nacionalidades (armenia, española, estadounidense, israelí, neerlandesa, rusa y ucraniana) impartirán tanto clases de instrumento, que abarcan las disciplinas de tecla, cuerda y viento madera; como clases de conjunto musical, con asignaturas de orquesta, música de cámara, cuarteto de cuerda, conjuntos de viento, de jazz, libre improvisación, lied y piano a cuatro manos; y clases teórico-prácticas, entre las que se encuentran dirección orquestal, composición musical y canto, así como salud musical.

Escuela Internacional de Música
La Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias es la consolidación de un ambicioso proyecto iniciado en 1990, cuando nuestra institución auspició el traslado a Oviedo de la prestigiosa orquesta de cámara Los Virtuosos de Moscú y de seis destacados profesores (Gaiane Pogossova, Tsiala Kvernadze, Alexei Mijlin, Alexander Fedorchenko, Victor Afanassiev y Yuri Nasushkin). Comenzó así el desarrollo de una idea que habría de cambiar sustancialmente la vida artístico-musical de la región y que, a partir de entonces, sentaría las bases de una enseñanza de calidad no sólo para los jóvenes asturianos con talento musical, sino también para aquéllos llegados de cualquier punto de España y de otros países. Desde entonces, el respaldo de la Fundación Princesa de Asturias a la actividad musical docente y orquestal del Principado se ha intensificado, con el apoyo a numerosas iniciativas pedagógicas, algunas de ellas gestadas directamente por miembros del equipo de profesores de Los Virtuosos. Tras años de colaboración, en 2005, con motivo de la celebración del XXV aniversario de los Premios Príncipe de Asturias y recogiendo la iniciativa de Yuri Nasushkin, la Fundación creó la Escuela Internacional de Música. Las clases son impartidas por un prestigioso profesorado internacional y la Escuela cuenta con la participación, como profesores invitados, de algunos de los más destacados músicos del mundo, entre los que se encuentran figuras galardonadas con los premios que la Fundación concede anualmente, lo que la convierte en una escuela diferente al resto de las existentes en España.

La Escuela Internacional de Música confirma su objetivo de brindar una enseñanza musical del más alto nivel con músicos procedentes de prestigiosos centros educativos del mundo. Desde 2005 han impartido docencia en ella profesores de instituciones como la Academia de Música de Detmold, el Conservatorio de Hannover y la Escuela Superior de Música Robert Schumann de Düsseldorf (Alemania); el Real Conservatorio de Mons (Bélgica); la Juilliard School y la Manhattan School of Music de Nueva York, la Eastman School of Music de Rochester y la Escuela de Música de la Universidad de Maryland (Estados Unidos); el Conservatorio de Música y Danza Rubin de Jerusalén (Israel); el Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Turín (Italia); la Escuela Superior de Música de Oporto-ESMAE (Portugal); la Guildhall School of Music and Drama, la Yehudi Menuhin School y el Royal College of Music de Londres (Reino Unido); la Academia Superior Estatal Rusa Gnessin y el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú (Rusia); el Conservatorio Superior de Música de Ginebra y el Conservatorio de Lugano (Suiza); el Conservatorio Superior de Música “Simón Bolívar” y el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles (Venezuela).

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades