Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Premios Princesa de Asturias

10/10/2017

Reparto de entradas para el ensayo general del XXVI Concierto Premios Princesa de Asturias

La Fundación repartirá 1.000 localidades para el ensayo general del día 18, que estará abierto al público

©FPA

La Fundación pondrá a disposición del público 1.000 localidades para el ensayo general del XXVI Concierto Premios Princesa de Asturias que tendrá lugar el miércoles, 18 de octubre, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, a las 20.30 horas.

El reparto de entradas para asistir al ensayo se realizará en las taquillas del Auditorio Príncipe Felipe el día 14 de octubre en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Se entregará un máximo de dos entradas por persona.

El Coro de la Fundación Princesa de Asturias, junto con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, interpretará Iván el Terrible, op.116 de Serguéi Prokófiev, bajo la dirección de Miquel Ortega, con la participación de los solistas María Luisa Corbacho (mezzosoprano) y Alfredo García (barítono) y Jorge Moreno como narrador.

Miquel Ortega
Miquel Ortega, nacido en Barcelona en 1963, debutó como director de orquesta en 1990. Ha sido adjunto a la dirección del coro del Gran Teatro del Liceu de Barcelona de 1980 a 1989, maestro concertador de la temporada de ópera del Teatro de la Zarzuela de 1990 a 1993, director titular de la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona (actual Sinfónica de Navarra) de 1994 a 1995 y principal director invitado del Teatro francés de la Música (Teatro Imperial de Compiègne) de 2002 a 2006. Su preparación como maestro repetidor –encargado de corregir la afinación y dicción de los cantantes, repasar al piano la parte de música que le corresponde a cada uno y de organizar el conjunto de las voces antes de la obra– lo ha convertido en uno de los máximos conocedores del teatro lírico en España. En 1997 fue nominado a los premios MAX por la dirección de West Side Story, de L. Bernstein. Es miembro del comité de referencia y soporte de la música francesa en reconocimiento a su labor recuperadora de títulos clásicos y contemporáneos en el mencionado Teatro de Compiègne. Cantantes como Montserrat Caballé, José Carreras, Jaume Aragall y Carlos Álvarez lo han solicitado como director para sus recitales y grabaciones.

Como compositor, su obra está siendo cada vez más interpretada, y su ópera La casa de Bernarda Alba se estrenó en 2007 bajo su propia dirección en Brasov (Rumanía) y en 2009 en los festivales de Santander y Perelada. En 2010 estrenó su ballet Bestiario, encargo del Teatro Real, y posteriormente su nueva ópera El Guardián de los Cuentos, con libreto de Andrés Martorell, encargo de Ópera de Cámara de Navarra. En junio la Orquesta de Córdoba estrenó su obra Suite de danzas iberoamericanas, bajo la batuta de Lorenzo Ramos, y en octubre el Teatro Nacional de Cataluña estrenará su ópera de cámara Después de mí, el diluvio, bajo su propia dirección. Ha dirigido en el Colón de Buenos Aires, en el Lindbury Studium del Covent Garden de Londres, en el Capitole de Toulouse, en el Liceu de Barcelona, Cité de la Musique de París, el Real y La Zarzuela de Madrid, el Kennedy Center de Washington, Teatro São Carlos de Lisboa, Festival de Edimburgo y Ópera de Lausanne, entre otros. En la actualidad es principal director invitado de la Orquesta de Córdoba.

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias
La OSPA nace en 1991 bajo el auspicio del Gobierno del Principado de Asturias y con el objetivo prioritario de enriquecer musical y culturalmente la región. Su Majestad el Rey Felipe VI es su Presidente de Honor. Es un Organismo Autónomo de la Consejería de Educación y Cultura, y miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, AEOS. La OSPA es un referente dentro y fuera de Asturias por su versatilidad, su capacidad interpretativa y su calidad indiscutible. Está compuesta por sesenta y nueve profesores de varios países de la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y Latinoamérica y articula su actividad principal en torno a las temporadas de conciertos que ofrece cada año en Oviedo, Gijón y Avilés. Además, la Orquesta desarrolla en Asturias una intensa labor pedagógica y social que va ampliando horizontes año a año y que está recibiendo una gran acogida en todos los lugares en los que se presenta.

Fuera del Principado, la Orquesta ha actuado en los auditorios y salas más importantes de la geografía española, ha colaborado con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera y en convocatorias de verano tan relevantes como los festivales de Santander, de Música y Danza de Granada o de Música Contemporánea de Alicante, así como en la Semana de Música Religiosa de Cuenca o el Festival Musika-Música de Bilbao al que es invitada asiduamente. De sus giras internacionales hay que destacar la realizada en el año 1996 por México y Chile, donde volvería dos años más tarde y la participación en el Festival Intercéltico de Lorient, en Francia en 1998. Además, en noviembre de 2011 ofreció un concierto ante Su Santidad, Benedicto XVI, en la Sala Nervi del Vaticano, bajo el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, convirtiéndose en la primera sinfónica española de titularidad pública que ha actuado en dicha sala.

Coro de la Fundación Princesa de Asturias
Creado en 1983 y dirigido por José Esteban G. Miranda, está considerado como una de las formaciones amateurs más importantes de Europa y tiene un reconocido prestigio en el ámbito internacional. Desde su creación, Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, es el director honorífico de los coros, cargo que comparte en la actualidad con Krzysztof Penderecki, que recibió en el año 2001 el mismo galardón. En diciembre de 2007, el Parlamento Europeo distinguió al Coro con un reconocimiento extraordinario “por su destacado servicio en pro de la Unión Europea”.

Con mucho éxito, ha realizado giras por Europa y Oriente Medio, y ha celebrado conciertos en Rusia junto a la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y Los Virtuosos de Moscú. Destaca su actuación, en 1993, en el Queen Elizabeth Hall de Londres, junto con la English Chamber Orchestra. En 2001 visitó por primera vez Estados Unidos, siendo calificado por el crítico del Washington Post de “magnífico”. En 2002, la Fundación representó a España ante el Vaticano con motivo de la festividad de la Inmaculada, con tres conciertos en Roma. En octubre de 2003, el Coro ofreció dos conciertos históricos en la catedral de San Patricio y en el Lincoln Center de Nueva York con motivo de las celebraciones del día de la Hispanidad. En 2004, fue invitado a participar en el enlace matrimonial de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias. La agrupación intervino en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha durante la tradicional ofrenda del ramo de la novia a la Virgen. Ha ofrecido, además, conciertos en São Paulo (Brasil), Nafplion (Grecia), Lisboa y Belém (Portugal), en Ciudad de México y en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. En octubre de 2011, el Coro interpretó el Réquiem en Do menor de Cherubini, junto a la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini, bajo la dirección del maestro napolitano Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Durante estos años, el Coro de la Fundación Princesa de Asturias ha sido dirigido por destacados maestros como Marcus Creed, Friedrich Haider, Arturo Tamayo, Peter Maag, John Neschling, Yuri Bashmet, Alberto Zedda, Paul Mann, Jesús López Cobos, Krzysztof Penderecki, Gustavo Dudamel, Sir Neville Marriner, Marzio Conti y Jonathan Webb. Ha realizado, además, colaboraciones con la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, la Orquesta Clásica Sinfonietta Vienesa, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008), y la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM).

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades