Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Premios Princesa de Asturias

19/10/2013

SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias presidieron el XXII Concierto Premios Príncipe de Asturias

El jueves, 24 de octubre, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo a las 20.00 horas.

El ensayo general, el día 23, estará abierto al público.

XXI Concierto Premios Príncipe de Asturias. ©FPA

SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias presidieron el XXII Concierto Premios Príncipe de Asturias, organizado por la Fundación Príncipe de Asturias en colaboración con Cajastur, que tuvo lugar el  24 de octubre a las 20.00 horas en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), junto al coro de la Fundación Príncipe de Asturias, ofrecerá un concierto homenaje en el bicentenario del nacimiento de Richard Wagner bajo la batuta del director alemán Jonas Alber.  Durante el concierto se representarán fragmentos de las óperas Tannhäuser, Lohengrin y Los maestros cantores de Núremberg de Wagner.

Ensayo general del XXII Concierto Premios Príncipe de Asturias

El miércoles 23 de octubre, a las 20.30 horas, tuvo lugar el ensayo general, que estará abierto al público. El reparto de entradas para asistir al ensayo se realizó en las taquillas del Auditorio Príncipe Felipe los días 22 y 23 de octubre en horario de 10.00 horas a 14.00 horas y de 16.00 horas a 19.00 horas. Se entregaron un máximo de dos entradas por persona.

Jonas Alber

El director alemán Jonas Alber, nacido en Offenburg, estudió violín y dirección en Friburgo y en la Musikhochschule de Viena. Fue galardonado con la beca de la Fundación Herbert Von Karajan y nombrado director musical general de la Staatsoper de Braunschweig en 1998, convirtiéndose en el director alemán más joven en obtener este puesto, que mantuvo hasta 2007. Como director sinfónico, Jonas Alber ha sido invitado a dirigir importantes orquestas, como la Bayerischer Rundfunk Orkester, la WDR Sinfonieorchester Cologne, la Rundfunk-Sinfonieorchester Saarbrücken, la MDR Sinfonieorchester Leipzig, la Dresdner Philharmoniker, la Hamburger Symphoniker, la Osaka Philharmonic Orchestra, la Niederösterreichisches Tonkünstlerorchester Vienna, la Iceland Symphony Orchestra, la Brussels Philharmonic Orchestra, la City of Birmingham Symphony Orchestra, la Orchestre National de Belgique, la Auckland Philharmonia Orchestra y la BBC Symphony London, entre otras. En el ámbito operístico ha dirigido más de quinientas representaciones de cuarenta óperas diferentes, de todas las épocas: Mozart, Puccini, Richard Strauss, Zemlinsky, Korngold, Janácek y la tetralogía wagneriana. Ha colaborado con teatros de ópera como la Wiener Volksoper, la Deutsche Oper Berlin, el Théâtre Royal de la Monnaie de Bruselas, el Teatro Colón de Buenos Aires, la Dresden Semperoper, el Teatro Real de Madrid, la Hamburgische Staatsoper o el Pretoria State Theater en Sudáfrica.

Las numerosas grabaciones que ha realizado Jonas Alber incluyen la integral de música sinfónica de Schumann, además de obras selectas de Mendelssohn, Franck, Sibelius, Richard Strauss o Mahler. En 2008 ganó el prestigioso premio Diapason d'Or por su grabación de la ópera de Benoít Mernier, Frühlings Erwachen.

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, OSPA

Está formada por profesores de varios países de la Unión Europea, Rusia, EE.UU. y Latinoamérica. Rossen Milanov es desde septiembre de 2012 su director titular. La OSPA realiza más de setenta conciertos sinfónicos al año. Su actividad principal se articula en torno a las temporadas de conciertos que ofrece cada año en Oviedo, Gijón y Avilés. La OSPA es también habitual de la Temporada de Ópera de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera, en el Teatro Campoamor de Oviedo. Ha actuado en numerosas ocasiones en el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, los Auditorios de Castellón, Zaragoza, Santiago de Compostela, Extremadura, Kursaal de San Sebastián y Baluarte de Pamplona, entre otros.

Entre sus giras internacionales destaca la realizada en 1996 por Chile y México. A Chile regresó dos años más tarde, mientras que a México lo hizo en septiembre de 2007. También en la temporada 2007/08 y dentro del Año de España en China, la OSPA realizó una extensa gira por las ciudades más importantes de ese país. En 2011, bajo la batuta de su entonces director, el maestro Maximiliano Valdés, ofreció un concierto ante Su Santidad el Papa Benedicto XVI en la Sala de Audiencias de El Vaticano convirtiéndose en la única sinfónica española de titularidad pública que actúa en la Sala Nervi. La trayectoria discográfica de la orquesta se inicia con obras de temática asturiana: Día de fiesta en Asturias, Atardecer y Paisaje Asturiano (Benito Lauret) y La Noche Celta de Ramón Prada. Posteriormente, ha  realizado grabaciones de varias obras de Manuel de Falla.

Coro de la Fundación Príncipe de Asturias

Creado en 1983 y dirigido por José Esteban G. Miranda, está considerado como una de las formaciones amateurs más importantes de Europa y tiene un reconocido prestigio en el ámbito internacional. Desde su creación, Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, es el director honorífico de los coros, cargo que comparte en la actualidad con Krzysztof Penderecki, que recibió en el año 2001 el mismo galardón. En diciembre de 2007, el Parlamento Europeo distinguió al Coro con un reconocimiento extraordinario "por su destacado servicio en pro de la Unión Europea".

Con mucho éxito, ha realizado giras por Europa y Oriente Medio y ha celebrado conciertos en Rusia junto a la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y Los Virtuosos de Moscú. Destaca su actuación, en 1993, en el Queen Elizabeth Hall de Londres, junto con la English Chamber Orchestra. En 2001 visitó por primera vez Estados Unidos, siendo calificado por el crítico del Washington Post de "magnífico". En 2002 la Fundación representó a España ante el Vaticano con motivo de la festividad de la Inmaculada, con tres conciertos en Roma. En octubre de 2003 el Coro ofreció dos conciertos históricos en la catedral de San Patricio y en el Lincoln Center de Nueva York con motivo de las celebraciones del día de la Hispanidad. Además, fue invitado a participar en el enlace matrimonial de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias. La agrupación intervino en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha durante la tradicional ofrenda del ramo de la novia a la Virgen. Ha ofrecido además conciertos en São Paulo (Brasil), Nafplion (Grecia), Lisboa y Belém (Portugal), en Ciudad de México y en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. El pasado mes de octubre, el Coro interpretó el Réquiem en do menor de Cherubini, junto a la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini, bajo la dirección del maestro napolitano Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011.

Durante estos años, el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias ha sido dirigido por destacados maestros como Marcus Creed, Friedrich Haider, Arturo Tamayo, Peter Maag, John Neschling, Yuri Bashmet, Alberto Zedda, Paul Mann, Jesús López Cobos, Krzysztof Penderecki, Gustavo Dudamel, Sir Neville Marriner, Marzio Conti y Jonathan Webb. Ha realizado además colaboraciones con la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo; la Orquesta Clásica Sinfonietta Vienesa; la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008), y la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), entre otras.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades