Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Premios Princesa de Asturias

20/10/2012

SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias presidieron el XXI Concierto Premios Príncipe de Asturias

El jueves, 25 de octubre, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo a las 20.00 horas.

El ensayo general, el día 24, estuvo abierto al público.

Concierto Premios Príncipes de Asturias 2011. ©FPA

SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias presidieron el XXI Concierto Premios Príncipe de Asturias, organizado por la Fundación Príncipe de Asturias y Cajastur, que tuvo lugar el jueves, 25 de octubre, a las 20.00 horas en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

El maestro Rossen Milanov, titular de la OSPA, dirigió por primera vez este concierto, al que se pudo acceder exclusivamente mediante invitación. También  fue la primera vez que los tres coros de la Fundación actuaron de forma conjunta sobre el escenario. Interpretaron una obra sinfónico-coral de Shostakóvich un total de 185 voces: 70 infantiles, 35 juveniles y 80 voces adultas.

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias abrió el concierto con Las divertidas aventuras de Till Eulenspiegel, op. 28 de Richard Strauss y, a continuación, interpretó El Canto de los Bosques, op. 81 de Dmitri Shostakóvich acompañada por los tres coros de la Fundación Príncipe de Asturias y las voces solistas de Sergey Romanovsky (tenor) y Alexander Vinogradov (bajo).

Ensayo general del XXI Concierto Premios Príncipe de Asturias

El miércoles, 24 de octubre, a las 20.30 horas, tuvo lugar el ensayo general, que estuvo abierto al público. El reparto de entradas para asistir al ensayo se realizó en las taquillas del Auditorio Príncipe Felipe a partir del lunes, día 22, en horario de 10.00 horas a 14.00 horas y de 16.00 horas a 20.00 horas. Se entregó un máximo de dos entradas por persona.

Rossen Milanov

Rossen Milanov nació en Sofía (Bulgaria). Cursó la licenciatura de Oboe en la Universidad de Duquesne y en la Academia Nacional de Música de Bulgaria y, posteriormente, estudió dirección musical en el Instituto Curtis y en la Juilliard School, donde recibió la beca Bruno Walter Memorial.

Nombrado recientemente director titular de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Milanov es también director artístico de la Sinfónica de Princeton, la New Symphony Orchestra de Sofía y de la orquesta profesional de formación Symphony in C. Durante los once años que permaneció en la Orquesta de Filadelfia, dirigió más de doscientos conciertos, como director asociado y como director artístico de la temporada de verano de la orquesta en el Mann Center for the Performing Arts. Entre los años 2003 y 2008 fue director titular de la Orquesta de la Radio Nacional de Bulgaria. Internacionalmente ha colaborado con la Sinfónica de la BBC de Londres, la Suisse Romande de Ginebra, la Komische Oper de Berlín o la Filarmónica de Rotterdam, entre otras. Ha trabajado con solistas como Yo-Yo Ma, Itzhak Perlman, Joshua Bell, Midori, Christian Tetzlaff y André Watts, así como con cantantes de prestigio como Nikolai Ghiaurov, Vasselina Karasova, Ghena Dimitrova y Krassimira Stoyanova. Entre sus reconocimientos y galardones destacan el que el Ministerio de Cultura de Bulgaria le concedió “por su extraordinaria contribución a la cultura búlgara”, el premio ASPAD (Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores) en 2011 por su programación con la Sinfónica de Princeton y su elección como Músico del Año de Bulgaria 2005.

Sergey Romanovsky (tenor)

Sergey Romanovsky nació en Mineralny Vody (Rusia). En 2004 ingresó en el Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú, ciudad en la que desarrolla su carrera actualmente dentro de la Academia de Arte Coral con el profesor Dmitry Vdovin.

Debutó como Tebaldo en Capuletos y Montescos en la inauguración de la temporada 2008-2009 de la Sociedad Filarmónica Estatal de Moscú y en La Scala de Milán como Libenskoff en El viaje a Reims. Más recientemente interpretó el papel de Ferrando en Cosi Fan Tutte en la Ópera de Dijon y cantó La Traviata –en concierto- con la Joven Orquesta Simón Bolívar de Venezuela. Logró el segundo premio del Concurso Vocal Bella Voce de Moscú en 2005 y el tercero del Concurso Vocal Nacional Abierto San Petersburgo en 2007.

Alexander Vinogradov (bajo)

Alexander Vinogradov nació en Moscú (Rusia). Actualmente vive en Berlín donde continúa su formación con Svetlana Nesterenko al tiempo que enseña canto en la Hochschule für Music Hanns Eisler.

Entre sus papeles destacan,  Don Basilio de El Barbero de Sevilla, Sarastro de La flauta mágica, Escamillo de Carmen, Mefistófeles de Fausto y Oroveso de Norma. También ha interpretado obras como la Sinfonía nº 13 de Shostakovitch, la Sinfonía n. 9 de Beethoven y la Sinfonía n. 8 de Mahler. Ha trabajado con directores como Gustavo Dudamel, Zubin Mehta, Myung-Whun Chung, Plácido Domingo, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1991, o Daniel Barenboim, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2001, entre otros. Asimismo ha actuado en los escenarios más importantes como La Scala de Milán, la Royal Opera House Covent Garden de Londres, la Ópera Nacional de París, la Deutsche Staatsoper de Berlín, el Teatro Bolshoi de Moscú o el Teatro Real de Madrid

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, OSPA

Está formada por profesores de varios países de la Unión Europea, Rusia, EE.UU. y Latinoamérica. Rossen Milanov es desde septiembre de 2012 su director titular. La OSPA realiza más de setenta conciertos sinfónicos al año. Su actividad principal se articula en torno a las temporadas de conciertos que ofrece cada año en Oviedo, Gijón y Avilés. La OSPA es también habitual de la Temporada de Ópera de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera, en el Teatro Campoamor de Oviedo. Ha actuado en numerosas ocasiones en el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, los Auditorios de Castellón, Zaragoza, Santiago de Compostela, Extremadura, Kursaal de San Sebastián y Baluarte de Pamplona, entre otros.

Entre sus giras internacionales destaca la realizada en 1996 por Chile y México. A Chile regresó dos años más tarde, mientras que a México lo hizo en septiembre de 2007. También en la temporada 2007/08 y dentro del Año de España en China, la OSPA realizó una extensa gira por las ciudades más importantes de ese país. En 2011, bajo la batuta de su entonces director, el maestro Maximiano Valdés, ofreció un concierto ante Su Santidad el Papa Benedicto XVI en la Sala de Audiencias de El Vaticano convirtiéndose en la única sinfónica española de titularidad pública que actúa en la Sala Nervi. La trayectoria discográfica de la orquesta se inicia con obras de temática asturiana: Día de fiesta en Asturias, Atardecer y Paisaje Asturiano (Benito Lauret) y La Noche Celta de Ramón Prada. Posteriormente, ha  realizado grabaciones de varias obras de Manuel de Falla. 

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades