Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. La Fundación |
  2. Memoria de actividades |
  3. Otras actividades

Otras actividades  

Comienza el contenido principal

La Fundación ha realizado, promovido o colaborado en estos años en diversas iniciativas puntuales, dentro de sus objetivos de favorecer el bienestar social y cultural de la sociedad.

Aula Joven

Dentro del lema global "Aula Joven", la Fundación Príncipe de Asturias puso en marcha en 1999 una serie de iniciativas dentro del mundo escolar asturiano, contando para ello con la colaboración de Cajastur y El Corte Inglés.

Se pretende con ello difundir entre los jóvenes de la región el origen del título del Principado, su historia y la actual vinculación entre el Príncipe y esta tierra. Además, mediante la convocatoria anual del concurso escolar "Ellos fueron como tú", se trata de dar a conocer a los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria la vida y obra de las personalidades e instituciones galardonadas con los Premios Príncipe de Asturias.

Reencuentro en la Patria Querida

Reencuentro en la Patria Querida es la culminación de un proyecto que, organizado por la Fundación Príncipe de Asturias y Cajastur, miembro de su Patronato, reunió en Oviedo, en el mes de diciembre de 2007, a cientos de jóvenes profesionales asturianos que desarrollan su labor fuera del Principado, sumando experiencias y conocimientos que ahora quieren trasladar a la Asturias del tercer milenio. Para ello, se contó con la colaboración de asociaciones y de profesionales a título individual, que trabajan en otros lugares de España y en el extranjero y que, a raíz de este proyecto, se han agrupado bajo el nombre de Compromiso Asturias XXI.

Los Virtuosos de Moscú

En 1990, la Fundación tomó la iniciativa de favorecer el establecimiento en Asturias de la prestigiosa orquesta de cámara soviética "Los Virtuosos de Moscú", junto con su director, el internacionalmente aclamado violinista Vladimir Spivakov, y seis profesores de música. A lo largo de tres años de convenio de colaboración, en el que posteriormente cooperaron también otras instituciones y entidades, la treintena de integrantes de "Los Virtuosos de Moscú" ofrecieron su arte por España -colaborando muy frecuentemente con nuestros Coros- y sus profesores impartieron sus clases en Asturias, fomentando el noble arte de la Música. Una vez finalizado en 1993 el convenio, la orquesta (sus integrantes y sus familias, los profesores y un maestro luthier) continúan establecidos en el Principado, desde donde realizan sus giras mundiales, graban sus discos con la multinacional RCA y continúan colaborando frecuentemente con nuestro Área Musical. Todo ello garantiza la continuidad de los objetivos que se había marcado la Fundación al traerlos a Asturias: promover el gusto por la Música en la región y, con los profesores, impulsar la calidad de la enseñanza en los Conservatorios del Principado.

Congresos y Simposios Internacionales

Desde la creación de la Fundación Príncipe de Asturias, ésta ha colaborado, patrocinado y/o organizado diversos congresos internacionales, entre ellos los de Teoría y Metodología de las Ciencias (abril de 1982, organizado por la Sociedad Asturiana de Filosofía), los de la Federación Iberoamericana de Periodistas (julio de 1982) y de la Asociación de Periodistas Europeos (octubre de 1982) y diferentes exposiciones, un debate internacional sobre "La crisis de Europa veinticinco años después del tratado de Roma", varios cursos universitarios y ayudas a otros proyectos encaminados a la conservación del patrimonio cultural, iniciativas plásticas, musicales o editoriales.

Asimismo, la propia Fundación llevó a cabo dos Simposios Internacionales de carácter científico y de gran repercusión: "Los orígenes de la vida", en homenaje al Premio Nobel asturiano Severo Ochoa (junio de 1990), y "La Nutrición y la Salud", también en homenaje al eminente científico Francisco Grande Covián (noviembre de 1991).

En 1995 la Fundación colaboró en la celebración del I Congreso Internacional de Protocolo, celebrado en Oviedo bajo la presidencia de honor de S.A.R. el Príncipe de Asturias y organizado en torno a D. Felio A. Vilarrubias, responsable de Protocolo de esta Fundación. Y en 1996 se subvencionó parcialmente -en una aportación conjunta con Caja de Asturias- la celebración en Oviedo del II Simposio Internacional sobre Problemas de Física Cuántica.

Archivo de Música de Asturias

Dentro del Convenio de colaboración con Caja de Asturias, en 1993 se iniciaron los trabajos de lo que habrá de ser el Archivo de Música de Asturias, destinado a localizar, recoger y centralizar la más amplia documentación existente sobre música asturiana, cualquiera que sea el origen y procedencia de la misma. Son sus objetivos la recuperación del material musical generado en la región, el mantenimiento de dichos fondos, la investigación del acervo musical asturiano, el censado de los recursos musicales del Principado y, finalmente, la difusión de todo ello. En 1995 se realizó una exposición en Oviedo, en el Palacio de Toreno, con los primeros frutos del trabajo realizado, que fue inaugurada por S.A.R. el Príncipe de Asturias.

Actualmente, este Archivo cuenta ya con una Base de Datos Documental "MUSICAE", con más de 10.000 registros, y se han editado dos catálogos: uno de discografía asturiana y otro de compositores asturianos.

En 1996 se firmó un convenio entre estas dos instituciones y la Consejería de Cultura de Oviedo, en virtud del cual ésta facilitará un local y los gastos de mantenimiento de dicho Archivo, que pasará a ser de su total responsabilidad dentro de dos años (en 1998). Mientras tanto, la Fundación aportará un máximo de ciento veinte mil euros anuales (procedentes de los doscientos cuarenta mil que ingresa Caja de Asturias para "Actividades en colaboración") para sufragar su funcionamiento y actividades durante este período.

Fundación Oso

Nuestra Fundación es entidad fundadora de la Fundación Oso de Asturias, cuyo presidente de honor es S.A.R. el Príncipe de Asturias, y el presidente ejecutivo actual es D. Martín González del Valle, miembro también de los Patronatos de nuestra Fundación.

El Presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, de acuerdo con dicha Acta Fundacional, es miembro del Patronato de la Fundación Oso.

Exposiciones Filatélicas

Legado de D. Justo Montoto Arias

En octubre de 1991 y en septiembre de 1992 la Fundación organizó dos exposiciones, mostrando parte del legado filatélico de D. Justo Montoto Arias, que éste donó en su testamento a la Fundación Príncipe de Asturias. Esta colección ha sido valorada por los expertos en 360.000 mil euros y fue legada a nuestra institución a la muerte de D. Justo Montoto Arias (según el mismo estipuló en su testamento diez años antes de fallecer).

Esta colección, considerada por los expertos como excepcional, contiene unos 60.000 sellos base, enriquecidos con variedades, errores y pruebas de lujo hasta alcanzar cerca de cien mil ejemplares, en varias colecciones: España y sus colonias, Vaticano, Estados Unidos, Naciones Unidas, Panamá, Juegos Olímpicos...

Las dos muestras que se organizaron ofrecieron una visión general de la misma (la primera) y una muestra de las colecciones olímpicas del legado (la segunda).

Encuentros en Asturias

En 1993 y 1994 se celebraron ciclos de conferencias en los que, bajo el título "Encuentros en Asturias: Jurados de los Premios Príncipe de Asturias", algunos de los más destacados integrantes de los jurados de nuestros Premios impartieron charlas en diversas localidades de la región.

Exposiciones “Astures”

A petición del Ayuntamiento de Gijón, la Fundación colaboró activamente en el proyecto cultural "Astvres: pueblos y culturas en la frontera del Imperio Romano", inaugurada por S.M. la Reina el 7 de marzo de 1995, y organizada desde el año anterior por una sociedad que constituyeron el Ayuntamiento de Gijón, el Principado de Asturias y Caja de Asturias, con la colaboración de la Universidad de Oviedo y nuestra Fundación y bajo los auspicios de la UNESCO. La Fundación Príncipe de Asturias, concretamente, realizó diversas gestiones de cara a su puesta en marcha y cedió su servicio de prensa y documentación a la sociedad "Astures".

La exposición, que permaneció abierta hasta septiembre, recibió más de 114.000 visitantes en sus cinco diferentes sedes, que albergaron una extraordinaria muestra de cómo vivían los pueblos astures en una zona limítrofe del Imperio Romano, y cómo la propia Roma transformó los modos de vida de estas gentes, que se incorporaron a la cultura clásica.

Instituto del Campo

Durante casi una década, dentro de la Fundación se enmarcó el trabajo del Instituto del Campo. Durante sus años de trabajo, y bajo la eficaz dirección de Jesús Gayol, la Fundación fomentó, a través del Instituto, el desarrollo del medio rural asturiano, impulsando la implantación en el Principado de nuevos cultivos (horticultura, setas y otros), de la apicultura, etc..., impulsando la racionalización de los mismos, la creación de cooperativas y la adopción de otras iniciativas tendentes a mejorar la calidad de vida en el medio rural. Varios miles de familias se beneficiaron del trabajo y el asesoramiento de los técnicos que trabajaron en el Instituto.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades