Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias |
  2. Galardonados

Galardonados  

Comienza el contenido principal

Colombres, Ribadedeva (2015)

Colombres es la capital del concejo de Ribadedeva, situado en el extremo oriental de Asturias, entre la Sierra del Cuera y la mar. Con una extensión de 35 kilómetros cuadrados, en este municipio se hallan concentradas las esencias históricas del oriente asturiano, desde el arte parietal (Cueva del Pindal) hasta el legado arquitectónico indiano. De los 1.900 habitantes con los que cuenta el concejo, aproximadamente la mitad viven en Colombres. Se dedican al trabajo en el campo, sobre todo a la ganadería, y al sector terciario, pues el turismo está siendo fuertemente impulsado en el concejo.

Ver más

Ribadedeva es tierra de emigración. Hasta los años 50 del pasado siglo fueron muchos los que optaron por buscar en América el futuro y en la actualidad no hay prácticamente ningún vecino que no tenga familiares en México, Cuba o Argentina. A la generosidad de los emigrantes que regresaron a Asturias enriquecidos se debe la transformación de Colombres en un pequeño núcleo urbano en el que se construyeron escuelas, el ayuntamiento, el asilo de ancianos, la traída de agua, la electrificación, el cementerio, el ferrocarril, un balneario marítimo y otro de aguas termales, caminos, fuentes, telégrafo, alumbrado, una larga lista de equipamientos que transformaron la vida del concejo, hasta convertir a Colombres en un pueblo con los mismos servicios que una gran urbe. En esta transformación tuvo mucha importancia el trabajo de importantes arquitectos y constructores, como Marcelino González o Manuel Posada Noriega, así como la importación de todo tipo de objetos, muebles, pinturas, etcétera para decorar las viviendas. La villa de Colombres fue declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno del Principado en junio de 2013.

Con el fin de reivindicar y reconocer la historia, el Ayuntamiento de Ribadedeva ha liderado el proyecto de organización de una Feria de Indianos para celebrar la importante aportación de los indianos a la cultura, economía, sociedad y costumbres del municipio. Se celebra un mercado con género de ultramar y se programan actos diversos: exposiciones, proyecciones, visitas guiadas, actuaciones, talleres de oficios antiguos. En definitiva, una iniciativa que pretende no solo ser una importante cita comercial sino también un reencuentro con su historia más cercana, reivindicando el pasado con la implicación de todos los vecinos. Por otra parte, la Quinta Guadalupe, de 1906, es la sede de la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración, creada en 1987 por iniciativa del Principado de Asturias, Cajastur y la Universidad de Oviedo. El objetivo de esta Fundación es promover, incentivar y promocionar las actividades dirigidas al establecimiento de un centro de estudio, investigación y documentación sobre el fenómeno de la emigración. Además, los vecinos de Colombres han construido a lo largo de los años un tejido asociativo que, actualmente, comprende un total de 34 asociaciones de todo tipo deportivas, culturales, de festejos y juveniles, entre otras.

Acta del jurado

Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2015, integrado por Jesús Arango Fernández, Fernando Beltrán Fernández, Rosario del Camino Fernández-Miranda, Fernando Delgado Álvarez, Luis Felipe Fernández García, Manuel García Linares, Adolfo García Martínez, Andrés Giraldo Álvarez, Roberto Hartasánchez Martínez, Jaime Izquierdo Vallina, Juaco López Álvarez, Hugo Alfonso Morán Fernández, José Luis Pérez de Castro, Marta Pérez Pérez, Ignacio Quintana Pedrós, Rosa Roces García, Eva Rodríguez Alonso, Ramón Rodríguez Álvarez, Trinidad Rodríguez Díez, Carmen Ruiz-Tilve Arias, Víctor Manuel Vázquez Fernández, Manuel Villa-Cellino Torre, Antonio Virgili Rodríguez, presidido por Francisco Rodríguez García y actuando de secretario Adolfo Barthe Aza, acuerda conceder el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2015 a Colombres (Ribadedeva), cuya sociedad civil, organizada a partir de un tejido asociativo plural, ha sabido conservar y enriquecer el legado de los emigrantes asturianos, manteniendo su patrimonio y reivindicando ese pasado que convierte la emigración en un elemento dinamizador de la cultura, la economía y la sociedad. El Jurado lo considera un ejemplo a destacar, especialmente en estos momentos de gran sensibilidad hacia la emigración.

Oviedo, 9 de septiembre de 2015

Discurso de S.M. el Rey Felipe VI

La Reina y yo venimos a Colombres en primer lugar para felicitaros muy cordialmente por este Premio que hoy os entregamos. Premio, sobre todo, muy merecido y que sabemos que os ha alegrado especialmente. Venimos también para recorrer con vosotros este camino hecho de memoria, de gratitud y de reconocimiento, que ha impulsado la vida de Colombres desde el siglo XIX y que os ha ayudado a construir una convivencia llena de ilusión y de proyectos, esperanzada y basada en la búsqueda del progreso y del bienestar para todos los vecinos.

Venimos, pues, a disfrutar durante unas horas con vosotros de todo lo que os ha llevado a ser reconocidos como ejemplares y que creemos que se resume en una palabra: cooperación.

Porque la vida de Colombres, su historia y, sobre todo, su presente vital y prometedor, no se entiende sin ese carácter solidario, participativo y de unidad que mantenéis y que nos consta que reconocéis como el mejor regalo que os han hecho los indianos. Un carácter que os mueve al asociacionismo y a potenciar los objetivos y planes que hacen de Colombres un modelo de desarrollo económico y social y que es además el origen de la vinculación fructífera que muchos de los emigrantes y sus descendientes mantienen con vosotros, impulsando y creando relaciones e iniciativas prometedoras.

Colombres renació y se convirtió en una villa cosmopolita y abierta al mundo gracias, en buena medida, a la inversión económica que los indianos hicieron en ella, y también a la inversión, en gratitud, en consuelo y en patriotismo. Vosotros, al agradecer y reconocer todos estos valores y saber proyectarlos hacia el futuro, habéis desarrollado los mecanismos necesarios para promover el desarrollo cultural y para potenciar y mejorar los servicios sociales de vuestra comunidad.

Todo ello se convierte en un excelente aval para el futuro, para vuestro futuro y el de vuestros hijos. Y es, además, uno de los pilares de vuestro presente, en el que vuestro esfuerzo, vuestro empuje, vuestros deseos de superar las dificultades os identifican y os hacen ejemplares. Por otra parte, la vitalidad de vuestras asociaciones y el reconocimiento a la generosidad de tantos asturianos de la emigración, son el mejor símbolo de esta manera productiva y resuelta con la que habéis enfrentado los problemas, a menudo acuciantes y siempre complejos, del presente. Y es un símbolo también de vuestra capacidad para actuar con ilusión, sin caer en el desánimo.

En estos momentos tan difíciles que vive la Humanidad, cuando se impide en muchos lugares a los seres humanos la vida en libertad, volvemos los ojos a comunidades como esta de Colombres para encontrar las virtudes y los principios que hacen grande a un pueblo: el profundo amor por la tierra y el espíritu de apertura a todos los mundos; la entrega generosa a los demás a través del aprecio por lo propio; la esperanza en el futuro gracias a la conservación y cuidado del pasado; la convivencia pacífica trenzada con el cariño y el cuidado de los mayores y de los enfermos, de los necesitados y los desvalidos.

Todo ello hace de Colombres una villa ejemplar; una villa dinámica, cosmopolita, alegre y solidaria. Un ejemplo que hoy reconocemos y admiramos.

Recordamos con gratitud a todos los pueblos y colectivos que han presentado sus candidaturas para optar a este Premio al Pueblo Ejemplar y les animamos para que sigan trabajando para ser algún día galardonados. Y agradecemos asimismo al jurado que ha llevado a cabo su tarea una edición más con responsabilidad y excelente criterio.

Y a vosotros, colombrinos, la Reina y yo os reiteramos nuestra felicitación y os damos las gracias por vuestra acogida. Estad seguros de que le contaremos a la Princesa de Asturias, a Leonor y también a la Infanta Sofía, quiénes sois, cómo sois, el paisaje precioso y la maravillosa villa que tenéis y cómo hemos disfrutado de este día, inolvidable para nosotros, en el que Colombres ofrece al mundo una lección de belleza, progreso y bienestar. En el que ofrecéis al mundo una lección de solidaridad y trabajo compartido. Muchas gracias y una vez más, enhorabuena.

Cómo llegar

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades