Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Jesús López Cobos

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1981

Jesús López Cobos (Toro, Zamora, España, 1940 - Berlín, Alemania, 2018) realizó sus primeros estudios de música en el Conservatorio de Málaga, continuó su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid en 1964 y diplomado en Composición en 1966, comenzó su carrera al frente del coro de esta universidad, siendo galardonado con diversos premios como fundador y director de la Coral Universitaria de Madrid. Más adelante, inició los estudios de Dirección de Orquesta en Alemania, concluyéndolos en la Juilliard School of Music de Nueva York.

En 1968 obtuvo el primer premio en los Cursos Internacionales de Dirección de Orquesta de Besançon (Francia), motivo por el cual fue invitado a dirigir en el concierto del Festival de Praga en 1969. En este año debutó también como director de orquesta en la Ópera de Venecia. Esta doble orientación sinfónica y operística ha sido una constante en su vida profesional. En Italia trabajó durante un año como segundo director del teatro La Fenice de Venecia, dirigiendo varias óperas en sustitución de su maestro Peter Maag. En 1970 dirigió en España la Orquesta Nacional y la Orquesta Ciudad de Barcelona y, además, otros conciertos en Praga, Zúrich, Bolonia, Trieste, Venecia, Nápoles y Múnich. De regreso a Alemania, fue contratado por la Deutsche Oper de Berlín hasta el año 1975, fecha a partir de la cual comenzó a colaborar y a ser invitado por las orquestas más destacadas del mundo.

López Cobos ha dirigido, entre otras, las orquestas filarmónicas de Viena, Múnich, Oslo e Israel, la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, las orquestas de las emisoras de la Radio Danesa y de Hamburgo, las sinfónicas de la Radio de Baviera y Berlín, la Tonhalle de Zúrich y las Royal Philarmonic Orchestra y Symphony Orchestra de Londres. Su presentación en Estados Unidos tuvo lugar en 1978, cuando se puso al frente de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y, posteriormente, dirigió las de Chicago, Filadelfia, Cleveland, Pittsburgh y Cincinnati.

Tras haber cosechado los mayores éxitos en la ópera y en la música sinfónica, se convirtió en 1981 en director musical general de la Deutsche Oper de Berlín, donde permaneció hasta 1990. Además, entre 1981 y 1986 fue el principal director invitado de la London Philarmonic Orchestra. Ha sido titular de la Orquesta Nacional de España (1984-1988), director artístico de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati (1986-2001) y de Orquesta de Cámara de Lausana (1990-2000) –de las que es director musical emérito– y ha dirigido también la Orchestre Français des Jeunes (1998-2001). De 2003 a 2010 fue director musical del Teatro Real de Madrid.

A la prolija actividad del director español se hace necesario sumar también en el campo discográfico, y al mando de las más prestigiosas orquestas del mundo, numerosas grabaciones de los más importantes autores y compositores de música sinfónica y operística.

Fue distinguido con la Cruz al Mérito de Primera Clase de la República Federal de Alemania (1989) “por sus servicios a la cultura de dicho país”. Doctor honoris causa de las Artes por la Universidad de Cincinnati (EE.UU.), recibió el título de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras Francesas (1996) y, en España, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2000).

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades