Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

José López Portillo

Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1981

Ex-presidente de los Estados Unidos de México, José López Portillo (Ciudad de México, México, 1920 – 2004) realizó sus estudios en el Distrito Federal, conociendo en la escuela oficial Benito Juárez, siendo todavía un muchacho, a quien muchos años después habría de ser su antecesor en la presidencia del país, Luis Echevarría Álvarez. Tras obtener en 1947 la licenciatura en Derecho, instaló un bufete, en el que comenzó el ejercicio de su profesión de abogado.

En 1960 participó activamente en los consejos de planificación económica y social del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido oficial mejicano al que pertenecía desde 1945, decidiendo en ese momento dedicarse por entero a la política. A pesar de ello, no interrumpirá el ejercicio de la docencia, que venía desarrollando como profesor de Teoría del Estado en la Universidad Autónoma de México. A partir de entonces, su carrera política se intensificó: ocupó los cargos de jefe de la Oficina Jurídico-Consultiva de la Secretaría de la Presidencia, presidente coordinador de la Comisión de Administración Pública y subsecretario de la presidencia con el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Con el presidente Echevarría fue subsecretario del Patrimonio Nacional, de donde pasaría a director general de la Comisión Federal de Electricidad, y más tarde a Secretario de Hacienda y Crédito Público (Ministro de Finanzas), cargo al que renunció cuando fue nominado candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional en septiembre de 1975.

Durante ocho meses recorrió el país en campaña electoral hasta que en julio de 1976 fue elegido presidente de México. Tomaría posesión de su cargo el día 1 de diciembre del mismo año. Durante su mandato se llevó a cabo el proceso que culminó con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España, rotas tras la guerra civil española, en 1939. Desde aquella fecha, los sucesivos presidentes mejicanos se habían negado a reconocer otro gobierno legítimo en España que no fuera el de la II República, constituido en el exilio.

En marzo de 1977, López Portillo puso fin a las relaciones con el gobierno republicano que presidía José Maldonado, y en ese mismo año, el entonces presidente español Adolfo Suárez visitó oficialmente México. A los pocos meses, López Portillo viajaría a España, devolviendo con rapidez aquella visita.

Uno de los principales aciertos de su gobierno fue la reforma política que culminó con la legalización de todos los partidos que obtuviesen un número mínimo de sufragios en las elecciones legislativas. En materia económica, México sufrió una de las peores crisis de su historia, originada por la caída de los precios del crudo, la triplicación de las tasas de interés de la deuda externa, y la fuga de capitales hacia los Estados Unidos.

En 1982, López Portillo decidiría la nacionalización de la banca. En política exterior, uno de los hechos más destacados de su mandato fue la ruptura de relaciones diplomáticas con la dictadura nicaragüense de Somoza. José López Portillo, cuyos antepasados procedían de la pequeña localidad navarra de Caparroso, dejó la jefatura del Estado, del gobierno y de las fuerzas armadas de México en diciembre de 1982.

Pese a ser conocido ante todo como político, no puede dejar de mencionarse su labor como escritor. Autor de la obra Filosofía del derecho, considerada como texto imprescindible en las enseñanzas jurídicas de México, escribió además Valoración de lo estatal y Génesis y teoría general del estado moderno. Como creador literario ha escrito las novelas Quetzalcoat (1965), Don Q. (1987), o Ellos vienen..., la conquista de México, presentada en Madrid en octubre de 1987. Su biografía política se publicó en 1988 bajo el título de Mis tiempos

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades