Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Julio Caro Baroja

Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 1983

Antropólogo, etnólogo e historiador, Julio Caro Baroja (Madrid, España, 1914 - Vera de Bidasoa, Navarra, España, 1995) destaca por su constante y rigurosa labor investigadora, consagrada a la antropología social y cultural de los pueblos de España y de determinados grupos sociales, con una especial preocupación por la historia, la cultura y la sociedad vascas.

Nació en el seno de una familia de ascendencia vasca por parte materna. A muy temprana edad se trasladó a la localidad navarra de Vera de Bidasoa, donde conviviría una buena parte de su niñez con su tío Pío Baroja, quien habría de influir decisivamente en su formación. Realizó sus primeros estudios en el Instituto Escuela de Madrid (1921-1931), iniciando en la misma ciudad la carrera universitaria, que se vería obligado a interrrumpir como consecuencia del estallido de la guerra civil. Refugiado en Vera de Bidasoa durante la contienda, terminaría los estudios universitarios después de finalizar ésta, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado en la sección de Historia.

Trabajó posteriormente como ayudante de las cátedras de Historia Antigua y Dialectología, y por espacio de diez años, entre 1942 y 1953, desempeñó el cargo de director del Museo del Pueblo Español. Colaboró asimismo en el Instituto de Humanidades y en el Centro de Etnología Peninsular. Fue elegido en 1947 miembro correspondiente de las Academias de la Lengua Vasca y de la de Buenas Letras de Barcelona. En el año 1951 recibió una beca de la Wennergreen Foundation para realizar investigaciones sobre cuestiones relacionadas con la etnología en los Estados Unidos. Tras su regreso a España, en 1952 se le encomendó una misión oficial para llevar a cabo trabajos de exploración en el Sahara español, que le ocuparía hasta el año 1957, y de los que mucho más adelante afirmaría, con su típico escepticismo: "Tengo imágenes raras de lo que he hecho... hay cosas que hice en un momento de cambio total, como cuando de repente me fui al Sahara y escribí un libro sobre los nómadas... pero me da la impresión de que ni siquiera lo he escrito yo".

En 1952, el British Council le encargó la orientación de los graduados para estudiar Antropología en la Universidad de Oxford, y posteriormente impartió clases de Etnología en Coimbra. En 1961 pasa a ser director de Estudios de Historia Social y Económica en la École Pratique de Hautes-Études de París, y en 1982 fue nombrado catedrático extraordinario de la Universidad del País Vasco.

Pertenece a la Hispanic Society of America, al Instituto Arqueológico Alemán, a la Sociedad de Arqueólogos Portugueses y a otras varias sociedades eruditas y culturales extranjeras, fue discípulo de Telesforo de Aranzadi, de Hugo Obermaier, de José Miguel de Barandiarán y de Manuel Gómez Moreno. En 1963 ingresó en la Real Academia de la Historia, siendo recibido por Ramón Carande y Thovar, con un discurso sobre "La sociedad criptojudía en la corte de Felipe IV". Posteriormente ingresó en la Real Academia Española (1986).

En 1989, fue galardonado con el tercer Premio Internacional Menéndez Pelayo, destacándose una vez más el conjunto de su intenso esfuerzo de investigación, que ha dado como resultado importantísimos estudios sobre temas de etnología hispana.

Heterodoxo, crítico y siempre independiente, cuyas opiniones han sido en algunos casos objeto de polémica, se ha definido a sí mismo como "un hombre de vida reglamentada y sometida a la razón y no a la pasión", describiéndose incluso, con profunda y sin duda barojiana ironía, como "un viejo que no tiene muchas esperanzas en nada".

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades