Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Luis Antonio Santaló Sors

Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1983

Luis Antonio Santaló (Gerona, España, 1911 - Buenos Aires, Argentina, 2001), eminente matemático, fue de los más importantes geómetras del siglo XX. En 1935 se doctoró en Ciencias Exactas por la Universidad Complutense y completó su formación en Hamburgo junto al profesor Wilhelm Blaschke, quien por entonces creaba la geometría integral.

Tras el fin de la Guerra Civil Española se exilió como refugiado en Francia desde donde partió hacia Argentina invitado por Julio Rey Pastor. En este país desarrolló toda su actividad científica y docente. Ejerció como profesor en la Universidad del Litoral, en Rosario. En 1949 viajó a Estados Unidos para ampliar estudios en Princeton y Chicago, y en 1950 se instaló en Buenos Aires, para trabajar con Rey Pastor en la Facultad de Ciencias Exacta, de las que llegó a ser catedrático y profesor emérito.

Pionero en el campo de la geometría integral, publicó más de doscientos trabajos de investigación en geometría integral, geometría diferencial métrica, afín y proyectiva, geometría de cuerpos convexos, teoría de números, probabilidades geométricas y teoría del campo unificado. Sus obras, que han tenido especial influencia en el mundo científico de la comunidad de naciones de lengua española, fueron publicadas en las más importantes revistas científicas norteamericanas, británicas, alemanas y rusas.  Aun cuando la obra matemática de Santaló es de investigación básica, algunos de sus resultados tuvieron decisiva importancia para otras disciplinas de aplicación, en particular en investigación operativa, en biología y en estereología. Un aspecto fundamental de la obra de Santaló es su profunda contribución al progreso social y su esfuerzo constante por modernizar la enseñanza de las matemáticas en los países de lengua española. En este empeño dedicó parte de su obra a artículos y libros sobre la enseñanza de las matemáticas en la educación secundaria.

Fue presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires, a la que se incorporó como miembro titular en 1960. Fue académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid; de la Academia Nacional de Córdoba, Argentina, d; de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Lima, Perú; y de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. Entre 1966 y 1972 fue vicepresidente del Comité Interamericano de educación matemática, y entre 1972 y 1979, presidente. Fue nombrado doctor honoris causa por las universidades Politécnica de Barcelona (1977); Nacional del Nordeste, Argentina (1977) y Nacional de Misiones, Argentina (1982). En 1996 recibió la Encomienda de Alfonso X el Sabio y la Generalidad de Cataluña le concedió en 1984 la medalla Narcís Monturiol a la Ciencia y la Creu de Sant Jordi en 1994. En 2003 recibió, a título póstumo, el Premio Konex de honor.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades