Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Ramón Carande Thovar

Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 1985

Insigne historiador, economista, profesor y escritor, Ramón Carande y Thovar (Palencia, España, 1887 – Almendral, Extremadura, España, 1986) es referencia obligada para todos los estudiosos de la historia de la Hacienda de las Indias. Su monumental obra Carlos V y sus banqueros sigue siendo un trabajo insuperado, de necesaria consulta para estudiosos de España e Iberoamérica.

Sus libros, sus numerosísimas colaboraciones en revistas especializadas, y su admirable labor docente a lo largo de toda su vida en la Universidad de Sevilla, lo convierten en uno de los más importantes historiadores españoles del pasado siglo.

Hijo de una abogado, cursó los estudios de bachillerato en Santander para después ingresar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid, donde obtendría el doctorado. Amplió sus estudios de economía entre los años 1911 y 1914, en Munich, Berlín, Viena y Londres, orientándose desde un primer momento hacia el terreno de la investigación histórico-económica. De regreso a España, gana por oposición la cátedra de Economía y Hacienda de la Universidad de Sevilla --de la que llegaría a ser rector--, asentándose en esta ciudad en 1918.

Amigo personal de Benito Pérez Galdós, de José María de Pereda y de Marcelino Menéndez Pelayo, sus relaciones con el Instituto Libre de Enseñanza fueron muy sólidas, y quizás de ahí le haya venido el talante liberal que le caracterizaría durante toda su vida. En el año 1931, Ramón Carande fue designado Consejero de Estado de la República. Cuando Manuel Azaña quiso nombrarle ministro, no aceptó el cargo por considerar que al no ser diputado no le correspondía formar parte del Gobierno.

Durante la guerra civil española su casa madrileña fue ocupada, y desaparecieron tres mil manuscritos y numerosos resúmenes que había redactado durante sus investigaciones, utilizados por los ocupantes como combustible para combatir el frío. Terminada la contienda, Ramón Carande, que había pertenecido a la Agrupación al Servicio de la República, fue víctima de represalias y apartado de su cátedra de la Universidad de Sevilla. Refugiado en el campo, pudo acabar su monumental obra en tres tomos, Carlos V y sus banqueros --La vida económica de España en una fase de su hegemonía, 1516-1556, "La Hacienda Real de Castilla y Los caminos del oro y de la plata--, con la que pronto alcanzaría renombre y prestigio internacionales.

Elegido académico de número de la Real Academia de la Historia en 1949, Carande fue también un pionero de los modernos estudios de historia económica y financiera española, así como un profundo conocedor de archivos nacionales y extranjeros. Durante años desarrolló una incesante labor de investigación en los archivos de Sevilla, Palencia, Santander, Badajoz, Salamanca, Madrid, Archivos de Indias y de Simancas, Amberes, Viena, Florencia y Roma. Gracias al extraordinario esfuerzo que aplicó al estudio de la dimensión histórica de la economía, mediante la utilización de nuevos sistemas de análisis proyectados sobre las fuentes documentales originarias, consiguió mostrar por primera vez, de modo sistemático, la compleja realidad de la economía y la hacienda de la España de los siglos XV y XVI, contribuyendo de un modo decisivo a forjar las bases historiográficas de la ciencia económica contemporánea.

Además de la obra ya citada, Ramón Carande es autor de los libros: Sevilla, fortaleza y mercado, Las tierras, las fuentes y la Administración de la ciudad en el siglo XIV, Siete estudios de la Historia de España y Galería de raros, obra presentada en el año 1982 y que constituye un libro de memorias en el que el autor recuerda a una toda una serie de personajes que conoció en el transcurso de su larga vida.

Doctor honoris causa por las Universidades de Lille, Colonia, Berlín, Complutense de Madrid, Valladolid y Salamanca, fue nombrado en 1983 Hijo Predilecto de Andalucía.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades