Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Camilo José Cela

Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1987

Camilo José Cela (Iria Flavia, La Coruña, España, 1916 - Madrid, España, 2002), Premio Nobel de Literatura, de padre español y madre inglesa, con nueve años de edad se trasladó a Madrid con su familia, y a los veinte años escribió su primer libro de versos, Pisando la dudosa luz del día. Inició tres carreras universitarias, sin terminar ninguna, Medicina, Filosofía y Derecho, y se declaró orgulloso de haber tenido a profesores como Pedro Salinas. Fue doctor honoris causa por más de doce universidades.

La primera obra en prosa de Cela, La familia de Pascual Duarte, fue publicada en 1942 y constituyó en aquel momento un verdadero escándalo literario, marcando un hito indeleble en las letras españolas que hizo de su autor el escritor más importante de la posguerra. Con el paso de los años se ha convertido en el libro español más traducido después de El Quijote. Más adelante escribe Pabellón de reposo (1943), obra marcada por un existencialismo lírico e inspirada en su paso por un sanatorio tuberculoso, y Nuevas andanzas y desventuras del Lazarillo de Tormes (1944), garbosa actualización de la clásica picaresca española. Cela cosechó otro gran éxito en 1951 con La colmena, novela que relata la vida madrileña durante los primeros y tristes años de la posguerra. Por sus páginas desfilan más de trescientos personajes unidos por el denominador común de una angustiosa mediocridad. Le suceden Mrs. Caldwell habla con su hijo (1953), La catira (1955), con la que obtiene el Premio de la Crítica, Tobogán de hambrientos (1962), Izas, rabizas y colipoterras (1964), Nuevas escenas matritenses (1966) y San Camilo 1936 (1969). En 1973 publica Oficio de Tinieblas 5, su obra más experimental y oscura. En 1957 ingresó en la Real Academia Española de la Lengua, con un discurso sobre la obra literaria del pintor Solana, y en 1977 fue nombrado senador por designación real en las primeras Cortes Generales de la democracia.

Con Mazurca para dos muertos consiguió el Premio Nacional de Literatura en 1984. Cristo versus Arizona, publicada en 1988, es un poema épico, de prosa sarcástica, terrible y dura. Otras publicaciones son El asesinato del perdedor y La cruz de San Andrés (Premio Planeta), ambas de 1994 y Madera de boj (1999), novela de la Galicia del mar. Cela ha escrito también admirables libros de viajes, en los que ha logrado páginas de un vigoroso pintoresquismo y acertadas descripciones de paisajes, lugares e individuos. Entre ellos, Viaje a la Alcarria (1948), Del Miño al Bidasoa (1952), Cristianos, moros y judíos (1956), Primer viaje andaluz (1959), y Viaje al Pirineo de Lérida (1965).

La familia de Pascual Duarte y La Colmena han sido llevadas al cine, dirigida la primera por Ricardo Franco y la segunda por Mario Camus.

Dueño de un estilo inimitable, clásico y moderno a la vez, Cela consiguió una obra rica y de gran peso, con audacia, violencia y procacidad, pero llena de compasión y de calor humano. Renovó y revitalizó la lengua española quizás como nadie en el siglo XX, y ha entrado de lleno en el elenco de los grandes creadores del castellano, junto a Cervantes, Góngora, Quevedo, Valle-Inclán o Lorca.

En 1989 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura "por ser la figura más destacada de la renovación literaria en España, y por su prosa rica e intensa, que con refrenada pasión configura una visión provocadora del desamparo del ser humano".

En 1994 recibió la Medalla Picasso de la UNESCO, en 1995 el Premio Cervantes, y en 1996 la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades