Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Luis Díez del Corral y Luis Sánchez Agesta

Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 1988

Luis Díez del Corral

Ver más

Luis Díez del Corral y Pedruzo (Logroño, España, 1911 - Madrid, España, 1998), catedrático y académico, estudió en las Facultades de Derecho y Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid, obteniendo el Premio Extraordinario en la Licenciatura de Derecho. Más tarde amplió su formación en las universidades de Berlín y Friburgo. En 1936 ganó por oposición el puesto de Letrado del Consejo de Estado, y en 1947 la cátedra de Historia de las Ideas y de las Formas Políticas de la Universidad de Madrid.

Publicó en 1954 El rapto de Europa. Una interpretación histórica de nuestro tiempo, obra que es traducida al inglés, alemán, francés, holandés, japonés e italiano; en 1956 el libro De historia y política, y en 1957 La función del mito clásico en la literatura contemporánea. Durante tres años ejerció el cargo de consejero cultural en la Embajada de España en París.

Fue presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, miembro de la de la Historia desde 1973 y desde 1977 de la Real de Bellas Artes de San Fernando. Consejero asesor de la Revista de Occidente, Díez del Corral era conferenciante en muy diversas universidades y centros culturales europeos, americanos y japoneses. Destaca su curso de 1950 en el Instituto de Humanidades, dirigido por José Ortega y Gasset, sobre El régimen mixto como idea y como forma política, así como el curso de 1968 en la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) sobre La formación política de Tocqueville, y el pronunciado en el Collège de France sobre La Monarquía española en el pensamiento político europeo desde Maquiavelo a Humboldt (1966).

Otras obras suyas son: Mallorca, Premio Nacional de Literatura en 1942, El liberalismo doctrinario (1945), Ensayos sobre arte y sociedad, Del viejo al nuevo mundo (1963), La mentalidad política de Tocqueville con especial referencia a Pascal (1971), La monarquía de España en el pensamiento político europeo. De Maquiavelo a Humboldt (1976), Velázquez, la monarquía e Italia (1979) y El pensamiento político de Tocqueville (1989).

La obra de Díez del Corral, de repercusión internacional, ha contribuido excepcionalmente a un mejor conocimiento de la historia de las Ideas y de las Formas políticas.

Es doctor honoris causa por la Universidad de la Sorbona de París, y está en posesión de la Medalla de Oro de La Rioja.

Luis Sánchez Agesta

Ver más

Luis Sánchez Agesta (Granada, España, 1914 – Madrid, España, 1997) era doctor en Derecho y catedrático de Derecho Constitucional. Doctorado en Madrid, a los veinte años era ya profesor universitario en Granada.

Finalizada la guerra civil, y tras pasar un periodo en prisión, obtuvo en 1942 la cátedra de Derecho Político en la Universidad de Oviedo, pasando posteriormente a la de Granada, de la que sería nombrado rector en 1951.

Diez años después, en 1961, se trasladó a Madrid como catedrático de Derecho Político. En junio de 1968 fue designado presidente de la comisión promotora de la Universidad Autónoma de Madrid y en 1972 accedió al rectorado de dicha universidad. Fue también concejal del ayuntamiento de la capital de España, y perteneció al Consejo Privado del Conde de Barcelona.

Autor de numerosas obras políticas y jurídicas, Sánchez Agesta fue nombrado en 1974 presidente del Consejo Nacional de Educación.

Después de haber sido Procurador en Cortes y Consejero electivo de Estado, en 1977, año en que obtiene la cátedra de Derecho Constitucional, fue designado por S.M. El Rey Juan Carlos I senador en las Cortes Constituyentes.

Fue miembro también de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, de la de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia de Derecho de Buenos Aires.

Profesor visitante en las universidades de Nueva York y Belgrano (Buenos Aires), su actividad investigadora se ha centrado en el Derecho Político y Constitucional, con una larga serie de publicaciones, entre las que se pueden citar: Teoría de la constitución, Curso de Derecho Constitucional, La ciencia política en España, Historia de la monarquía en España, Doctrinas constitucionales en Europa, Derecho Constitucional comparado, Principios de teoría política, Historia del constitucionalismo español, El pensamiento político del Despotismo Ilustrado, España al encuentro de Europa, Historia de la monarquía española y unos doscientos trabajos más, publicados en revistas científicas.

Era doctor honoris causa por las universidades de Mendoza (Argentina), Burdeos (Francia) y Granada, y "Profesor Distinguido" de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sánchez Agesta inició en España una escuela de constitucionalistas, aún cuando no existía una constitución en nuestro país, promoviendo a la vez la Escuela de Sociólogos de Granada y formando sociólogos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Pontificia de Salamanca y en el Instituto Social León XIII.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades