Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales y Fondo Mundial para la Naturaleza

Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1988

Por su solidaria acción para favorecer la paz, el progreso y la prosperidad del mundo mediante la conservación de la herencia natural de la Humanidad.

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales

Ver más

Fundada hace medio siglo, su principal objetivo es el desarrollo y fomento de programas científicos de conservación y defensa de la naturaleza. Elaboró, conjuntamente con las Naciones Unidas, la Estrategia Mundial para la Conservación de la Naturaleza, documento base del movimiento conservacionista internacional.

La UICN fue creada en 1948 en Fontainebleau (Francia), en el marco de una conferencia internacional patrocinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Gobierno francés. Su fundación se produjo como respuesta al creciente deterioro del medio ambiente, relacionado con la desaparición de ecosistemas naturales y la extinción de especies vegetales y animales.

Desde sus inicios la UICN mantiene estrechas relaciones con las Naciones Unidas, en concreto con la UNESCO, la organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa para el Medio Ambiente (PNUMA). Este último departamento y la "World Wide Fund for Nature" (WWF) son sus principales colaboradores.

La UICN cuenta con representación en más de 160 países. En febrero de 2005 se aprobó la adimisión de 21 nuevos miembros, haciendo un total de 1084. En España su organización delegada es ADENA. La Secretaría de la UICN es asistida en sus trabajos por comisiones de expertos voluntarios y grupos consultivos, hallándose estructurada en seis comisiones permanentes: Comisión de Educación y Comunicación; Comisión de Política Ambiental, Económica y Social; Comisión Mundial de Derecho Ambiental; Comisión de Gestión de Ecosistemas; Comisión de Supervivencia de Especies; y Comisión Mundial de Áreas Protegidas. También dispone de tres centros de formación básica y servicios: el Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente, con sede en Cambridge y Kew (Inglaterra); el Centro de Derecho Ambiental, radicado en Bonn (Alemania); y el Centro de Conservación para el Desarrollo (, que es su centro de operaciones y se ubica en Gland (Suiza).

La UICN ha colaborado con los gobiernos de Argentina, Chile, Bolivia y Perú en la elaboración de un convenio sobre producción, ordenación y reproducción de la vicuña; ha prestado asesoramiento al Gobierno de Brasil en torno a la conservación de humedales tropicales; y ha preparado, en colaboración con el PNUMA y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina (CEPAL), una estrategia para la preservación de los recursos y procesos marinos en el Caribe. Su actividad de asesoría, conservación y defensa de la Naturaleza se extiende a todos los puntos del globo. En España la UICN ha prestado apoyo a la Generalitat de Cataluña.

La financiación de este organismo depende de las aportaciones de sus miembros, los donativos de gobiernos y fundaciones, las ayudas especiales de corporaciones, y los acuerdos de cooperación con otras organizaciones.

El doctor Monkombu S. Swaminathan, era el presidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales, en el momento de la recogida del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1988.

Fondo Mundial para la Naturaleza

Ver más

El Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, es la mayor organización conservacionista privada, apolítica e independiente del mundo. Se fundó por iniciativa del Príncipe Bernhard of Lippe-Biesterfeld de Holanda y un grupo de individuos comprometidos con la naturaleza, quienes crearon una red mundial con influencia en varios estratos sociales, políticos, académicos y diferentes nacionalidades.

Fue oficialmente establecido como una organización sin fines de lucro el 11 de septiembre de 1961 bajo el nombre de World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Vida Salvaje) y adoptó como logo el mundialmente reconocido panda de expresivos ojos y parches negros, inspirado por el panda Chi-Chi entregado al Zoológico de Londres y que generó grandes discusiones sobre la amenaza de desaparición de la especie. En el momento de recoger el galardón estaba presidido por el Príncipe Felipe de Inglaterra, duque de Edimburgo.

World Wildlife Fund cuenta con unos 5 millones de miembros y una red mundial de 27 organizaciones nacionales, 5 asociadas y 22 oficinas de programas, que trabajan en más de 100 países. La sede internacional está ubicada en Suiza y la dirección para América Latina, en Estados Unidos. ADENA es su representante en España.

Entre sus socios destacan la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Comisión Europea y entidades de financiamiento como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Banco Mundial, con el cual el WWF ha formado una alianza para favorecer los bosques del planeta. Actualmente también está asociado con Microsoft Game Studios y Blue Fang Games en el popular juego Zoo Tycoon 2, estos últimos donan $100.000 dólares en la venta de cada una de las expansiones del juego, promoviendo la conservación de especies.

Para sus actuaciones, el WWF cuenta con una importante base operativa, la Estrategia Mundial para la Conservación de la Naturaleza, elaborada conjuntamente por la UICN y el programa científico de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El principio básico de este plan es armonizar el desarrollo de las naciones con la conservación de sus recursos naturales, es decir, realizar una gestión planificada y racional de éstos.

En el momento de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1988, el "World Wide Fund for Nature" había ejecutado más de 4.000 proyectos de conservación, financiados por valor de 20.000 millones de pesetas. Esta acción se tradujo en la creación de decenas de parques y reservas en todo el mundo, la garantía de supervivencia para especies vegetales y animales tan amenazadas como las integrantes de los bosques tropicales, en el primer caso, y elefantes, tigres o tortugas, en el segundo. La protección de la flora medicinal, y las zonas húmedas, o la lucha contra la desertización, han sido otros de sus objetivos prioritarios. El Fondo también ha propiciado la elaboración de convenios internacionales como la Convención de Washington, relativa al tráfico y comercio ilegal de especies protegidas; la Convención de Ransar, concerniente a la protección de zonas húmedas; y la Convención de Bonn, sobre protección de especies animales migratorias.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades