Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Jacques Delors y Mijail Gorbachov

Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1989

Este galardón a Jacques Delors y a Mijail Gorbachov por sus esfuerzos, a lo largo de los últimos años.

Jacques Delors

Ver más

Artífice del Acta Única Europea, primera modificación del Tratado de Roma, y de la ambiciosa reforma de la financiación de la Comunidad Europea, Jacques Delors (París, Francia, 1925 - 2023) fue uno de los políticos que más influencia tuvo en la configuración de la Europa de los noventa. Licenciado en Ciencias Económicas y diplomado por el Centro de Estudios Superiores de Banca, inició su labor profesional en el Banco de Francia (1945-1962), desempeñando posteriormente el cargo de asesor de planificación, asuntos sociales y culturales (hasta 1971). Durante ese período alternó sus ocupaciones institucionales con la docencia, primero en la prestigiosa Escuela Nacional de Administración (1963-64 y 1974-76) y posteriormente en la Universidad de París-Dauphine (1973-79). En 1975 asumió la dirección del centro de investigación Trabajo y Sociedad.

En diciembre de 1974 Delors se hizo miembro del Partido Socialista francés, resultando elegido eurodiputado en las primeras elecciones directas de 1979; como representante en la Asamblea de las Comunidades Europeas llegó a ocupar la presidencia de la Comisión Económica. En el primer gobierno de François Mitterrand, en mayo de 1981, fue nombrado ministro de Economía y Finanzas (cargo que ejerció durante una legislatura).

El 5 de enero de 1985 sucedió al luxemburgués Gaston Thorn en la presidencia de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo y burocrático de la entonces denominada Comunidad Europea. Cuando Delors fue destinado a este órgano comunitario lo consideró, en un primer momento, como un destierro; era una opinión extendida entre los dirigentes continentales que la Comisión Europea era solo un conjunto de figuras sin rostro ni alma. A los pocos meses de ostentar la presidencia, Jacques Delors hizo de ella el verdadero brazo ejecutivo de la Comunidad. Se aprobó el Acta Única 1989 Europea, se reforzó el sistema financiero de la Europa comunitaria a través del Libro Blanco para la consecución del mercado interior, se suscribió el Tratado de Adhesión entre España y Portugal y se pusieron en marcha la Carta Comunitaria de Derechos Sociales Fundamentales, la profundización en el sistema monetario europeo y la armonización de los impuestos indirectos. La labor de Delors al frente de la Comisión Europea fue esencial en la adopción de todas esas medidas, que no solo dinamizaron el funcionamiento orgánico de la Comunidad, sino que supusieron una importante renovación de sus estructuras.

En 1989 supervisó la publicación del denominado Informe Delors, que proporcionaba un plan detallado para la Unión Monetaria Europea. Fue aprobado en el Tratado de Maastricht por los 12 miembros de la Comunidad Europea (CE) en 1992 y supuso la creación de la Unión Europea. Abandonó en 1994 la presidencia de la Comisión Europea y decidió no presentarse como candidato socialista a las elecciones presidenciales de su país en 1995.

El quehacer de Delors dentro de la Comunidad Europea estuvo presidido por dos ideas esenciales: el reforzamiento institucional, que pasa por el fortalecimiento de los poderes de la Comisión Europea y el establecimiento de una sólida política monetaria interna, y la dimensión social de la CE. Estos preceptos han quedado plasmados en obras como Los indicadores sociales (1971), Cambiar (1975) o Salir o no (1985), donde expuso sus ideas sobre política económica. Otros libros publicados son La educación: encierra un tesoro (1996), Combat pour l´Europe (1996) y Memorias (2004).

Entre otros muchos reconocimientos internacionales, en 1995 se le concedió el Premio Carlos V de la Academia Europea de Yuste y en 1998 el X Premio Internacional Catalunya.

Mijail Gorbachov

Ver más

Su mandato trajo la apertura exterior de la antigua Unión Soviética, el fin de la guerra fría, el estrechamiento de relaciones con Occidente y la democratización de la propia Rusia y todo el Este europeo. También influyó en la reconciliación con China.

Mijail Sergeyevich Gorbachov nació el 2 de marzo de 1931 en el pueblo de Privolnoye, en la región de Stavropol, cercana al Cáucaso, y falleció el 30 de agosto de 2022 en Moscú, Rusia. 

Desde joven trabajó en el campo, primero ayudando en las faenas de labranza y más adelante como conductor de máquinas agrícolas. En 1950 terminó sus estudios e ingresó en la Universidad de Moscú. Logró el título en 1955. Tres años antes había ingresado en el Partido Comunista y cuando regresó a su pueblo comenzó a destacar como líder, desempeñando diversos cargos en el mismo. En 1970 fue elegido primer secretario del comité del territorio del partido regional; ese mismo año fue elegido diputado del Consejo de la Unión del Soviet Supremo y miembro de su Comisión de Recursos Naturales. En 1971 Gorbachov recibe la designación de miembro del Comité Central del PCUS; tres años más tarde ocupa la presidencia de la Comisión de Asuntos de la Juventud del Soviet Supremo. A la muerte de Kulakov, ministro de Agricultura, Gorbachov es elegido para sucederle; durante su mandato aplicó un programa de reformas, en el que se contemplaba una inversión agrícola masiva.

Elegido miembro del Politburó y secretario del Comité Central en 1980, a la muerte de Kruschev, Andropov le concede amplios poderes para supervisar la política económica del país e influir en la política interna del partido. En 1984 se convierte en el número dos del régimen, a raíz de la muerte de Andropov, la presentación de Chernenko como candidato a la Secretaría General del partido, y su nombramiento como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la cámara de la Unión.

El 11 de marzo de 1985 Mijail Gorbachov sucede a Chernenko al frente del Gobierno, iniciando inmediatamente los cambios que más adelante se denominarían "perestroika". Gorbachov cesó a una tercera parte de los ministros, despidió al 40 por ciento de los secretarios regionales del partido y cambió la mitad de las jefaturas del departamento dentro del Comité Central. Al mismo tiempo, promovió la candidatura de Andrei Gromiko para la presidencia del Pressidium del Soviet Supremo, rompiendo con la tradición, que otorgaba este cargo al secretario general del PCUS. Su política estuvo dedicada, desde el primer momento, a mejorar la imagen exterior de la Unión Soviética, y al mismo tiempo a dinamizar las estructuras sociales del país para modernizarlo. En política exterior sus mayores éxitos corresponden a los tratados de reducción de armamento firmados con los norteamericanos, primero con la administración Reagan, y más tarde con el presidente George Bush. Los sucesivos acuerdos pusieron fin a la llamada «guerra fría» y contribuyó decisivamente a dar una nueva orientación a la política internacional. Con Gorbachov, el concepto de los bloques Este-Oeste perdieron sentido.

El 1 de octubre de 1988, Gorbachov fue elegido presidente interino del Pressidium del Soviet Supremo; el 25 de mayo de 1989 los diputados del Congreso popular le designaron presidente. De esta forma, el líder soviético veía respaldada su actuación al frente del país. En 1987 su esfuerzo por mejorar las relaciones internacionales de la Unión Soviética fue reconocido con el Premio Indira Gandhi a la paz, el desarme y el desarrollo, y tres años después la Academia de Suecia reconoció su trabajo en pro de la paz mundial, otorgándole el Premio Nobel de la Paz. Esta valoración exterior contrastaba, sin embargo, con la situación interna de la Unión Soviética en ese momento, que, sumida en una grave crisis económica, preferiría un reforzamiento de la política de puertas adentro.

Pero además por esas fechas la URSS sufriría una gran crisis económica, que junto con el deseo de independencia de las diversas nacionalidades que alojaba la Unión, provocaría un intento de golpe de Estado en 1991 promovido por el sector más conservador del PCUS y el Ejército. Esta intentona no logró que Gorbachov abandonara el poder, aunque sí provocó la disolución del Partido y la posterior destitución de los principales dirigentes de la KGB. Ese mismo año se votó a favor de la disolución de la Unión Soviética, Gorbachov dimitiría poco después y acabaría convirtiéndose en el último presidente de la URSS.

Después de una carrera fallida para la Presidencia en 1996, Gorbachov estableció el Partido Socialdemócrata de Rusia, que era una unión entre varios partidos socialdemócratas rusos. Renunció como líder del partido en mayo de 2004 después de un desacuerdo con el presidente del partido por la dirección en la campaña electoral de 2003. Más tarde en 2007, el partido fue prohibido por el Tribunal Supremo de la Federación de Rusia debido a su incapacidad de establecer cargos locales con al menos 500 miembros en la mayoría de las regiones de Rusia, algo que es requerido por la ley rusa para que una organización política sea clasificada como un partido. A finales de ese año, Gorbachov fundó un nuevo partido político, llamado la Unión de Socialdemócratas.

En septiembre de 2008 Gorbachov anunció que iba a hacer un regreso a la política rusa, junto con el ex agente de la KGB, Alexandr Lébedev. Su partido es conocido como el Partido Independiente Democrático de Rusia. También es copropietario del periódico de oposición Nóvaya Gazeta.

Gorbachov es autor de varios libros de contenido político, entro otros, Perestroika (1988), The August Coup: The Truth and the Lessons (1991) y Memorias (1996). Actualmente es presidente de la Fundación Internacional no gubernamental para estudios socio-económicos y políticos (The Gorvachev Foundation). En 1992, creó la Fundación Gorbachov, con sede en San Francisco y más tarde Green Cross International, con el que se convirtió en uno de los tres principales patrocinadores de la Carta de la Tierra. También se hizo miembro del Club de Roma y el Club de Madrid.

En 2002 recibió el Premio Carlos V de manos del Príncipe de Asturias en el Monasterio de Yuste, en Extremadura. En 2004, junto a Bill Clinton y Sophia Loren, obtuvo un Premio Grammy en la categoría de mejor álbum hablado para niños, por la narración del cuento «Pedro y el lobo». Cinco años más tarde, en 2009, editó Canciones para Raísa, un disco de baladas románticas para recaudar fondos para una organización benéfica dedicada a su difunta esposa. En el álbum Gorbachov canta las canciones acompañado por el músico ruso Andréi Makarévich.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades