Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Montserrat Caballé, José Carreras, Pilar Lorengar, Alfredo Kraus y Plácido Domingo

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1991

Los intérpretes que, colectivamente, reciben este Premio, personifican con su inmenso talento musical un momento de excepcional brillantez de nuestra lírica.

Victoria de los Ángeles

Ver más

Victoria de los Ángeles López García (Barcelona, España, 1923 – 2005) ofreció su primer concierto en 1941 en el Palacio de la Música de Barcelona y, en 1947, ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Canto de Ginebra. Obtuvo, además, otros éxitos en el Convent Garden, en el Albert Hall de Londres y La Scala de Milán. Debutó en el Carnegie Hall de Nueva York en octubre de 1950 y, en 1951, se presentó en el Metropolitan Opera House de esta misma ciudad, interpretando Fausto, de Gounod, y Madame Butterfly. Se retiró en 1979 con la ópera Pelléas et Mélisande. Sin embargo, continuó dando recitales, y reapareció en mayo de 1985, con gran éxito, en el Teatro Real de Madrid. En 1986 actuó en Polonia, Sudamérica, Centroamérica y Japón. En 1987 fue investida doctora honoris causa por la Universidad de Barcelona. Obtuvo el Gran Premio de la Academia Francesa al mejor disco en los años 1953, 1955 y 1956. Le fue concedida, además, la Medalla de Oro del Gran Liceo de Barcelona (1955), la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona (1958), la Banda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (1962) y el Premio Nacional de Música de 1978.

Teresa Berganza

Ver más

Teresa Berganza (Madrid, España, 1933 – 2022) realizó estudios musicales en el Conservatorio de dicha ciudad con maestros como Gerardo Gombau o Jesús Guridi, y estudió canto con Lola Rodríquez Aragón. En 1957 ofreció su primer recital en el Ateneo de Madrid, cantó Don Quijote de Massenet en Milán junto al gran bajo búlgaro Boris Christoff, e interpretó L'italiana in Algeri en una versión filmada para la RAI antes de su consagración internacional en el Festival d´Aix-en-Provence como Dorabella en Così fan tutte, bajo la dirección de Hans Rosbaud. Al año siguiente se presentó en Glyndebourne con Le nozze di Figaro y fue Neris en Medea en la Ópera de Dallas, al lado de la mítica María Callas.

Especialista en Mozart y pionera en la recuperación de Rossini, sus interpretaciones de Cherubino en Le nozze di Figaro, Dorabella en Così fan tutte y Sesto en La clemenza di Tito han sentado cátedra, y su lsabella en L'italiana in Algeri, Angelina en La Cenerentola y Rosina en Il barbiere di Siviglia han devuelto a estos papeles su auténtica vocalidad. En 1977, su asunción en Edimburgo con Claudio Abbado de una Carmen alejada del tópico y absolutamente fiel a la partitura marcó un hito en la historia de la interpretación operística. Ha actuado en los más prestigiosos teatros y salas de conciertos (Viena, La Scala, el Met, San Francisco, la Ópera de París, el Festival de Salzburgo), con maestros como Abbado, Ansermet, Barenboim, Giulini, Karajan, Kondrashin, Kubelik, Leppard, Maazel, Markevitch, Munch, Muti, Plasson, Rudel, Solti, Von Dohnányi y los españoles Argenta, Colomer, García Asensio, García Navarro, López Cobos y Ros Marbá, entre otros muchos, y con directores de escena como Ebert, Faggioni, De Filipp, Lavelli, Mansouri, Pizzi, Ponnelle, Rennert, Schenk, Strehier, Wallmann o Zeffirelli. Sus recitales constituyen auténticos espectáculos teatrales en los que la música, la palabra y el gesto constituyen una unidad.

Su amplísimo repertorio abarca desde los maestros del barroco italiano (Monteverdi, Cavalli) hasta los compositores del siglo XX, con especial atención a la música española de todos los tiempos. Asimismo, ha interpretado canciones de autores latinoamericanos, lieder alemanes y es una maestra de la mélodie francesa, desde Berlioz y Fauré hasta Hahn y Ravel, y ha contribuido decisivamente a la revalorización de la zarzuela. Su extensa discografía incluye grabaciones tan destacadas como Alcina de Haendel; La clemenza di Tito, Così fan tutte y Le nozze di Figaro de Mozart, La vida breve y El amor brujo de Falla; La Périchole de Offenbach; Don Quijote de Massenet; Il barbiere di Siviglia, L'italiana in Algeri, y La Cenerentola de Rossini; Carmen de Bizet; Pulcinella de Stravinsky; Shéhérazade de Ravel; el Stabat Mater de Pergolesi, o el Gloria de Vivaldi. Sus recitales han recibido numerosos premios discográficos.

En 1995 fue nombrada por unanimidad académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, siendo la primera mujer y la primera cantante que ingresa en la prestigiosa institución. También fue miembro del Instituto de España y comendadora de la Orden de las Artes y las Letras Francesas. En 2005 celebró sus cincuenta años en la profesión con la publicación del disco Brava Berganza!.

Montserrat Caballé

Ver más

Monserrat Concepción Bibiana Caballé, Monserrat Caballé (Barcelona, España, 1933 – 2018) cantó por primera vez en 1953 en el Gran Teatro del Liceo en una gala de fin de curso, en la que interpretó Il ciarlatano. En 1957 protagonizó La flauta mágica en el Teatro Comunal de la Ópera de Basilea y, en noviembre de ese mismo año, cantó La bohème. Ha actuado en Estados Unidos, Francia, Alemania y otros países, haciendo siempre la temporada de ópera en el Liceo de Barcelona. Ha intervenido en gran cantidad de conciertos en las salas más importantes del mundo. La puesta en escena de Lucrezia Borgia, en el Carnegie Hall de Nueva York en 1965, y Fausto, en el Metropolitan Opera House, fueron el espaldarazo definitivo en su ascensión. Poco a poco fue ampliando su repertorio con obras como La traviata, Salomé, Isabel reina de Inglaterra, Turandot, La favorita, Adriana Lecouvreur, La serva padrona, Così fan tutte, Lucrezia Borgia, Norma, Aida y otras. Su éxito más acentuado fue el que obtuvo en 1984 en el Carnegie Hall de Nueva York. Durante cerca de media hora los aplausos fueron continuos. También en la sala Pleyel, de París, fue aclamada durante muchos minutos. El 22 de abril de 1988 se le tributó un homenaje, al cumplirse el veinticinco aniversario de su presentación oficial en el Teatro de la Zarzuela y sus 55 años de vida, al que asistió Su Majestad la Reina Doña Sofía. Ha interpretado más de ochenta personajes operísticos, que van desde la ópera barroca, hasta Verdi, Wagner, Puccini, y Richard Strauss. Ha interpretado papeles tan diferentes como Norma, Salomé, Violeta, la Marschallin, Semiramide o Isolda. También ha interpretado canciones populares españolas. Hizo, además, una incursión en la música rock junto al cantante y compositor Freddie Mercury con Barcelona, que se convirtió en el himno de los Juegos Olímpicos de 1992. En 2006 actuó en Valencia ante el papa Benedicto XVI, en compañía de José María Cano, con una composición de este último.

En los últimos años, se dedicó a diversas actividades benéficas. Fue embajadora de la UNESCO, y creó una fundación para ayudar a los niños necesitados de Barcelona. Está en posesión de numerosos galardones y trofeos, como la Medalla del Liceo (1966), el Lazo de Dama de Isabel la Católica (1966), mejor cantante del mundo en Nueva York (1968), la Llave de Oro de Barcelona, el Premio de la Academia del Disco Lírico de París (1970), la Medalla de Oro del Teatro (1972), la Medalla de Oro de la Asociación de Conciertos de Reus (1972), el Premio Nacional de Teatro en España (1971), la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes (1973), la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña (1982), Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras Francesas (1986) y la Medalla de Oro de Madrid (1988).

José Carreras

Ver más

José Carreras (Barcelona, España, 1946) cursó los estudios musicales en su ciudad natal. Inició su carrera profesional en 1970 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con Nabucco y Lucrezia Borgia. Debutó muy joven en los más importantes teatros y festivales del mundo, como el Teatro alla Scala de Milán (Un Ballo in Maschera, 1975); el Metropolitan Opera House de Nueva York (Tosca, 1974); la Ópera de San Francisco (La bohème, 1973); la Staatsoper de Viena (Rigoletto, 1974); la Royal Opera House de Londres (La traviata, 1974) ; la Ópera de Munich (Tosca, 1974); la Ópera de Chicago (Un ballo in maschera, 1976); Salzburgo (Don Carlo, 1976); Aix en Provence (Roberto Devereux, 1977); Edimburgo (Réquiem de Verdi, 1982) y Verona (Carmen, 1984), entre otros. Ha colaborado con los más prestigiosos directores de orquesta como Herbert von Karajan, Claudio Abbado, Riccardo Muti, Lorin Maazel, Riccardo Chailly, Colin Davis, Giuseppe Sinopoli, James Levine, Carlos Maria Giulini, Leonard Bernstein y Zubin Metha. Además de directores de escena como: Franco Zeffirelli, Jean Pierre Ponnelle, Giorgio Strehler, Luigi Comencini, Harold Prince, etc. Su repertorio se compone de más de sesenta obras entre las cuales destacan: Andrea Chénier, La bohème, Tosca, Werther, Don Carlo, Carmen, La forza del destino, I Pagliacci, L' elisir d'amore y Un ballo in maschera.

Junto con la actividad operística cabe destacar los frecuentes recitales en salas tan prestigiosas como el Carnegie Hall y el Avery Fisher Hall de Nueva York; el Royal Festival Hall, el Barbican Hall y el Royal Albert Hall de Londres; la Sala Pleyel de París, los Musikverein y Konzerthaus de Viena, la Philharmonie de Berlín, los Suntory Hall y NHK Hall de Tokio, el Grosses Festspielhaus de Salzburgo, la Philharmonie y el Hercules Saal de Munich, el Palau de la Música de Barcelona, el Teatro Real de Madrid o la Accademia Santa Cecilia de Roma. Su extensísimo repertorio en este campo agrupa más de 600 títulos de los más variados estilos abarcando desde la música barroca hasta la contemporánea. Su extensa discografía incluye más de 150 grabaciones entre las que destacan 50 óperas completas, oratorios, recitales clásicos y también de música popular. Ha recibido numerosos discos de oro y platino alrededor del mundo. José Carreras ha protagonizado varias filmaciones operísticas para televisión, cine y vídeo, entre otras: La bohème, I Lombardi, Andrea Chénier, Turandot, Carmen, Réquiem de Verdi, Don Carlo, La forza del destino, Stiffelio, Fedora y Jerusalem. José Carreras ha encarnado en la pantalla la vida de Julián Gayarre en Romanza final. Su película A Life Story, nominada a un Oscar de Hollywood, fue galardonada el año 1993 con el premio Emmy Internacional. En 1992 asumió la Dirección Musical de los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona. Con sus compañeros Plácido Domingo y Luciano Pavarotti ofreció en 1990 en Roma y, en 1994, en Los Ángeles, dos extraordinarios conciertos seguidos por más de dos mil millones de espectadores de todos los continentes creando un impacto sin precedentes en el mundo de la lírica. Desde 1988, y junto a sus actividades profesionales, preside la Fundación Internacional Josep Carreras para la Lucha contra la Leucemia establecida en Barcelona y con sedes en Estados Unidos, Suiza y Alemania.

Ha sido condecorado con numerosos premios y distinciones, incluyendo el Gran Premio del Disco de la Academia de París, Grammy 1991, el Premio Sir Lawrence Olivier y el Premio Albert Schweitzer Music Award 1996. Ha recibido la Medalla de Oro del Spanish Institute de Nueva York, la Medalla de Oro de la Ciudad de Viena, la Medalla de Oro de Bellas Artes, la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona, la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya. Es comendador de la Orden de las Artes y las Letras Francesas y caballero de la Legión de Honor de la República Francesae, Gran Croce di Cavaliere y Gran Oficial de la República Italiana, Gran Orden del Mérito de la República de Austria y Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO. Es doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona, por las Universidades de Loughborough y Sheffield (Gran Bretaña), por la Universidad Mendeleyev de Moscú (Rusia) y por la Universidad de Camerino (Italia). Es Kammersänger de la Staatsoper de Viena así como miembro de honor vitalicio de este mismo teatro, miembro de honor de la Royal Academy of Music de Londres, miembro de honor de la European Society for Medicine, patrón de honor de la European Society for Medical Oncology, miembro de honor del Leukaemia Support Group, presidente de honor del Concurso Internacional de Canto Julián Gayarre y presidente de honor de la London Arts Orchestra.

Pilar Lorengar

Ver más

Lorenza Pilar García Seta (Zaragoza, España, 1928 – Berlín, Alemania, 1996) debutó en 1950 en Orán (Argelia), interpretando el papel principal de Maruxa. En 1955, después de unos recitales para la BBC, se presentó en el Festival d´Aix-en-Provence, donde interpretó Las bodas de Fígaro. Luego seguirían los escenarios de Nueva York, con Goyescas, el Convent Garden de Londres y Bruselas, con La traviata. Al año siguiente, cantó en el Festival de Ópera Glyndembourne, y después en el Metropolitan Opera House de Nueva York, en el Colón de Buenos Aires y en los principales coliseos del mundo, como La Scala de Milán y los Festivales de Salzburgo. En 1958 fue contratada por la Ópera Nacional de Berlín, llegando a convertirse en su primera figura. Sus últimas actuaciones en España, desde mediados de la década de los ochenta, fueron, entre otras: en 1985, en el estadio Vicente Calderón de Madrid, junto con Plácido Domingo en Otelo; en 1986, en el Palau de Barcelona y en 1990, en el teatro de la Zarzuela de Madrid. Fue distinguida con el Lazo de Isabel la Católica, la Medalla del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1976), el premio nacional Ofelia Nieto, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y la Medalla de Oro de Zaragoza. En 1963, el Senado de Berlín le otorgó el título de Cantante de Cámara, y en 1984 fue nombrada miembro de honor de la Ópera de Berlín.

Alfredo Kraus

Ver más

Alfredo Kraus (Las Palmas de Gran Canaria, España, 1927 – Madrid, España, 1999) se inscribió en 1956 en el Conservatorio de Milán, en el que tuvo como profesora a Mercedes Llopart. Se presentó al Concurso Internacional de Canto de Ginebra, quedando finalista y allí mismo firmó su primer contrato para debutar con la ópera Rigolleto en El Cairo. Su lanzamiento internacional tuvo lugar en Lisboa, cantando La traviata con María Callas. A partir de aquí inició una carrera fulgurante que le llevó a los más importantes teatros del mundo. Entre las obras que más éxito le han dado destacan: Werther, Lucía de Lammermoor, La traviata, Manon, Fastaff, Puritanos, Così fan tutte, Los cuentos de Hoffman, Don Giovanni, La sonámbula y La favorita. En 1990 se creó el Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus, que con carácter bianual se celebra en diferentes ciudades del mundo y cuya final se realiza en Las Palmas de Gran Canaria. Como honor inédito en la historia de un artista en activo, al auditorio de Las Palmas de Gran Canaria, inaugurado en 1997, se le otorgó el nombre de Auditorio Alfredo Kraus. Allí ofrecería su última actuación, con la que culmina su brillante carrera.

Intérprete depuradísimo de obras de gran dificultad, fue galardonado con numerosos premios y distinciones: Premio Nacional de Teatro Lírico, Tenderete de Oro de Canarias (1976), Medalla de Oro de Las Palmas (1980), Bellini de Oro (1981), Medalla del Mérito de Bellas Artes (1981), comendador de la Orden de las Artes y las Letras Francesas (1984) y Premio Caruso de Italia (1987).

Plácido Domingo

Ver más

Plácido Domingo Embil (Madrid, España, 1941) debutó como barítono en 1957 en la compañía de sus padres con la zarzuela Gigantes y cabezudos. Tras firmar un contrato con la Ópera Nacional de Israel, permaneció dos años y medio en Tel Aviv, donde ofreció 280 representaciones. En 1967 actuó por primera vez en tres importantes teatros europeos: Hamburgo, con Aida; Viena, con Don Carlo; y Berlín, con Un ballo in maschera. En la temporada siguiente hizo lo mismo en el Metropolitan Opera House de Nueva York. En 1970 cantó ante Su Santidad el Papa Pablo VI la Missa Solemnis y, ese mismo año, debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con La Gioconda. En 1981 cantó ante 250 000 personas en el Central Park de Nueva York. En 1990 formó, junto a José Carreras y Luciano Pavarotti, la sociedad artística de Los Tres Tenores, a beneficio de la Fundación Internacional contra la Leucemia Josep Carreras. El trío actuó ese mismo año en la clausura del Mundial de Fútbol de Italia y posteriormente en las finales de Estados Unidos, Francia y Japón. Sus actuaciones contribuyeron a acercar la ópera al gran público. En 1993 Plácido Domingo creó Operalia, un concurso internacional para jóvenes cantantes de ópera. En 2007 dirigió Madame Butterfly en el Teatro Real de Madrid y al año siguiente grabó Pasión española, una recopilación de clásicos de la copla. Con su disco Amore Infinito puso música a los poemas del Papa Juan Pablo II.

Ha realizado dúos con cantantes de otros géneros, entre ellos Carlos Santana, Alejandro Fernández o Caetano Veloso. Con John Denver y Julie Andrews grabó The sound of Christmas, trabajo galardonado con varios Premios Emmy. Ha rodado varios largometrajes con Zeffirelli y ha dirigido también numerosas óperas en los escenarios más prestigiosos del mundo. En 1983 publicó un libro autobiográfico, Mis primeros 40 años. Ha ofrecido conciertos benéficos, con los que ha recaudado millones de dólares, en favor de las víctimas del terremoto de México de 1985, así como para los afectados por los huracanes Katrina y Paulina. Desde 1994 y hasta 2010 fue director de la Ópera de Washington, director de la Ópera de Los Ángeles, desde 2003 hasta 2019, y -además- presidió durante más diez años la organización Europa Nostra que reúne a varios cientos de organizaciones no lucrativas encargadas de velar por el patrimonio cultural europeo. Como cantante, su repertorio incluye 130 papeles y ha grabado más de cien discos.

En abril de 2010, el tenor español reapareció en el teatro de La Scala con Simón Boccanegra, tras superar un cáncer de colon. Con este mismo papel, alcanzó recientemente la ovación récord del Teatro Real de Madrid con 25 minutos de aplausos.

Entre los numerosos galardones que ha recibido, se encuentra la Medalla de Oro del Instituto Hispánico de Nueva York, la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos y en 2010 recibió el reconocimiento del Museo del Barrio de Nueva York “por su carrera artística y su implicación en labores humanitarias”. Ha ganado once Premios Grammy y dos Brit Award. Doctor honoris causa por numerosas universidades, entre ellas, la Complutense de Madrid, la Universidad de Nueva York, la Universidad de Oxford y la Georgetown University, es Caballero de la Legión de Honor de Francia y Caballero del Imperio Británico.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades