Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Federico García Moliner

Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1992

Federico García Moliner (Burriana, Castellón, España, 1930 - ) cursó estudios de Bachillerato en el Instituto Francisco Ribalta de Castellón. Es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Física (Ph.D.) por la Universidad de Cambridge (Inglaterra) y Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Inició su carrera profesional en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y muy pronto se trasladó a la Universidad de Illinois (EE.UU.), donde fue profesor durante tres años. A su regreso al CSIC prosiguió sus trabajos en física del estado sólido, campo en el que desempeñó un importante papel desarrollando una escuela española de investigación que pronto alcanzó nivel internacional. Además del trabajo de investigación desplegó una intensa labor organizativa y docente. Impulsó la creación del Instituto de Física del Estado Sólido, participó durante unos años en las tareas iniciales del Gabinete de Estudios de la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica y contribuyó a la puesta en marcha de la Universidad Autónoma de Madrid, donde se consolidó la mencionada escuela de investigación.

A su regreso a España inició una intensa actividad internacional aún hoy ininterrumpida. Participó significativamente como profesor invitado en los programas de escuelas de postgrado (especialmente en Italia y Escandinavia) en las que se formaron generaciones de jóvenes científicos europeos que constituyeron la base para el posterior desarrollo de la ciencia en Europa. Miembro fundador del Comité de Física de Materia Condensada del Centro Internacional de Física Teórica de las Naciones Unidas en Trieste (Italia), ha desplegado una intensa labor de ayuda a científicos e instituciones emergentes en países en desarrollo, especialmente en Iberoamérica. Ha formado parte de diversos consejos editoriales de revistas científicas internacionales y es habitualmente censor en varias de ellas; ha dado conferencias y cursos en numerosos centros académicos y científicos de diversos países del mundo, así como en distintos tipos de reuniones y congresos científicos internacionales y ha formado parte de numerosas comisiones internacionales.

Ha trabajado en campos diversos de la física de sólidos, que estudia las propiedades de la materia sólida a partir de sus átomos. Es una ciencia fundamental para elaborar una teoría de los materiales sólidos que tiene numerosas e importantes aplicaciones. García Moliner es considerado una autoridad mundial en esta rama de la ciencia y tiene numerosas publicaciones en revistas científicas internacionales, tanto artículos de investigación como publicaciones invitadas (capítulos en libros, monografías didácticas, monografías científicas, artículos de revisión crítica), así como libros propios ampliamente usados por investigadores de distintos países.

Entre sus premios y distinciones cabe resaltar el Premio "González Martí" al mejor estudiante de Física de la Universidad Complutense de Madrid, Accésit al Premio Nacional de Ciencias, Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid. Es Miembro fundador del Patronato del "Cambridge European Trust" y vicepresidente de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (1991-1999). Ha recibido el Diploma de Honor por Servicios Distinguidos de la Universidad S. Antonio Abad, El Cuzco (Perú) y es "Visitante Distinguido" de la Ciudad de Santiago de Cuba así como Socio Emérito de la Asociación Española de Vacío. Posee las Medallas de la Real Sociedad Española de Física, de la Universidad de Oriente (Santiago de Cuba) y de la Universidad de La Habana, Cuba. Es doctor honoris causa por las universidades de La Habana y de Lille I. Francia, así como Honorary Fellow del Fitzwilliam College de la Universidad de Cambridge.

En la actualidad es Catedrático de Ciencia Contemporánea (Cátedra de la Fundación Caja de Castellón) en la Universitat Jaume I, donde además de proseguir su trabajo de investigación en heteroestructuras semiconductoras cuánticas desarrolla una labor de divulgación de la ciencia y de acercamiento al público en los aspectos sociales y humanos de ésta, sobre los que tiene frecuentes intervenciones en los medios de comunicación. Dirige un programa de extensión universitaria y forma parte del Consejo Académico Asesor del programa Universidad Permanente, para mayores de 55 años, participando en la enseñanza en este sector. También es miembro del Consejo Académico Asesor de la sede Castellón de la Universidad Europea de la Paz y está vinculado al movimiento internacional PUGWASH de científicos por el desarme y la paz.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades