Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Frederick W. de Klerk y Nelson Mandela

Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1992

La acción de ambos significa una contribución eminente a la paz y desarrollo de África.

Frederick W. de Klerk

Ver más

Frederik Willem de Klerk (Johannesburgo, Sudáfrica, 1936 - Fresnaye, Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 2021), licenciado en Derecho en 1958, empezó a trabajar en un despacho de abogados de Vereeniging y pronto comenzó a desempeñar actividades políticas. Elegido miembro del Parlamento por Vereeniging en 1972, seis años después pasó a ser miembro del Gabinete, ostentando desde entonces varias de las carteras ministeriales. El 1 de julio de 1985 fue nombrado presidente del Consejo de Ministros de la Asamblea y, el 1 de diciembre de 1986, jefe de la Asamblea. El 15 de septiembre de 1989 fue designado Presidente de Sudáfrica, sucediendo a Pieter Botha. Reconocido por liberar de prisión a Nelson Mandela y juntos ayudar a poner fin al apartheid, hecho por el cual fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz en 1993, se retiró de la política en 1997, tras haber sido también vicepresidente del gobierno (1994-1996) durante la presidencia de Mandela.

En 2000 publicó su autobiografía The Last Trek: A New Beginning.

En 2004 creó la "Global Leadership Foundation", una institución para la promoción de la paz, la democracia y el desarrollo.

Nelson Mandela

Ver más

Nelson Rolihlahla Mandela (Mvezo, Unión Sudafricana, 1918 – Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica, 2013) fue un activista contra el apartheid, político y presidente de Sudáfrica en el período de 1994 a 1999. Hijo de un jefe de la Casa Real Tembu, empezó la carrera de Derecho en la Universidad de Fort Hare, de donde fue expulsado por promover una huelga de estudiantes en 1940, razón por la que hubo de proseguir sus estudios en la Universidad de Witwatersrand.

Miembro del Congreso Nacional Africano (CNA) desde 1944, dirigió en 1952 la "Campaña del Desafío", tras lo cual se le prohibió ejercer cargos oficiales en el CNA y participar en Asambleas, prohibición que se extendería hasta 1958. En 1962 fue sentenciado a cinco años de prisión por incitación a la huelga y por salir de Sudáfrica ilegalmente. Dos años después fue condenado a cadena perpetua por conspiración e incitación a la revolución violenta.

Liberado el 11 de febrero de 1990, Nelson Mandela fue nombrado entonces presidente nacional del CNA. Desde ese año, ha recibido numerosos premios y designado doctor honoris causa en multitud de universidades de todo el mundo, entre ellas la Complutense de Madrid y la de Sevilla.

Durante el mandato de De Klerk fue liberado Mandela, trabajando ambos, desde posiciones diferentes pero mediante la negociación, en favor de conseguir las grandes reformas que permitieron la desaparición en Sudáfrica de la política del apartheid, o segregación racial de blancos y negros, que dejaba para los primeros todos los privilegios. Mandela y De Klerk compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.

En mayo de 1994, tras las primeras elecciones generales en las que todos los grupos raciales (incluidos los negros) tenían derecho al voto, Mandela se convirtió en el primer presidente de raza negra de la República de Suráfrica. En diciembre de 1996 se firmó la nueva Constitución surafricana, un año antes Mandela había creado el Fondo Nelson Mandela para la Infancia. Durante estos años se convirtió en un mediador fundamental entre los numerosos conflictos que asolaban el continente africano. En 1999 se retiró formalmente de la política, sucediéndole en la presidencia Thabo Mbeki. Desde entonces dedica todo su trabajo a diferentes causas humanitarias desde la Fundación Nelson Mandela.

Escribió los libros autobiográficos La lucha es mi vida (1988) y El largo camino hacia la libertad (1995).

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades