Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Roberto Matta

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1992

Roberto Sebastián Antonio Matta, conocido como Roberto Matta (Santiago de Chile, Chile, 1911 – Civitavecchia, Italia, 2002), graduado en arquitectura en la Universidad Católica de Santiago, viajó a Europa en 1933, entablando relación con los arquitectos Le Corbusier y Alvar Aalto. Sus primeras obras se expusieron en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París, y fue en esta ciudad donde conoció a Magritte, Picasso, que allí mismo exponía su Guernica, y Miró, interesándose por sus técnicas pictóricas. Por medio de Dalí y Lorca, conoció a André Bretón, pasando a formar parte del grupo surrealista, en 1938,  y publicando artículos en la revista del grupo, Minotaure. Diez años después abandonó el grupo y realizó una importante exposición junto a Asger Jorn.

Después de residir en Roma durante cuatro años, en 1954 regresó a París, pintando allí en 1956 un soberbio mural para la UNESCO titulado Tres seres de la constelación frente al fuego. Un año después, el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York realizó una retrospectiva de su obra, que también fue mostrada en Minneapolis y Boston.

Tras varios viajes a Cuba, en 1968 presidió el Congreso Cultural de La Habana, realizando un discurso titulado La guerrilla interior. En 1970 visitó varias naciones árabes, manteniendo encuentros con artistas e intelectuales de estos países, y pintó también para el movimiento de liberación de Angola. Ese mismo año visitó Perú y el Chile del presidente Allende, invitado por éste, trabajando en murales colectivos con la brigada Ramona Parra. En 1970 le dedicaron muestras antológicas en la National Gallery de Berlín y, nuevamente, en el Museo de Arte Moderno neoyorquino, entre otras ciudades.

En las décadas de los 70 y los 80 expuso con muchísima frecuencia en las principales ciudades europeas y americanas, desde Nueva York a Roma, pasando por París, Milán, Venecia, México, Bogotá o Caracas.

Premio Nacional de Arte (1990), en 1995 obtuvo el Praemium Imperiale en la categoría de Pintura. Vivió regularmente desde la década de 1960 en el pueblo italiano de Civitavecchia, ubicado al norte de Roma, realizando viajes esporádicos a su país. Tras su fallecimiento, el presidente de Chile Ricardo Lagos Escobar decretó tres días de duelo nacional. El pintor fue sepultado en Tarquinia, en una cripta ubicada bajo su casa.

En 2011, para el centenario de su nacimiento, se prepararon diversos homenajes a Matta. El entonces ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke denominó este aniversario como el «Año Matta». El 11 de noviembre de dicho año, se inauguró una exposición del pintor con más de 100 de sus obras en el Centro Cultural Palacio de La Moneda. Las obras, correspondientes a pinturas, esculturas y dibujos de Matta, fueron facilitadas por museos y colecciones de arte tanto públicas como privadas. Ese mismo año se estrenó un documental sobre el autor titulado Intimatta, dirigido por su hijo Ramuntcho.

Algunas de sus obras son: Morfologías sicológicas (1938-1939), Pista fabulosa de la muerte (1941), El vértigo de Eros (1944), La cuestión Djamile (1958), El primer gol del pueblo chileno (1971), Allende de la muerte a la vida (1973), Cosmos New -Sanlúcar de Barrameda (Cádiz-España) (1992) y Verbo América (1996).

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades