Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Amable Liñán

Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1993

Amable Liñán (Noceda de Cabrera, León, España, 1934 - ) está considerado una autoridad mundial en el campo de la Combustión, materia sobre la cual ha escrito un libro -publicado por la prestigiosa Oxford University Press- con Forman A. Williams, máximo experto norteamericano en esta materia, que es considerado el tratado más avanzado sobre el tema. Asimismo, es una figura muy destacada de la moderna matemática aplicada española.

Liñán, doctor en Ingeniería Aeronáutica, es catedrático de Mecánica de Fluidos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid, y también ha desarrollado labores docentes en las universidades de California, Michigan y Princeton (Estados Unidos) y Marsella (Francia), entre otras. Desde 1997 es profesor adjunto en la Universidad de Yale.

En cuanto a su labor profesional, ha sido ingeniero investigador del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA) y ha sido investigador principal o asociado de numerosos contratos de investigación sobre problemas básicos de combustión (tanto de reactores como de dinámica de sondas planetarias) para la NASA y la Agencia Europea del Espacio, entre otros organismos. Fue representante de la Agencia Europea del Espacio en el Grupo de Combustión de Microgravedad de la NASA y editor de publicaciones de gran prestigio, como Combustion Science and Technology y el European Journal of Applied Mathematics.

Sus trabajos de aplicación de las matemáticas a los problemas de la combustión han sido considerados pioneros en el mundo, hasta el punto de que las cartas de presentación y apoyo de su candidatura, llegadas de universidades y centros de investigación de diversos países, no dudan en considerarle como el máximo teórico mundial en la materia, tras el fallecimiento del soviético Ya. B. Zel'dovich. En 1994 recibió la medalla de oro Zel'dovich del Instituto Internacional de la Combustión.

Miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, también pertenece a la Academia Nacional de Ingeniería de México y a la de España. Ha escrito numerosos libros y trabajos científicos. Asimismo, ha recibido el premio al equipo de investigación, concedido por la Fundación de la Universidad Politécnica (1986), y un galardón conmemorativo del 50 aniversario de INTA (1992). Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica (1995) es también doctor honoris causa por las universidades de Carlos III y Zaragoza.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades