Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Francisco Javier Sáenz de Oiza

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1993

Francisco Javier Sainz de Oiza (Caseda, Navarra, España, 1918 – Madrid, España, 2000) cursó sus primeros estudios en Sevilla y realizó la carrera de Arquitectura en Madrid, ampliando posteriormente estudios en Estados Unidos becado por la Real Academia de Bellas Artes. A su regreso, en 1949, inició una intensa actividad docente en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, de la que fue director y a la que estuvo ligado hasta su jubilación, al cumplir 67 años. Desde entonces fue profesor emérito en este centro. Combinó su actividad docente con la del trabajo de estudio, donde realizó desde edificios de viviendas sociales hasta rascacielos. Así, colaboró con el equipo Romany en la construcción de viviendas sociales, entre 1954 y 1962, en distintas zonas de Madrid (poblados de Fuencarral, Calero, Batán, Entrevías, etc...) y realizó también el santuario de Aránzazu (Guipúzcoa), el edificio Torres Blancas, de Madrid –Premio a la Excelencia Europea de 1974–, el edificio del Banco de Bilbao en Madrid (en el complejo de AZCA), el Auditorio de Santander y el edificio de viviendas sociales situado junto a la M-30 de Madrid, entre muchos otros.

Ver más

Conferenciante y autor de gran número de artículos en diario y revistas, fue jurado de numerosos concursos y galardones y recibió diversas distinciones. Así, en 1954 obtuvo el premio Nacional de Arquitectura, y en 1989 la Medalla de Oro a la Arquitectura, concedida por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. En 2000 le fue concedida la Medalla de Oro de la Universidad Pública de Navarra.

Falleció en Madrid el 18 de julio del año 2000. 

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades