Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Carlos Fuentes

Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1994

Carlos Fuentes (Panamá, 1928 – Ciudad de México, México, 2012), al ser hijo de diplomático, vivió su infancia y juventud cambiando frecuentemente de residencia, entre Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos y otros países. Fundó y dirigió la Revista Mexicana de Literatura (1955-1958), siendo también coeditor de El Espectador y de otras publicaciones.

Desarrolló una larga carrera diplomática, como integrante de la delegación de su país ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en Ginebra, como miembro del gabinete de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores y director del departamento de Relaciones Culturales de este Ministerio.

Catedrático de literatura en la universidad de Princeton, ha impartido también clases en las de Columbia, Harvard y Pennsylvania, entre otras. Regresó a la diplomacia entre 1974 y 1977, como embajador de su país en Francia, pero dimitió al nombrarse a Gustavo Díaz Ordaz embajador en España, por considerarle uno de los responsables de los sangrientos acontecimientos de la plaza de las Tres Culturas (octubre del 68). En 1975-76 presidió la delegación mexicana ante la Conferencia Internacional de Cooperación Económica.

Autor de numerosos ensayos que han contribuido a la comprensión de la nueva novela hispanoamericana y al examen de la sociedad y la historia mexicanas, publicó en 1977 "Terra nostra", una de sus obras más representativas y que es un alegato en favor de la libertad individual en la sociedad moderna (premio Rómulo Gallegos de Venezuela). Otras novelas suyas son La región más transparente (1958), Aura (1962), Una familia lejana (1980), Gringo viejo (1985), La campana (1990), El naranjo o los círculos del tiempo (1993), Diana o la Cazadora Solitaria (1994), Instinto de Inez (2001), La silla del águila (2003), La voluntad y la fortuna (2008), Adán en Edén (2009), Vlad (2010) y Federico en su balcón (2012).

Amigo de Luis Buñuel, ha sido también guionista de televisión, ha escrito libros de cuentos y obras de teatro como El tuerto es rey"(1974) o Todos los gatos son pardos (1970). Premio Cervantes de 1987 y premio Nacional de Literatura de su país de 1984, ha recibido otros numerosos galardones y distinciones. Es doctor honoris causa por la Universidades de Harvard, Cambridge, Warwick, Essex, Miami, Chicago, entre otras

Carlos Fuentes colaboraBA en las más importantes revistas y publicaciones literarias de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades