Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Misiones Españolas en Ruanda y Burundi

Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1994

Antiguas colonias belgas, que alcanzaron la independencia en 1962, Ruanda y Burundi reúnen una población aproximada de 13 millones de personas, aunque se calcula que más de un millón han muerto desde su constitución como naciones. La gran mayoría de sus habitantes (cerca de un 90 por ciento) pertenecen a la etnia hutu, siendo la siguiente en importancia la tutsi.

El enfrentamiento entre estos dos grupos provocó una cruenta guerra civil de la que sus primeros informadores fueron, precisamente, los trabajadores de las misiones, así como sus cooperantes, quienes transmitieron al mundo, con serenidad pero de manera rotunda, una tragedia que parecía lejana para los grandes medios de comunicación e incluso para los organismos e instituciones internacionales, llamando su atención y favoreciendo la adopción de diversas medidas de ayuda a la población.

Esta nueva frontera en la comunicación abierta por los misioneros destinados en Ruanda y Burundi se personalizó, de alguna manera, en la figura de la religiosa Pilar Díez Espelosín, de la Congregación de Jesús, María y José, quien en unas alocuciones radiofónicas ofreció a mediados de abril no sólo una retransmisión emotiva de la tragedia, sino también un fiel testimonio del trabajo y la solidaridad de las gentes que trabajan en las misiones.

En su misión en Kibuye, en pleno corazón de Ruanda y a unos 150 kilómetros de su capital, Kigali, acogieron a refugiados tutsis perseguidos por miembros de la etnia hutu, a los que protegieron con riesgo de sus vidas mientras informaban al mundo de lo que ocurría en cada momento.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades