Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Hassiba Boulmerka

Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 1995

Campeona del mundo de 1.500 metros lisos en 1991 y 1995 y olímpica en Barcelona, Hassiba Boulmerka (Constantina, Argelia, 1968 - ) es firme impulsora de un movimiento promotor del deporte de la mujer en su país.

Su carrera deportiva comenzó pronto y destacó a nivel internacional en los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, obteniendo en los mundiales de Tokio de 1991 la Medalla de Oro en los 1.500 metros, medalla que también logró en Barcelona en 1992 (primera medalla de oro olímpica de un deportista argelino, antes incluso que su también destacado compatriota Nourredine Morceli) con un tiempo de 3.55.30, la quinta mejor marca de todos los tiempos. En los mundiales de Gotemburgo (Suecia) de 1995 volvió a lograr el oro con una marca de 4.02.42. Se retiró del atletismo en 1997.

Amenazada por grupos integristas religiosos, su vida está en constante peligro. En los mundiales de Suecia de 1995 tuvo que ser trasladada a un hotel diferente del de sus compañeras argelinas, con un dispositivo especial de seguridad. Mantiene una actitud de desafío ante todo tipo de obstáculos y dispone de un visado de Francia que le permite vivir temporalmente en dicho país y desplazarse con mayor facilidad.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades