Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Joaquim Veríssimo y Miquel Batllori i Munné

Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 1995

Joaquim Veríssimo Serrão

Ver más

Joaquim Veríssimo Serrão (Santarem, Portugal, 1925 - 2020) fue uno de los más importantes investigadores y estudiosos de la historia de Portugal, medievalista destacado y autor de un gran número de obras referidas a los siglos XIII al XVII y al papel jugado por los portugueses en Europa durante dicho período.

Tras diez años de lectorado en la Universidad de Toulouse, Verissimo Serrão se doctoró en la Universidad de Coimbra e inició una etapa investigadora que no se ha detenido. En 1967 fue nombrado director del Centro Cultural Portugués que la Fundación Calouste Gulbenkian había creado en París, permaneciendo cinco años al frente del mismo. Fue profesor de la Facultad de Lisboa desde 1960 y Rector Magnífico de la misma (1973-1974).

Entre sus obras más destacadas se encuentran su Historia de Portugal, en catorce volúmenes, que comenzó a publicarse en 1977, y varias referidas a su campo de especialización (historia de las Universidades), así como Itinerario del Rey Don Sebastián e Itinerários del Rei D. João II (1481-1495) (1993). El doctor Verissimo Serrão ha sido condecorado en su país con la Orden Nacional do Cruzeiro do Sul, la medalla de Oro de la Ciudad de Santarem y el grado de Comendador de la Orden de la Instrucción Pública de Portugal. España le distinguió con la gran cruz de la Orden del Mérito Civil y de la Orden de Alfonso X el Sabio, así como la Medalla de Plata de Galicia.

 Miquel Batllori i Munné

Ver más

Miguel Batllori y Munné (Barcelona, España, 1909 – Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España, 2003) se licenció en Historia y en Derecho en 1928 -apenas cumplidos los 19 años-, ingresó en la Compañía de Jesús y cursando estudios de Filosofía y de Teología. Se licenció en ambas carreras y se ordenó sacerdote en 1940. El padre Batllori era doctor en Historia, fue director del Instituto Histórico de la Compañía de Jesús en Roma (1954-1958), dirigió la revista romana Archivum Historicum Societatis Iesu (1951-1969 y 1974-1981) y fue profesor, catedrático y, desde 1981, profesor emérito de Historia Moderna en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.

Gran investigador y amante de lo catalán -lo que le llevó a ser enviado seis años a Mallorca- es a la vez representante de un talante integrador de la cultura catalana en España. Batllori impartió clases y conferencias por todo el mundo y fue autor de un gran número de libros, trabajos de investigación y artículos sobre temas históricos, entre los que quizá quepa destacar títulos como Vuit segles de cultura catalana a Europa. Assaigs dispersos (1958), Gracián y el barroco -una de sus especialidades (1958)- y La cultura hispano-italiana de los jesuitas expulsos: españoles-hispanoamericanos-filipinos (1966), entre otros. Se ha publicado también su obra completa en catalán (19 volúmenes).

Miembro de la Real Academia de la Historia de Madrid desde 1957, el padre Batllori recibió gran cantidad de premios y reconocimientos a su labor. Así, estaba en posesión de la Gran Cruz de Sant Jordi, la de Alfonso X el Sabio, de la Medalla de Oro de la Generalitat catalana, de la Ciudad de Barcelona y del Gobierno Balear. Premio Nacional de Historia (1988), premio de honor de las Letras Catalanas (1990), Lluís Guarner de la Generalitat Velenciana y el de la Fundació Catalana per a Recerca. Miembro de numerosas academias de la Historia, pertenecía también a la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi, a la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona y al Institut de Estudis Catalans, entre muchas otras instituciones. Formó parte del Comité Internacional de Ciencias Históricas (1970-80)

Era doctor honoris causa por las universidades de Valencia y de las Islas Baleares, por la Universidad Española de Educación a Distancia y por la Facultad de Teología de Cataluña.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades