Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Martín de Riquer y Morera

Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 1997

Martín de Riquer, conde de Casa Dávalos (Barcelona, España, 1914 – 2013), fue profesor emérito de Historia de las Literaturas Románicas en la Universidad de Barcelona, y desde 1965 pertenecía a la Real Academia Española y es también académico correspondiente de la de Historia. Desde que en 1942 iniciara su larga carrera docente, ha sido vicerrector de las universidades de Barcelona (1965-1966) y Autónoma de Barcelona (1970-1976), senador por designación Real en las Cortes Constituyentes de 1977 y jefe de la sección de Literaturas Romances del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Asimismo, fue presidente de la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona, además de presidente de honor y fundador de la Sociedad Roncesvals, dedicada al estudio de los cantares de gesta.

Ver más

Considerado uno de los más eminentes filólogos, crítico e historiador de las literaturas castellana y catalana, y profundo conocedor de las literaturas provenzal y francesa, ha sido autor de estudios sobre la influencia de Ausiàs March, de Boscan, de trabajos como Cervantes y el Quijote, Introducción a la lectura de El Quijote, El Quijote de Avellaneda, Historia de la literatura catalana, Estudios sobre el Amadís de Gaula y de una Historia de la Literatura Universal, realizada en colaboración con José María Valverde.

Doctor honoris causa por las universidades de Roma y Lieja, obtuvo el premio March de Cataluña (1962), el Michel Montaigne de la fundación FVS de Hamburgo (1988), el premio Internacional Menéndez Pelayo (1990) y el Nacional de Ensayo (1991) por su trabajo Aproximació al Tirant lo Blanc.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades