Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Mstislav Rostropovich y Yehudi Menuhin

Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1997

Yehudi Menuhin y Mstislav Rostropovich con su compromiso personal han realizado las mejores aportaciones a la libertad, la defensa de los derechos de los débiles y de las causas más nobles.



Mstislav Rostropovich

Ver más

Mstislav Leopoldovich Rostropovich (Bakú, Azerbaiyán, 1927 – Moscú, Rusia, 2007) es reconocido internacionalmente como el más genial intérprete de violonchelo del siglo XX. Pero además de su trabajo musical "en la interpretación, dirección e impulso a la creatividad de los compositores", su figura destaca como uno de los máximos defensores de los derechos humanos en el mundo.

Inició su formación musical a los cuatro años, a los ocho ingresó en el Conservatorio de Moscú y a los quince ofreció su primer concierto. A raíz de la intervención soviética en Checoslovaquia, en 1968, conoció al escritor e historiador ruso Alekxander Solzhenitsyn, a quien desde entonces apoyó moral y económicamente, y se convirtió en defensor de los derechos humanos en su país y, por tanto, en perseguido. Premio de la Liga Internacional de Derechos Humanos en 1974, en ese mismo año anunció que no volvería a tocar en su país hasta que hubiera completa libertad artística, por lo que fue desposeído en 1978 de la nacionalidad soviética, junto con su mujer, la soprano rusa Galina Vishnevskaya. Afincados en Estados Unidos, Rostropovich fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington (1997-1994).

En 1989, tras la caída del muro de Berlín, dirigió en esta ciudad alemana un concierto por la paz. Volvió a tocar en su país ese mismo año, después de recuperar su nacionalidad, en un concierto presidido por Raisa Gorbachov y por S.M. la Reina doña Sofía. Rostropovich ofreció una media anual de 30 conciertos benéficos, especialmente a favor del Teatro Bolshói de Moscú o del cuidado de los niños rusos en un hospital que depende de la Fundación Vishnevskaya-Rostropovich.

Fue distinguido con 50 títulos de doctor honoris causa de universidades de todo el mundo, como las de Harvard, Yale, Princeton, Tel-Aviv y Oxford, entre otras, y ha recibido multitud de galardones, como la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania, la medalla de oro de la Royal Philharmonic Society (1970), el premio Lenin de la Unión Soviética (1963), el premio anual de la Liga de los Derechos Humanos (1974), la "Knight Commander of the Most Excellent Order of the British Empire" (1987), o el Praemium Imperiale de la Música concedido por la Asociación de Artes de Japón (1993), entre otros. En 2004 recibió la Encomienda de número de la Real Orden de Carlos III y en febrero del 2007 fue condecorado con la Orden del Merito de Rusia. Asimismo, fue embajador de buena voluntad de la UNESCO.

Yehudi Menuhin

Ver más

Yehudi Menuhin (Nueva York, EE.UU., 1916 – Berlín, Alemania, 1999), también conocido como Lord Menuhin, era hijo de judíos emigrados de Rusia y obtuvo la nacionalidad británica en 1985. Muy pronto se reveló como un prodigioso violinista, al ofrecer su primer concierto público con sólo cinco años de edad, en San Francisco. Alumno de grandes maestros del violín, a los diez años de edad se presentó en París, a los once en Nueva York y poco después, en 1929, en Berlín. En 1934 rechazó una visita a Alemania por ser judío, a la vez que pedía que se revocara el destierro de otros músicos judíos, y en 1935 realizó su primera gira alrededor del mundo, ofreciendo 110 conciertos en 72 ciudades. Durante la segunda guerra mundial intervino en más de 500 conciertos a beneficio de la Cruz Roja y las fuerzas aliadas. En 1945 participó en el concierto de inauguración de la ONU en San Francisco. Tras la contienda, actuó en Alemania en 1947 y en Moscú en 1950, y fue responsable del programa de intercambio cultural entre los Estados Unidos y la Unión Soviética en 1955.

A su carrera como violinista, se unió posteriormente la de director de orquesta, y el desarrollo también de un gran trabajo en favor de la enseñanza de la música, con la creación de dos importantes escuelas en Gran Bretaña y Suiza. Destacado activista en favor de los derechos humanos, ofreció conciertos benéficos por todo el mundo ayudando a numerosas causas y, en 1992, fue nombrado embajador de buena voluntad de la UNESCO, cuyo Consejo Internacional de Música había presidido anteriormente (1969-1975). Lord Menuhin fue también conocido por su colección de más de 30 violines y por sus libros, como "El violín", "La música del hombre" o "Violín y Viola".

Premio Jawaharlal Nehru (1968), Medalla de Oro de la Sociedad General de Autores y Editores (1995) y Gran Cruz del Mérito Civil de España (1995) entre otros muchos galardones y distinciones, fue además nombrado doctor honoris causa por más de treinta universidades, entre las que destacan las de Oxford y Cambridge (Reino Unido), Sorbona (Francia) y Toronto (Canadá).

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades