Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Emilio Méndez Pérez y Pedro Miguel Echenique Landiríbar

Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1998

El descubrimiento experimental de las llamadas "escaleras del Stark" y los primeros estudios del efecto "túnel resonante", son las principales aportaciones del premiado.

Pedro Miguel Echenique Landiríbar

Ver más

Pedro Miguel Echenique Landiribar (Isaba, Navarra 1950) es catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad del País Vasco. Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Física que la Universidad de Navarra tenía en San Sebastián (Guipúzcoa). Después de su graduación en 1972 realizó su tesis doctoral en la prestigiosa Universidad de Cambridge (U.K.) donde se doctoró en 1976 con una tesis sobre la interacción de partículas energéticas con la superficie de sólidos. Posteriormente (1977) también recibió el grado de doctor por la Universidad de Barcelona por su trabajo sobre las excitaciones en sólidos inducidas por iones rápidos. En el año 1998 la Universidad de Cambridge le otorgó el grado de Doctor of Science.

Después de varias estancias postdoctorales en diferentes laboratorios internacionales: ("Oak Ridge National Laboratory" (USA), Bohr Institute (Dinamarca) y Lund University (Suecia)) regeró al País Vasco en 1980 tras un periodo como profesor en la Universidad de Barcelona. Durante el periodo 1980 - 1983 ocupa el cargo de Consejero de Educación en el Gobierno Vasco y en el periodo 1983 - 1984 el de Consejero de Educación y Cultura, así como el de portavoz de dicho Gobierno. Durante este periodo impulsa la creación de un sistema de ciencia y tecnología en el País Vasco y creó una red de centros tecnológicos que han jugado un papel muy importante en el desarrollo tecnológico del país durante los últimos 15 años.

En 1984 Echenique deja el Gobierno Vasco para centrar otra vez su actividad en el campo de la ciencia y realizó una estancia de dos años en el Cavendish Laboratory de Cambridge (U.K.) como Profesor Visitante. En 1986 regresó definitivamente al País Vasco donde se incorpora como Catedrático en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Echenique ha centrado sus investigaciones en la explicación, con métodos matemáticos e informáticos, del comportamiento de las partículas que componen los cuerpos sólidos y su interacción con haces de partículas cargadas externas. Sus trabajos han abierto nuevas líneas y han impulsado innovadoras líneas de trabajo tanto teórico como experimental en campos muy diversos de la física de la materia condensada, como química del fentosegundo, difracción de electrones, localización electrónica en superficies, fotoemisión inversa, microscopio túnel, microscopio electrónico, colisiones atómicas, interacción de iones con plasmas, implantación iónica, excitaciones superficiales en helio superfluido...

Otro de los aspectos que cabe destacar en la actividad profesional del profesor Echenique es su interés y su capacidad para divulgar y acercar la actividad científica y tecnológica a la sociedad. Durante los últimos años ha desarrollado una gran actividad en este campo impartiendo numerosas conferencias en distintos foros universitarios, culturales y empresariales, donde siempre ha defendido el valor cultural de la actividad científica.

Echenique, antiguo "Overseas Fellow" del "Churchill College de Cambridge" es miembro de honor de la Sociedad Americana de Física y miembro del Consejo España-USA y de la Comisión Trilateral, así como Consejero de Bull España y Consejero Científico de la Fundación BBVA. Ha recibido diversos galardones científicos entre las que destacan el Premio Munibe de Ciencia y Tecnología, el Premio Dupont de Ciencia, el Premio Euskadi de Investigación y el Premio Max Plank de Física. En los últimos años Echenique ha recibido otros reconocimientos de carácter general como la Medalla de Oro de la UPV/EHU, el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, hijo predilecto de la Villa de Isaba y Vasco Universal del año 1999.

Echenique es Director del Centro Mixto CSIC-UPV/EHU de Física de Materiales y lidera en la actualidad el proyecto de la Fundación Donostia International Physics Center con el que está contribuyendo a una mayor internacionalización de la actividad científica en el País Vasco en general y en el área de la ciudad de San Sebastián en particular. Como él suele comentar de forma desenfadada, una de las mayores ilusiones actuales es conseguir que la ciudad de Donosita sea conocida no solo por su belleza, sus playas, su gastronomía o por la calidad de sus gentes, sino además como una moderna ciudad de la ciencia.

Emilio Méndez Pérez

Ver más

Emilio Méndez (Lérida, España, 1949) es doctor en Ciencias Físicas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad del Estado de Nueva York y director del Instituto de Fenómenos Interfase de esa universidad, es autor de seis patentes sobre dispositivos microelectrónicos. Méndez, que ha desarrollado una importante labor de investigación en el laboratorio Thomas J. Watson de la compañía IBM, ha sido colaborador del premio Nobel de Física Leo Esaki.

Sus investigaciones se han centrado en analizar los problemas surgidos en la fabricación y caracterización de los cuerpos sólidos que se utilizan en procesos de alta tecnología. Además, ha estudiado las propiedades electrónicas y electro-ópticas de materiales semiconductores, destacando especialmente sus descubrimientos sobre los efectos de un campo eléctrico en las propiedades electrónicas de pozos cuánticos y super-redes, sobre todo la demostración experimental del llamado "Efecto Stark" en pozos cuánticos.

Miembro de Honor de la Sociedad Americana de Física, Emilio Méndez pertenece al consejo editorial de las revistas Solid State Communications y Semiconductor Science and Technology y ha sido director de varios cursos de la OTAN sobre física y aplicaciones de las estructuras semiconductoras.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades