Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Francisco Ayala

Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1998

Francisco Ayala García-Duarte (Granada, España, 1906 – Madrid, España, 2009) se trasladó a Madrid para cursar estudios universitarios. Licenciado en Derecho y Filosofía y Letras, se doctoró posteriormente en Derecho y en 1934 obtuvo la cátedra de Derecho Político en la Universidad de La Laguna (Tenerife). Tras la Guerra Civil se exilió en Argentina, donde residió hasta 1950 y colaboró en diversos medios de comunicación, para fijar después su residencia en Puerto Rico y, posteriormente, en los Estados Unidos, donde ha sido catedrático de Literatura Española en la Universidad de Chicago, regresando a España en 1960, donde se instaló definitivamente en 1976 y continuó su labor de escritor, conferenciante y colaborador de prensa. En 1983, a los 77 años, fue elegido miembro de la Real Academia Española. Hasta muy avanzada edad siguió escribiendo con plena lucidez.

Publicó su primera novela, "Tragicomedia de un hombre sin espíritu", en 1925, y estuvo vinculado al grupo de Ortega y Gasset, colaborando desde su fundación en la "Revista de Occidente". En su extensa producción figuran la novela, el ensayo sociológico o la crítica literaria, y en todos estos géneros destacan las cualidades narrativas de Ayala: el sarcasmo y el desencanto. Sus trabajos y estudios sociológicos constituyen una gran ayuda para la comprensión de algunos de los fenómenos sociales y culturales de nuestro tiempo. Entre sus novelas cabe destacar "El boxeador y un ángel" (1929), "Los usurpadores" (1949), "Al fondo del vaso" (1962) o "De triunfos y penas" (1982), y entre sus ensayos, títulos como "Historia de la libertad" (1943), "Tecnología y libertad" (1959), "Cervantes y Quevedo" (1974) y "El escritor y su imagen" (1975).

Obtuvo en 1972 el premio de la Crítica por "El jardín de las delicias", en 1983 el Nacional de Literatura por "Recuerdos y olvidos", y ese mismo año fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua. Doctor "honoris causa" por la Universidad Complutense de Madrid, en 1991 se le concedió el Premio Cervantes.

En 2002 se le concede la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo y la Medalla de Oro de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Fue miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes desde 1997 y en 2007 se convirtió en el primer depositario de la Caja de las Letras del Instituto Cervantes de Madrid

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades