Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Carlo Maria Martini

Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2000

Carlo Maria Martini (Orbassano, Turín, 1927 – Gallarate, Lombardía, 2012) fue un jesuita, cardenal de la Iglesia católica y arzobispo emérito de Milán. En la corriente de los cambios del post-Concilio, siguió la línea marcada por la Compañía de Jesús en sus últimas décadas.

Carlo María Martini es considerado el intelectual más importante del cristianismo de este siglo. Ingresó en 1944 en la Compañía de Jesús y fue ordenado sacerdote a los 25 años de edad. Doctor en Teología y Licenciado en Filosofía, es considerado un gran estudioso de las Sagradas Escrituras y especialista en la crítica paleográfica del Nuevo Testamento. Tras una larga etapa docente, en la que dirigió el Instituto Pontificio Bíblico, en Jerusalén, en 1978 pasó a dirigir la Universidad Pontifica Gregoriana, fundada por Ignacio de Loyola y considerada uno de los centros intelectuales de mayor prestigio dentro de la iglesia católica. En 1979 fue nombrado por Juan Pablo II titular de la archidiócesis de Milán, la más grande de Europa y una de las mayores del mundo, y en 1980 fue elevado a cardenal.

Desde su posición, protagonizó gestos espectaculares, potenciando desde el primer momento el diálogo entre ateos y creyentes, fomentando el diálogo entre religiones y fue además un viajero incansable por todo el mundo. Considerado también una de las personalidades de mayor prestigio intelectual en la iglesia católica, editó un libro de correspondencia entre él mismo y Umberto Eco -"¿En qué creen los que no creen? Un diálogo sobre la ética en el fin del milenio"-, donde intercambian opiniones sobre temas como la esperanza, las limitaciones a la labor de la mujer dentro de la iglesia, etc.

Falleció el 31 de agosto de 2012.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades