Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Fernando Henrique Cardoso

Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2000

Fernando Henrique Cardoso (Río de Janeiro, Brasil, 1931) fue presidente de la república en dos períodos constitucionales: de 1995 a 1999, y desde ese año hasta diciembre de 2002. Se licenció en Ciencias Sociales por la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de la Universidad de São Paulo en 1952 y se doctoró en 1961, desarrollando una intensa actividad docente.

Coincidiendo con el régimen militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 se exilió a Chile, Argentina, Estados Unidos y Francia. Durante la década de los setenta fue profesor de las universidades de Stanford, Cambridge, París y Berkeley. Es autor de diversos libros y estudios en las áreas de la sociología y la ciencia política, como "Capitalismo y esclavitud en el Brasil meridional" (1962), "Las ideas y su lugar: ensayos sobre las teorías del desarrollo" (1980) y "La construcción de la democracia: estudios sobre la política" (1993), entre otros títulos. Fundador del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, de tendencia centrista y con el que logró dos veces el acta de senador, participó activamente en la vida política de su país, encabezando en 1988 la escisión de lo que habría de ser el Partido Social Demócrata Brasileño. Desde esa época su actividad internacional se intensificó, hasta llegar a desempeñar las carteras de Hacienda y Exteriores con el presidente Itamar Franco, participando en todos los foros internacionales que sobre los problemas americanos había abiertos en el mundo. Sus principales objetivos en el cargo fueron intensificar los vínculos con los países latinoamericanos y reforzar las conexiones con el Cono Sur.

Su actuación como presidente de Brasil se caracteriza por el fortalecimiento de los valores democráticos, por el perfeccionamiento de las instituciones y por la búsqueda del progreso y mejores condiciones de vida para amplios sectores de la población. Su prestigio se vio incrementado por el papel desempeñado por Brasil en la resolución del conflicto armado entre Perú y Ecuador y en la independencia de Timor Oriental. Lidera los procesos de integración regional, afianzados por los éxitos del Mercosur y ha introducido importantes cambios legales, estructurales e institucionales en la sociedad brasileña que han probado ser instrumentos indispensables para la inserción de Brasil en la economía global.

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran la gran cruz de la Banda del Águila Azteca, caballero de la Legión de Honor Francesa, la orden de Isabel la Católica, las órdenes del mérito de Hungría, Portugal, Chile, Colombia, Paraguay y Ecuador, la rosa blanca de Finlandia y varias órdenes de mérito brasileñas. En el mundo universitario ha sido investido doctor honoris causa por las universidades de New Jersey, Rutgers e Indiana (EE.UU.), Coimbra (Portugal), Central de Venezuela, Chile, Bolonia (Italia), Londres y Lyon (Francia) entre otras, y es miembro del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades