Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

El Colegio de México y Juan Iglesias Santos

Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2001

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2001, integrado por D. Raúl Bocanegra Sierra, D. Íñigo Cavero Lataillade, D. Álvaro Cuervo, D. Carlos Espinosa de los Monteros, D. Enrique Fuentes Quintana, D.ª Valentina Gómez Mampaso, D. Luis González Seara, D.ª María del Carmen Iglesias, D. Juan Iranzo Martín, D. Luis Martínez Noval, D. Aurelio Menéndez Menéndez, D. José Manuel Otero Novas, D. Ángel Rojo Fernández-Río, presidido por D. Manuel Fraga Iribarne y actuando de secretario D. Manuel Jesús González, acuerda por unanimidad conceder conjuntamente el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2001 al profesor D. Juan Iglesias Santos y al Colegio de México.

El Profesor D. Juan Iglesias Santos, maestro de generaciones de juristas españoles e hispanoamericanos, es romanista eminente de proyección internacional, que ha realizado una intensa labor de investigación y docencia durante más de sesenta años. Catedrático de Derecho Romano de las Universidades de Oviedo, Salamanca y Barcelona y, desde 1953, de la Complutense de Madrid, es académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Nápoles. Es además, Presidente de Honor de la Sociedad Española de Derecho Romano y miembro de la Société Internationale des Droits de l'Antiquité.

Entre sus numerosas publicaciones destaca "Derecho Romano. Historia e Instituciones", en la que se han formado miles de universitarios de España y de América. Mención especial merece, asimismo, su obra "Derecho Romano. Instituciones de Derecho Privado", que ha alcanzado gran resonancia internacional.

Al otorgar este premio al profesor Iglesias Santos, el jurado valora su dedicación ejemplar a la Universidad, su significativa contribución al conocimiento y a la difusión de los estudios de Derecho Romano y su sólida aportación a la mejor compresión de los distintos Derechos Civiles españoles. Partiendo del razonamiento de los juristas de Roma, el profesor Iglesias Santos ha sabido imprimir en estudiantes y discípulos el amor indeleble al valor supremo de la Justicia.

El Colegio de México es una institución pública de investigación y educación superior en ciencias sociales y humanidades. Sus orígenes se remontan a la Casa de España, fundada en 1938 por el Presidente Lázaro Cárdenas quien, con este proyecto, acogió, en difíciles circunstancias políticas y personales, a muchos intelectuales españoles, permitiendo así la continuidad de su obra creadora en los más diversos campos de las ciencias y de las artes. Nombres tan ilustres como Daniel Cosío Villegas, León Felipe, Luis Recaséns Sitges, José Moreno Villa, José Gaos y otros muchos se integraron con grandes figuras de las letras y las ciencias mexicanas como Alfonso Reyes, Gustavo Baz y Eduardo Villaseñor, para dar origen al que, desde sus comienzos, habría de ser uno de los más prestigiosos centros académicos de toda Iberoamérica.

Al otorgar este premio, el Jurado valora la extraordinaria importancia del Colegio de México en la vida cultural hispanoamericana. El Colegio de México fue y sigue siendo un foco de irradiación de la cultura española que contribuye decisivamente a mantener y fortalecer los lazos de todo orden entre México y España.

Oviedo, 23 de mayo de 2001

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades