Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Arthur Miller

Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2002

Arthur Miller (Nueva York, EE.UU., 1915 – Roxbury, Connecticut, EE.UU., 2005) está considerado como uno de los principales autores teatrales del siglo XX. Inició sus estudios superiores en la Universidad de Michigan (EE.UU.), al mismo tiempo que comenzaba a interesarse por la vida escénica.

Siendo aún estudiante escribió la comedia "Todavía crece la hierba" (1938), que recibió varios premios literarios. En 1944 publicó "Un hombre con mucha suerte", pero el éxito le llegó en 1945 con una novela, "Focus". En 1947 escribió "Todos eran mis hijos", que recibió el premio del Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York. Miller también es conocido por su intenso activismo político y social: arremetió contra el masificador antihumanismo norteamericano, se acercó al marxismo, después lo criticó, se opuso activamente a la caza de brujas del senador McCarthy y denunció la intervención norteamericana en Corea y Vietnam.

Con "La muerte de un viajante" (1949) obtuvo los premios Pulitzer de Teatro y del Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York. "Las brujas de Salem" (1953) fue en realidad una denuncia contra las investigaciones del Congreso de los Estados Unidos dirigidas por el senador Joseph McCarthy. Miller compareció en 1956 ante el Comité de Actividades Antiamericanas y, condenado por desacato, apeló la sentencia, siendo finalmente absuelto.

Entre sus obras se encuentran también "Panorama desde el puente" (1955), " Después de la caída" (1963), "Incidente en Vichy" (1964), "El precio" (1968) y "El arzobispo" (1977). Realizó también el guión de la película "Vidas Rebeldes" (1960) -que escribió para su segunda mujer, la actriz Marilyn Monroe- y en 1978 escribió la obra "Vueltas al tiempo". Fue presidente del Pen Club entre 1965 y 1969 y logró en dos ocasiones consecutivas (1936 y 1937) el Premio de Teatro de la Universidad de Michigan.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades