Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Lula da Silva

Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2003

Luiz Inácio Lula da Silva (Pernambuco, Brasil, 1945), criado en el seno de una familia numerosa, de padres analfabetos, desde niño ejerció los más diversos oficios -vendedor callejero, limpiabotas y recadero, entre otros- para contribuir a las exiguas rentas familiares. Posteriormente realizó un curso de tornero, centrando su actividad laboral en el sector metalúrgico, en cuyo sindicato entró como suplente de la dirección en 1969. En 1972 fue nombrado director del departamento de Protección Social del Sindicato, y asumió su presidencia tres años más tarde.

En 1980 fundó, junto con otros activistas sociales, el Partido de los Trabajadores (PT), que ha llegado a ser la segunda fuerza política de Brasil. Ese mismo año lideró la histórica huelga de los 41 días, tras la cual fue detenido acusado de violar la ley de seguridad nacional y destituido de su cargo sindical. El Tribunal Supremo militar anuló la sentencia al año siguiente. En 1983 participó en la fundación de la CUT (Central Única de Trabajadores), nuevo ariete contra el régimen militar. En 1986 fue el diputado federal más votado del país. Al año siguiente abandonó la presidencia ejecutiva del PT y se convirtió en presidente honorífico. En febrero de 1989 fue candidato presidencial, siendo derrotado por Fernando Collor de Melo. Renunció a la renovación del escaño de diputado federal en las elecciones generales de 1990, para dedicarse a la implantación del PT en todo el país. En 1999 Lula encabezó la "Marcha de los Cien Mil", organizada por partidos de izquierda y 80 organizaciones populares en Brasilia.

El 27 de octubre de 2002 Lula da Silva fue elegido presidente de Brasil. Bajo el eslogan de "Queremos un Brasil decente" y, respaldado por más de 53 millones de votos, el candidato del Partido de los Trabajadores ha prometido convertir la lucha contra el hambre y el paro en prioridad absoluta de su Gobierno.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades