Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Miquel Barceló

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2003

Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, España, 1957) es, desde su juventud, uno de los grandes artistas de nuestro tiempo. Poseedor de un lenguaje pictórico de una extraordinaria originalidad es a la vez un excepcional creador en todas las variantes del arte plástico. Miquel Barceló es un artista de tradición mediterránea que tuvo, desde joven, contactos con la pintura a través de su madre, también pintora, en la tradición paisajística mallorquina.

En 1974 realizó su primera exposición individual en la Galería d'Art Picarol, Cala d'Or, Mallorca, donde mostró una serie de dibujos con insectos y moluscos sobre papel impreso. A mediados de los setenta se trasladó a vivir a Barcelona y allí realizó un tipo de pintura en la que la materia, dispuesta en gruesas capas, es la protagonista de su obra. La consagración internacional llegó con su participación en la Documenta VII de Kassel en 1982. Su pintura destaca, en esa época, por un expresionismo personal y recurre a temas como los bodegones, las bibliotecas y los autorretratos. Experimenta con pigmentos y nuevas técnicas pictóricas, incorporando objetos orgánicos e inorgánicos a sus lienzos. Viajero incansable, Barceló vive entre París, Mali y Mallorca. En sus estancias africanas alcanza una gran importancia la obra sobre papel, que organiza en forma de series, cuadernos y dietarios, en los que el artista anota sus impresiones y dibuja lo que le rodea; ensaya con pigmentos y tierras locales; su pintura se va despojando progresivamente de la saturación de elementos; y sus obras se convierten en gigantescos lienzos blancos, desérticos. De forma paralela desarrolla una importante obra escultórica y experimenta con la intervención de las termitas en su obra sobre papel, siempre preocupado por los aspectos transitorios de la materia, por la "organicidad" y la temporalidad. Su obra ha sido mostrada en las galerías Soledad Lorenzo, de Madrid; Bruno Bischofberger, de Zúrich; Whitechapel, de Londres; Leo Castelli, de Nueva York y la Galería Nacional de Arte Moderno, de Roma, entre otras. Le han dedicado exposiciones retrospectivas instituciones como: el CAPC de Burdeos (1985), el Musée d'Art Contemporain de Nimes (1991), el IVAM, de Valencia (1995), el Jeu de Paume y el Centre Georges Pompidou, de París (1996), el Centro Cultural Recoleta, de Buenos Aires (1997), el MACBA, de Barcelona, el Ayuntamiento de Palermo, en la iglesia de Santa Eulalia dei Catalani (1998) y el Museo de Arte Reina Sofía (1999). Artista polifacético, su fuerza creativa le ha permitido desarrollar una obra que abarca desde las grandes telas, decorados para ópera, murales y grabados hasta las esculturas de terracota y cerámica que constituyen una buena parte de su producción más reciente. En 2004 expuso en el museo del Louvre las acuarelas que creó para ilustrar La Divina Comedia.  En 2007 inauguró los trabajos de terracota realizados en la capilla de Sant Pere de la Catedral de Palma de Mallorca. Ese mismo año comenzó a trabajar en la Cúpula que decora el techo de la Sala de los Derechos Humanos de la ONU en el Palacio de las Naciones de Ginebra, en Suiza, también conocida como La Capilla Sixtina de la ONU, y que culminó un año después.

Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Artes Plásticas de España (1986), el Gran Premio AECA al mejor artista internacional vivo representado en ARCO'03, otorgado por la Asociación Española de Críticos de Arte, y el Premio Sorolla que concede la Hispanic Society of America. Es doctor honoris causa por la Universidad de las Islas Baleares.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades