Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Claudio Magris

Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2004

Claudio Magris (Trieste, Italia, 1939) abandonó a los 18 años su ciudad natal para estudiar Literatura en la Universidad de Turín, especializándose en Literatura Germánica. Es catedrático de esta asignatura en la Universidad de Trieste, y ha publicado importantes estudios sobre las relaciones entre las culturas italiana y germánica y sobre la importancia del mundo cultural mitteleuropeo, es decir, sobre el predominio alemán en la cultura de la Europa central. También destaca su trabajo como traductor de Ibsen, Kleist y Schnitzler.

Ensayista y escritor polifacético, en sus páginas se entrecruzan el ensayo, la novela y el relato de viajes. Su obra es la pasión por la literatura y su extraordinaria facultad para hacer del ensayo literario una obra de arte. Entre sus obras destacan El mito habsbúrgico en la literatura austriaca moderna (Turín, 1963), Wilhelm Heinse (Trieste, 1968), Lejos de dónde: Joseph Roth y la tradición hebraico-oriental (Turín, 1971), Dietro le parole (Milán, 1978), Itaca y más allá (Milán, 1982) Trieste. Un'identità di frontiera (Turín, 1982), El anillo de Clarisse: tradición y nihilismo en la literatura moderna (Turín, 1984), Conjeturas sobre un sable (Pordenone, 1986), Otro mar (1991), Microcosmos, premio Strega 1998, La exposición (2002), El infinito viajar (2008), La historia no ha terminado (2008) y Alfabetos (2010).

Con su obra Danubio (1986) consiguió el premio Internacional Antico Fattore. Ha recibido además el premio periodístico Juan Carlos I por su artículo El titiritero de Madrid, publicado en el Corriere della Sera, donde escribe habitualmente. Ha obtenido también la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2003) y el premio Erasmus (2001).

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades