Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Michael Schumacher

Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2007

Michael Schumacher, conocido como el káiser (Hürth-Hermülheim, Alemania, 1969), mecánico de profesión, se inició, al igual que la mayoría de sus rivales, pilotando karts de niño, modalidad en la que a los seis años ya ganaba competiciones. En 1984 se proclamó campeón alemán júnior de karts y al año siguiente subcampeón mundial. En 1987 obtuvo los títulos de Alemania y de Europa. Tras lograr varios títulos en las distintas categorías en las que fue progresando, en 1990 consiguió el Campeonato alemán de Fórmula 3 y en 1991 fue cuarto en las 24 horas de Le Mans. Debutó en la Fórmula 1 ese mismo año y consiguió su primera victoria oficial en el GP de Bélgica. En su carrera, ha vencido en 91 Grandes Premios.

En 1994 se proclamó campeón del mundo de Fórmula 1 con el equipo Benetton en la última carrera disputada en Adelaida (Australia) con un punto de ventaja sobre el segundo y se convirtió en el piloto más joven en lograr el título. Al año siguiente, tras numerosas victorias en diferentes circuitos, se proclamó por segunda vez campeón del Mundo en el circuito de Aida (Japón). En 1996 disputó su primer Mundial con Ferrari, acabando en tercera posición. Tuvo que esperar hasta el año 2000 para conquistar su tercer campeonato, un título que revalidó un año más tarde. En 2002, al sumar su quinto campeonato mundial igualó el récord establecido por Juan Manuel Fangio, inalterado durante cinco décadas y que Schumacher elevó a siete con sus victorias de 2003 y 2004. En 2005 obtuvo el tercer puesto, en el primer campeonato mundial conseguido por Fernando Alonso, y una temporada más tarde se retiró de la Fórmula 1. Tras su retirada de la Fórmula 1 en 2006, compitió en motociclismo de velocidad en 2007. Schumacher regresó a la Fórmula 1 en 2010 a las órdenes de Ross Brawn en el equipo Mercedes-Benz. Se retiró de forma definitiva al terminar 2012, tras el anuncio del fichaje de Lewis Hamilton. Sufrió un grave accidente de esquí en la estación invernal de Méribel, en los Alpes franceses, el 29 de diciembre de 2013. En 2014, tras salir de su estado de coma, abandonó el Hospital Universitario de Grenoble, actualmente se encuentra en su casa recuperándose de sus lesiones.

Fue proclamado mejor deportista europeo por la Asociación de Periodistas Deportivos Europeos en tres ocasiones: 1994, 2001 y 2002. Ha sido distinguido con el Premio de la Academia Francesa de los Deportes y el diario L'Équipe, que ya le había nombrado "campeón de campeones" dos veces, le designó "campeón de los campeones del Mundo" en 2003. En 2002 la Academia Mundial del Deporte le concedió el Premio Laureus al mejor deportista del año 2001. Gran aficionado al fútbol, ha participado en numerosos partidos benéficos, junto a jugadores de los principales equipos europeos. En abril de 2002 fue nombrado campeón de la UNESCO para el Deporte, institución a la que ha donado, para distintos proyectos benéficos, 1,5 millones de euros. En 2005 destinó 10 millones de dólares para los damnificados por el tsunami que arrasó el sudeste asiático.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades