Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Revistas Science y Nature

Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2007

En las páginas de Science y Nature han aparecido algunos de los trabajos más importantes e innovadores de los últimos 150 años, contribuyendo de este modo al nacimiento y desarrollo de disciplinas como el Electromagnetismo, la Relatividad, la Teoría Cuántica, la Genética, la Bioquímica y la Astronomía, entre otras muchas. Así por ejemplo, en 2001, la comunidad internacional conoció la descripción del genoma humano desde las páginas de ambas publicaciones. Estas revistas aplican rigurosos sistemas de verificación a cargo de expertos de los artículos que publican, que las han situado en su actual posición de liderazgo.

Ambos semanarios constituyen el canal de comunicación más solvente que tiene hoy la comunidad científica internacional.

Science

Ver más

La revista Science fue fundada en 1880 en Nueva York (EE.UU.), con apoyo económico del inventor estadounidense Thomas Edison, al que posteriormente se sumó el de Alexander Graham Bell. Adoptada en 1900 como publicación oficial de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, su objetivo principal es la publicación de hallazgos e investigaciones científicas, cubriendo un amplio abanico de disciplinas. También refleja en sus páginas artículos de política científica y de otros asuntos relacionados con las ciencias y la tecnología. De periodicidad semanal, tiene su sede central en Washington (EE.UU.) y una oficina en Cambridge (Reino Unido). Cuenta con un consejo de editores examinadores, compuesto por más de un centenar de científicos de primera fila de todo el mundo y de los más de 12.000 manuscritos científicos de primera categoría que se reciben sólo se aceptan para su publicación menos del 8%. Su factor de impacto, medido por Thomson Scientific, fue en 2013 de 31.477.

Nature

Ver más

Nature es una de las revistas más antiguas y reconocidas del ámbito científico. Su primer número salió a la calle en noviembre de 1869 en el Reino Unido y, desde entonces, como principal cabecera del actual grupo de comunicación Nature Publishing Group, creado en 1999, ha mantenido sus objetivos fundacionales de “situar ante el público general los grandes resultados del trabajo científico y sus descubrimientos”. De periodicidad semanal, no está dedicada a ningún campo concreto de la ciencia, aunque la editorial ha ido lanzando otras publicaciones más especializadas bajo la marca de Nature, como Nature Neuroscience, Nature Methods y Nature Structural and Molecular Biology. Abrió en 1970 su primera oficina en el extranjero, en Washington (EE.UU.) y posteriormente creó nuevas sedes en Nueva York, Boston, San Francisco, Oxford, Hong Kong, Tokio, París, Munich, Melbourne, Delhi, Madrid y Basingstoke (Inglaterra). Para la mayoría de los científicos publicar en Nature constituye una marca de prestigio. La revista rechaza en torno al 95% de los artículos que le son enviados para la revisión por pares. Los artículos publicados aparecen en ocasiones reseñados por la prensa general y se considera que se encuentran en el frente de la investigación científica. Algunos artículos famosos publicados por Nature fueron: el descubrimiento de la estructura del ADN en doble hélice por James Dewey Watson y Francis Crick en 1953 y el descubrimiento del primer planeta extrasolar 51 Pegasi b por Mayor y Queloz en 1995.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades