Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Centro de Investigação em Saúde de Manhiça, Ifakara Health Institute, de Tanzania, Malaria Research and Training Center y Kintampo Health Research Centre

Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2008

Philip Campbell, editor jefe de la revista Nature, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2007:

"La publicación de la revista Nature sobre el genoma del parásito de la malaria en 2002 supuso un importante avance en la lucha contra esta terrible enfermedad. Estamos muy contentos de felicitar a los galardonados con el Premio Príncipe de Asturias por el reconocimiento a su contribución en esta lucha que lidiamos conjuntamente".

Philip Campbell
Editor jefe de Nature
Londres, 28 de mayo de 2008

Pedro Alonso, director del Centro de Investigação em Saúde de Manhiça (Mozambique), Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2008:

"Estamos muy honrados por el hecho de que el Centro de Investigação em Saúde de Manhiça (CISM) de Mozambique sea uno de los cuatro centros receptores de este prestigioso Premio. La verdad es que, viendo la lista de premiados en ediciones anteriores, uno se siente muy humilde ante la calidad y la estatura de muchos de los premiados. Hablo en mi nombre y en nombre del centro de Manhiça, y creo que también en el de las otras tres entidades africanas galardonadas, cuando digo que este reconocimiento es un estímulo para continuar avanzando y seguir poniendo lo mejor del talento al servicio de la salud y de los países más desfavorecidos.

El centro de Manhiça es joven, a pesar de que ya ha cumplido 12 años y ha contribuido con logros importantes en el campo de la investigación en malaria, la asistencia y la docencia. Esto ha sido posible, en primer lugar, gracias al esfuerzo de los investigadores y de todo el personal de apoyo que en Manhiça, y con la colaboración de Barcelona, han puesto su empeño durante estos años. Así pues, el primer reconocimiento es para el personal del centro.

En segundo lugar, debemos agradecer su labor a las instituciones que también han hecho esto posible, como el Ministerio de Salud de Mozambique, el Hospital Clínic de Barcelona y muchas más. En tercer lugar, y de forma muy especial, hay que reconocer el apoyo que ha prestado desde el primer día a este proyecto la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. En los últimos años, y bajo el liderazgo de la Secretaria de Estado, Leire Pajín, su impulso y su apoyo se han intensificado, si cabe.

Finalmente, me gustaría resaltar el papel y el enorme impulso que supuso para nosotros la visita de Su Majestad la Reina de España cuando inaugurábamos en 1996 los primeros edificios del CISM. También hemos percibido el aliento del propio Príncipe de Asturias y de la Infanta Cristina, que ha visitado el centro de Manhiça en dos ocasiones, en su función de Directora del Programa de Salud Internacional de la Fundació la Caixa. Por lo tanto, también para todos ellos va nuestro agradecimiento.

Me despido reiterando nuestro compromiso con el trabajo que hacemos para lograr el impacto sobre la salud que todos perseguimos".

Dr. Pedro L. Alonso
Director del Centro de Investigação em Sáude de Manhiça (CISM) de Mozambique y del Centro de Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona
Barcelona, 28 de mayo de 2008

"Gracias por esta buena noticia. Me alegro de que la comunidad internacional reconozca la inestimable contribución del Centro de Investigación en Salud y Desarrollo de Ifakara en la lucha contra la malaria. Dado que afecta a la mayoría de nuestros niños y mujeres, es necesario realizar un esfuerzo conjunto para combatir esta enfermedad en todos sus frentes".

Hassan Mshinda
Director del Ifakara Health Institute
Ifakara, 29 de mayo de 2008

Mónica Bradford, editora ejecutiva de la revista Science, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008:

"Elogiamos a la Fundación Príncipe de Asturias por reconocer la importancia de los esfuerzos llevados a cabo en la lucha contra la malaria, especialmente en África. La Organización Mundial de la Salud nos informa de que un niño muere de malaria cada 30 segundos, y más de un millón de personas pierden su vida anualmente a causa de esta enfermedad. La mayoría de las víctimas son niños o mujeres embarazadas en África Subsahariana. Los investigadores de esta enfermedad han obtenido grandes logros en los últimos años, al descifrar el genoma del mosquito y el parásito de la malaria, y ayudando a mejorar la prevención de enfermedades y estrategias en el tratamiento de esta enfermedad. No obstante, aún queda mucha investigación por realizar. La revista Science elogia la labor de la Fundación Príncipe de Asturias al sensibilizarnos sobre este tema y al premiar la lucha contra la malaria en África y en el mundo entero".

Monica Bradford
Editora ejecutiva de la revista Science
Washington, 28 de mayo de 2008

Marcel Tanner, director del Swiss Tropical Institute, institución que puso en marcha en 1956 el Ifakara Health Research and Development Center de Tanzania:

"Deseo felicitar al Jurado por su excelente elección para el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2008. Su decisión refleja un profundo reconocimiento a los lugares y personas que, gracias a la cooperación en la investigación y a la aplicación de medicamentos, han llevado a cabo los mayores avances en la lucha contra la malaria y otras enfermedades olvidadas -un hermosísimo ejemplo de aprendizaje mutuo para lograr el cambio-. El reconocimiento a estos centros de excelencia es muy merecido y, sin duda, significará un importante estímulo para ellos y sus colaboradores, para trabajar con un empeño aún mayor en la tarea de reducir el peso que suponen estas enfermedades en nuestro mundo".

Marcel Tanner
Director del Swiss Tropical Institute
Basilea, 28 de mayo de 2008

"La malaria se cobra en Tanzania anualmente un importantísimo número de vidas; desde luego, mucho más que el SIDA. Por este motivo, es muy importante promover la investigación contra esta enfermedad.

La atribución del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2008 al Ifakara Health Research and Development Centre es, por tanto, muy oportuna, ya que es esencial promover la investigación de los medios a utilizar para que remita esta enfermedad, no sólo en África, sino en el mundo entero.

La Embajada de España en Tanzania se congratula que uno de los premiados haya sido un centro tanzano, demostrando con ello la preocupación de este país por la salud de sus habitantes".

Germán Zurita y Sáenz de Navarrete
Embajador de España en Tanzania
Dar Es Salaam, 28 de mayo de 2008

"La Embajada de España en Mali ha recibido con gran satisfacción la concesión del Premio Príncipe de Asturias 2008 en su modalidad de Cooperación Internacional a los Programas de Lucha contra la Malaria en África entre los que el Centro de Investigación y Formación para la Malaria de Mali desempeña una labor esencial. El paludismo en África constituye un azote que produce pérdidas incalculables en términos de vidas humanas, tragedias personales y costes económicos y sociales, siendo por lo tanto, una de las principales preocupaciones a las que sociedad civil y gobiernos han de hacer frente para lograr unas condiciones de vida acordes con el respeto que merece la dignidad humana.

La entrega de este galardón de manos del Príncipe de Asturias en la capital del Principado contribuirá a la sensibilización ante este problema y a redoblar los esfuerzos en los dominios de la prevención y el tratamiento universal y gratuito de una enfermedad que no debería cobrarse ni una vida más.

La Embajada de España en Mali manifiesta su enhorabuena y sincero reconocimiento a los galardonados, dignos merecedores de tan alta distinción; distinción que servirá además para reforzar los lazos de amistad y cooperación entre España y los países africanos".

Marta Betanzos
Embajadora de España en Mali
Bamako, 28 de mayo de 2008

"Hoy es un gran día para el Centro de Manhiça y para Mozambique. Mozambique ha dado una gran noticia al mundo y reiterado su esperanzador compromiso con los más desfavorecidos. Se trata del reconocimiento internacional de la labor silenciosa, cotidiana y discreta de los investigadores mozambiqueños y españoles, desarrollada durante más de 12 años contra la malaria y otras enfermedades olvidadas y endémicas. Esta labor es la expresión perfecta y elocuente del verdadero y genuino espíritu de cooperación en igualdad entre dos países, que se ha visto en todo momento apoyada por el Ministerio de Salud mozambiqueño, la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo y por la Fundación Clínic.

Hoy es un día en el que los mozambiqueños deben sentir especial orgullo por el reconocimiento internacional de la capacidad de Mozambique para desarrollar investigaciones de nivel internacional, destinadas a obtener resultados muy relevantes en la lucha contra la pobreza que trascienden a Mozambique y a España, con efectos beneficiosos para toda la Humanidad.

Este Premio que hoy se concede al Centro de Investigación en Salud de Manhiça, recientemente constituido en Fundación, es una clara señal de que la lucha contra la pobreza no es una utopía, sino que empieza a ser una realidad. No quiero dejar de destacar la incansable e inestimable labor del Doctor Pedro Alonso y su equipo en la materialización de lo que un día fue un sueño y hoy se ha convertido en una palpable realidad. Deseo expresar mi más afectuosa enhorabuena al Centro de Manhiça y al querido pueblo de Mozambique".

Juan Manuel Molina Lamothe
Embajador de España en la República de Mozambique
Maputo, 28 de mayo de 2008

"En relación con la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional deseo expresar, en primer lugar, mi más cordial felicitación a las cuatro instituciones galardonadas y mi gran satisfacción por el reconocimiento internacional que ello implica hacia instituciones de excelencia en la investigación y la formación surgidas en este continente. Como Embajadora de España en Ghana, considero que este galardón reconoce, entre otros, la labor del Kintampo Helth Research Centre y los esfuerzos de las autoridades y el pueblo de Ghana para la erradicación de esta enfermedad que cada año niega la vida a millones de personas. Un Premio, además, que está en consonancia con el esfuerzo que el Gobierno de España y, en concreto, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, está desarrollando para fortalecer la labor de las instituciones internacionales que combaten la enfermedad".

Julia Olmo
Embajadora de España en Ghana
Accra, 29 de mayo de 2008

"Acabo de saber que el Centro de Investigación en Salud de Kintampo ha sido uno de los galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2008.

En nombre del Centro de Investigación en Salud de Kintampo y en el mío propio, me gustaría expresar mi gratitud a la Fundación Príncipe de Asturias por haber concedido a este Centro, junto con otros, el Premio de Cooperación Internacional 2008.

Ciertamente, el Centro se ha convertido en referente de la lucha global contra el desafío que la malaria representa para el desarrollo de la sociedad en Ghana y en África en general."

Francis Alex Tsegah
Embajador de Ghana en España
Madrid, 28 de mayo de 2008

"Me ha alegrado saber que algunos centros de África han sido reconocidos por su notable contribución a la investigación sobre la malaria. Me satisface especialmente que el Centro de Investigación en Salud de Kintampo haya sido incluido en este Premio, ya que mantengo con él una relación más personal, pues lo hemos apoyado desde hace años a través del Gates Malaria Partnership. Bajo la dirección del Dr. Owusu-Agyei ha realizado excelentes progresos en el desarrollo de una vacuna contra la malaria".

Brian Greenwood
Department of Infectious & Tropical Diseases
London School of Hygiene and Tropical Medicine
Londres, 2 de junio de 2008

"Desde PATH Malaria Vaccine Initiative quisiéramos felicitar al jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2008 por su acertada elección de los premiados: el Centro de Investigación en Salud y Desarrollo de Ifakara (Tanzania), el Centro de Investigación en Salud de Kintampo (Ghana), el Centro de Investigação em Saúde de Manhiça (Mozambique), y el Centro de Investigación y Tratamiento de la Malaria (Mali). Nuestra más sincera felicitación a los galardonados, que han dado pruebas de excelencia científica en la búsqueda de una vacuna para la malaria. Gracias a sus esfuerzos, el sueño de proteger a los niños de esta terrible enfermedad ya no parece estar tan distante, sino en un futuro cercano. Representativo del Premio de Cooperación Internacional, el trabajo de los galardonados refleja su compromiso de trabajar juntos por encima de toda barrera nacional o institucional, el tipo de colaboración que se necesitará en la lucha contra la malaria a nivel mundial.

Nos complace enormemente que la declaración del jurado haya destacado el papel que cumplen estos centros de investigación en la mejora de la sanidad en los países en los que trabajan, así como que haya valorado especialmente la importancia de la formación de personal local en la investigación biomédica y del apoyo institucional en la lucha contra la malaria. Progresar en estos campos es, a menudo, una tarea ardua y lenta, por lo que muchos de los avances logrados pasan desapercibidos. Es muy alentador que la Fundación reconozca la perseverancia y compromiso de estas instituciones y de las personas que las dirigen, y los notables logros que han obtenido.

Nuestras felicitaciones una vez más tanto al jurado como a los galardonados por un trabajo tan bien realizado".

Christian Loucq
Director, PATH Malaria Vaccine Initiative
Bethesda, 4 de junio de 2008

"Nos alegramos mucho de que los Premios Príncipe de Asturias 2008 honren a las organizaciones que lideran la lucha contra la malaria. Con sus esfuerzos en la prevención y el tratamiento de la malaria, y llevando a cabo una investigación de vanguardia, cada uno de estos grupos está salvando vidas. Sus logros nos hacen tener la esperanza de que, algún día, seremos capaces de erradicar esta terrible enfermedad".

Fundación Bill y Melinda Gates
Seattle, 30 de mayo de 200810-Junio-2008

"Me complace saber que al Centro de Investigação em Saúde de Manhiça (CISM) le ha sido concedido el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, el mismo galardón que yo tuve el honor de recibir en 1998.

Tengo el privilegio de conocer de primera mano la evolución del CISM y de sus investigaciones durante los 12 años que lleva activo, y puedo decir con seguridad que este Centro verdaderamente es merecedor del premio.

La importancia y singularidad del CISM es ya bien conocida. No obstante, quisiera resaltar la trascendencia de su labor para mi país, para toda África y para el mundo entero. Los científicos mozambiqueños están realizando la investigación más avanzada en la vacuna contra la malaria y por primera vez participan activamente en el programa mundial de investigación en salud. Mozambique y África están comenzando a resolver sus propios problemas sanitarios, proporcionando al mismo tiempo soluciones prácticas para el resto del mundo. Esto es posible gracias al liderazgo y la tenaz labor de los doctores Pedro Alonso y Clara Menéndez, el compromiso del Gobierno de Mozambique y su Ministerio de Salud, y el apoyo fundamental de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), que a lo largo de los años ha desarrollado un modelo de cooperación internacional integrado y verdaderamente participativo, que se está convirtiendo para otros países en un ejemplo a seguir.

Quisiera agradecer a la Fundación Príncipe de Asturias la concesión de este galardón al Centro de Investigación em Saúde de Manhiça y a los otros tres Centros de Investigación africanos".

Graça Machel
Presidenta de la Fundación para o Desenvolvimento da Comunidade
Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1998
Maputo, 5 de Junio de 2008

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades