Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Equipo Arqueológico de los Guerreros y Caballos de Terracota del Mausoleo de Qinshihuang en Xi´an

Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2010

Declaración de Xu Weihong, directora del equipo arqueológico de los Guerreros de Xi’an:

“El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales es un premio muy importante en el mundo científico y cultural internacional. Los laureados son todos políticos, artistas y sociólogos importantes. Nos sentimos muy felices al oír que hemos recibido este Premio. Nuestro agradecimiento a la Fundación. Quisiera dar las gracias aquí a los arqueólogos mayores; ellos nos han proporcionado una buena base. A continuación, quisiera dar mi agradecimiento a cada miembro de nuestro equipo. Pienso que este Premio pertenece a cada uno de ellos. El proyecto se inició en 1974, hace ya 36 años. Hemos obtenido muchos logros importantes y ha jugado un papel muy importante en el campo arqueológico mundial. Pero aún nos encontramos con alguna dificultad, como la protección de los colores y los nuevos métodos de excavación. Deseamos que muchos amigos, tanto de casa como del extranjero, nos ayuden. Trabajemos juntos haciendo todo lo que podamos para proteger este tesoro histórico. Gracias a todos”.

Xu Weihong
Directora del equipo arqueológico de los Guerreros de Xi’an
Xi’an, 19 de mayo de 2010

Declaración de Zaho Rong, director general de la Oficina de Reliquias Culturales de Shaanxi:

“Me sentí muy honrado al conocer que el Proyecto Arqueológico del Ejercito de Terracota de Qinshihuang ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2010. En nombre de la Oficina de Reliquias Culturales de la Provincia de Shaanxi, quisiera extender mi más cordial enhorabuena al equipo arqueológico y también, naturalmente, al Jurado. Mi agradecimiento a las personas que, por todo el mundo, apoyan y se preocupan por el patrimonio cultural de Shaanxi.

La Fundación Príncipe de Asturias ha alentado el desarrollo de las ciencias, la tecnología, las artes y la literatura a nivel mundial, además de la iniciativa de la paz en el mundo, siendo excepcional su aportación desde que se fundó, en el año 1980.

Que este proyecto de excavación haya podido alcanzar este honor es un orgullo no sólo para los arqueólogos que trabajan en el mismo, sino también para los arqueólogos y el personal del Museo de Shaanxi. El Premio resalta especialmente la labor de protección de nuestro patrimonio cultural.

Los guerreros y caballos de terracota han recibido el reconocimiento por ser el descubrimiento arqueológico más grande del siglo XX. Más de diez mil reliquias culturales diversas fueron desenterradas en el yacimiento. El descubrimiento es un testimonio importante tanto de la civilización china como de la humana. En 1987, el mausoleo de Qinshihuang y las fosas de guerreros y caballos de terracota fueron declarados Patrimonio Cultural Mundial por la UNESCO. Gente de todo el mundo sigue llegando para compartir este gran legado cultural. Visitar los guerreros y caballos de terracota se ha hecho muy importante para personas de todo el mundo durante su estancia en China. El ex presidente del Gobierno español, D. Felipe González Márquez y el Rey Juan Carlos visitaron el Museo de Guerreros y Caballos de Terracota en 1985 y 1995, respectivamente. Creo que les han quedado unos recuerdos muy felices de esas visitas. En 2009, las nuevas excavaciones atrajeron la atención de la gente. Los medios informativos de Japón, EE.UU., España, Reino Unido y otros países han realizado diversos reportajes sobre las excavaciones. Empleando nuevas tecnologías y nuevos métodos, los trabajos avanzan sin complicaciones. Las estatuillas de cerámica de finos colores han sido excavadas con éxito. El personal del Museo trabajó muy duro para proteger las fosas de los guerreros y caballos de Qinshihuang, un tesoro cultural con 2000 años de historia. Ellos son los representantes de los trabajadores arqueológicos de Shaanxi en general.

Espero que nuestro equipo valore este honor y consiga mayores avances para la gente que nos apoya. A la vez, el patrimonio cultural pertenece al mundo, al universo, así que también espero que la cooperación internacional se refuerce y que, todos juntos, nos dediquemos a la labor de proteger el patrimonio cultural de la humanidad. Muchísimas gracias”.

Zaho Rong
Director General de la Oficina de Reliquias Culturales de Shaanxi
Xi’an, 19 de mayo de 2010

Declaración de Jane Portal, titular de la cátedra Matsutaro Shoriki de Arte de Asia, Oceanía y África del Museo de Bellas Artes de Boston:

“Estoy encantada de que el Museo de los Guerreros y Caballos de Terracota de Qinshihuang haya ganado el Premio Príncipe de Asturias 2010. El museo está realizando una gran labor al revelar a la gente y educarla en uno de los yacimientos arqueológicos más asombrosos e importantes del mundo. A la vez que China ocupa su lugar como país puntero en el mundo, tanto política como económicamente, es esencial que la gente aprenda sobre su historia y cultura. El Primer Emperador (Qinshihuang) fue un hombre increíble que fue el responsable de la creación de China, y su complejo funerario es una de las grandes maravillas de la historia mundial. Envío mi enhorabuena al director del museo y a todo el personal, muchos de los cuales son amigos míos y con quienes trabajé estrechamente en la exposición del Museo Británico El Primer Emperador en 2007-8”.

Jane Portal
Titular de la Cátedra Matsutaro Shoriki
Arte de Asia, Oceanía y África
Museo de Bellas Artes
Boston, 19 de mayo de 2010

Declaración de Jesús Sanz, director general de Casa Asia:

“Quiero expresar, en nombre de Casa Asia, mi enorme satisfacción por la concesión del Premio Príncipe de Asturias al proyecto de recuperación del recinto arqueológico de Xi’an, donde se encuentra, entre otros tesoros, el ejército de guerreros de terracota. Las excavaciones y recuperación de Xi’an muestran el gran interés de la China contemporánea por la recuperación de su historia y la energía de un país que está vivo y crece. La doctora Xu Weihong es la responsable del proyecto. Su entusiasmo y esfuerzo, unidos a su maestría arqueológica, han permitido que el proyecto avance y se fortalezca y representan la energía y la ilusión de un país que mira hacia el futuro sin perder su identidad histórica”.

Jesús Sanz
Director general de Casa Asia
Barcelona, 19 de mayo de 2010

Declaración de Carlos Blasco Villa, embajador de España en China

“Quiero manifestar mi gran satisfacción y reconocimiento al Jurado de los Premios Príncipe de Asturias por la concesión del galardón de Ciencias Sociales de este año al equipo arqueológico de los Guerreros y Caballos de Terracota del Mausoleo de Qinshihuang en Xi'an, que ha permitido descubrir aspectos muy importantes de cómo se formó la sociedad china hace más de dos milenios y alcanzar unas cimas culturales difícilmente igualables en la época. El reconocimiento de los trabajos de estos arqueólogos y su divulgación con la concesión del Premio estoy convencido que ayudará inmensamente a la aproximación de nuestro propio país y China, conociéndonos un poco mejor y ello servirá, sin duda, para estrechar la amistad entre dos culturas muy antiguas que han conocido en distintos períodos de su historia un gran número de coincidencias y que en la actualidad están, los dos países que las sustentan, construyendo una relación muy fructífera de respeto y empeño en la cooperación para la prosperidad y la paz universales y la alianza y concordia de civilizaciones”.

Carlos Blasco Villa
Embajador de España en China
Pekín, 19 de mayo de 2010

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades