Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Richard Serra

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010

Declaración de Richard Serra tras la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010:

“Me siento muy honrado al recibir el Premio Príncipe de Asturias, un premio que es particularmente significativo para mí, pues España me ha brindado muchas oportunidades para realizar mi trabajo desde hace más de tres décadas”.

Richard Serra
Nueva York, 12 de mayo de 2010

Declaración de Norman Foster tras la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010 a Richard Serra:

“Richard Serra es el más grande de los escultores vivos. Es un maestro. Admiro a Richard y vivo su trabajo. Agradezco de veras al Jurado su decisión”.

Norman Foster
Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009
Londres, 12 de mayo de 2010

Declaración de Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, tras la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010 a Richard Serra:

 “En una época en la que todavía nos cuestionamos qué es arte y qué no lo es, la figura de Richard Serra se nos presenta como imprescindible, ya que su obra ha contribuido a transformar de un modo radical nuestros paradigmas estéticos. Cuando a final de los años cincuenta y principios de los sesenta las prácticas artísticas todavía se debatían entre la autonomía formal y el compromiso político, Serra supo entender y redefinir la obra de arte como un trabajo de campo expandido. Así, la escultura ya no se refería ni a la noción del monumento característica del siglo XIX, ni a los juegos formales de espacio y volúmenes típicos de la primera mitad del XX. Esta, por el contrario, suponía la transformación de nuestra percepción de lo sensible, de nuestra noción del espacio y de nuestro lugar en él. El espacio público no es para Richard Serra un elemento dado, preexistente y neutro, sino algo que se construye y modifica y en lo que nosotros no somos un elemento pasivo sino sujetos activos. Para Serra la escultura no es un objeto, sino una trama de relaciones entre el espectador, el espacio y las alteraciones generadas por la intervención del artista. Único y genial, podemos decir que Serra nos hace reconocer el mundo en el que vivimos, pero siempre como si este fuese distinto”.

Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Madrid, 12 de mayo de 2010

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades