Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Mary Beard

Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016

Winifred Mary Beard (Much Wenlock, Reino Unido, 1 de enero de 1955), catedrática de Clásicas en la Universidad de Cambridge y miembro del Newnham College, es una de las especialistas sobre la Antigüedad más relevantes y una de las intelectuales británicas más influyentes. Tras licenciarse en Artes en el Newnham College de Cambridge, se doctoró en 1982 con una tesis sobre The state religion in the late Roman Republic: a study based on the works of Cicero. Al comprobar que muchos de sus compañeros de universidad cuestionaban el potencial académico de las mujeres, Beard se sintió aún más motivada para seguir adelante, adoptando un punto de vista feminista que ha sido, según ha declarado, muy importante en su vida, pues, según sus palabras “de verdad no puedo comprender lo que sería ser una mujer sin ser una feminista”. Beard impartió docencia en el King’s College de Londres (1979-1983) y en 1984 regresó a Cambridge, donde, en 2004, obtuvo la cátedra de Clásicas. Profesora visitante en la Universidad de Berkeley (2008), las seis conferencias Sather que impartió se publicaron en 2014 bajo el título Laughter in Ancient Rome: On Joking, Tickling and Cracking Up (Sather Classical Lectures). Mary Beard es editora jefe de clásicos del The Times Literary Supplement desde 1992 y escribe el blog “A Don’s Life” que se publica en The Times.

Ver más

Autora de obras de referencia como El triunfo romano (2008) y Pompeya (2009), ningún otro clasicista actual ha sabido combinar, en palabras del profesor de la Universidad de Saint Andrews, Stephen Halliwell, “con tanta eficacia la excelencia profesional en el estudio de las culturas de la Antigua Grecia y Roma con una habilidad excepcional para comunicar el interés y la importancia de tal investigación a una audiencia amplia. Al hacer eso, Mary Beard ha desarrollado una voz y un estilo únicos que caracterizan todo su trabajo –más de una docena de libros, trabajo periodístico, documentales televisivos y un blog de larga trayectoria y gran notoriedad–”. Ha escrito y presentado series documentales para televisión: Pompeii: Life and Death in a Roman Town (2010), Meet the Romans with Mary Beard (2012) y Pompeii: New Secrets Revealed with Mary Beard (2016). Colabora asimismo regularmente en radio. Entre sus principales obras están, además de las ya citadas, Rome in the Late Republic (1985, 1999), Pagan Priests: Religion and Power in the Ancient World (1990), The Parthenon (2002), Confronting the Classics: Traditions, Adventures and Innovations (2013) y SPQR: A History of Ancient Rome (2016).

Elegida miembro de la Sociedad de Anticuarios (2005), de la British Academy en 2010 y miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias en 2011, en 2013 recibió la Orden del Imperio Británico y en la actualidad es catedrática de Literatura Antigua de la Real Academia de las Artes. En 2008 recibió el Wolfson History Prize (Reino Unido) por Pompeya y en 2013 el Premio de la Classical Association (Reino Unido) por su “contribución fundamental al conocimiento público de las Clásicas”. Está en posesión de la Medalla Bodley (2016).

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades